Tecate y Adrenalina inyectan la marca con ideas y mensajes innovadores

Tecate y Adrenalina inyectan la marca con ideas y mensajes innovadores

Líderes de agencia de publicidad y marca revelan estrategias novedosas diseñadas para conectarse emocionalmente con la población Hispana de los Estados Unidos, forjar una auténtica identidad de marca y crear una campaña innovadora que saluda a los hombres mexicanos como héroes


COMPARTE ESTA NOTA

MIAMI BEACH, Florida, 22 de abril /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Tecate y su agencia de publicidad líder Adrenalina, están fortaleciendo la mercadotecnia anticuada con astutas perspectivas que muestran a los mexicanos como estadounidenses esforzados y trabajadores, y se dirige a los consumidores como administradores de marca que poseen, comercializan e influyen en el éxito de una marca.

Estas son algunas de las ideas que quizá sean reveladas mañana durante la presentación del estudio de un caso que muestra el inteligente enfoque de mercadotecnia de Tecate, en la 5th Annual Voz Latina Hispanic Marketing Conference (5ª Conferencia Anual de Mercadotecnia Hispana Voz Latina), que se celebrará en el Eden Roc, Miami Beach, Florida.

Los líderes del equipo de mercadotecnia de Tecate y Adrenalina, recordando las imágenes y los mensajes de la exitosa campaña publicitaria “Think Small” del Volkswagen Beetle de los años sesenta, vía DDB, le exigirán a la audiencia de la conferencia a que se mantengan fieles a sus marcas y eviten enredarse en la relevancia cultural y otros conceptos gastados, entre ellos: piensa sinergias grandes, piensa fuera de lo común y de sinergia de marca’.

“Para muchos vendedores, la relevancia cultural ha nublado el objetivo principal”, afirma Manuel Wernicky, presidente y socio gerente de Adrenalina. “Lo que se está perdiendo en toda esta concentración de imagenes ‘icónica’ que algunos creen que debe insertarse en cualquier campaña de mercadotecnia Hispana – que incluye un latino de piel oscura con bigote y sombrero, su familia, la bandera mexicana, una piñata y un grupo de mariachis — es la marca”.

El equipo de Tecate-Adrenalina esquivará lo convencional e impulsará la estrategia innovadora de la propia cerveza: montar con éxito una campaña creativa nacional que se conecte emocionalmente con los inmigrantes mexicanos que ven sus vidas y sus penurias honestamente retratadas como esforzadas e incluso heroicas a través de la TV, la radio y fuera de casa.

Al principio del mes, Tecate se embarcó en su más reciente impulso creativo, una extensión de la estrategia de mercadotecnia nacional innovadora del 2008 que saludaba a los mexicanos como héroes entre la clase trabajadora de los Estados Unidos. La creatividad de ambas campañas se hace a través de Adrenalina, una agencia de publicidad líder que es parte de la red MDC Partners.

La campaña plataformas múltiples del año pasado se presentó en medio de un creciente sentimiento anti-inmigratorio y una alarmante oleada nacional de crímenes de odio contra inmigrantes latinos.

Tecate creó noticias hace un año, cuando la cerveza mexicana cruzó la frontera con la campaña inicial que apuntaba a celebrar a los mexicanos y llegar a ellos, o a nuevos consumidores, que vienen aquí para trabajar y vivir mejor, y que antes convirtieron a la marca en la principal cerveza de México, según la distribuidora de cerveza Heineken USA.

“Reconocer a los inmigrantes mexicanos por los aportes que hacen a la fuerza laboral – a menudo haciendo trabajos que nadie más quiere o sabe hacer – ha ayudado a estimular la fidelidad de marca al mismo tiempo que rinde homenaje a aquellos cuyo impacto en la fuerza de trabajo de los Estados Unidos suele subestimarse”, sostiene Carlos Boughton, director de marca de Tecate y Tecate Light, Heineken USA, White Plains, Nueva York.

Como los austeros anuncios publicitarios gráficos en blanco y negro que mostraban una pequeña imagen del Beetle, que resonaron hace casi 50 años entre los consumidores de automóviles de los Estados Unidos, que se relacionaban con la idea de “pensar a menor escala” (en términos de costos, eficiencia y tamaño del automóvil real), la campaña de Tecate ideada por Adrenalina se ha mantenido constantemente en el 2% más alto de toda la publicidad en español en disfrute y credibilidad, según la agencia de investigación cualitativa Millward Brown.

Más aun, la cerveza mexicana llegó a la lista de las principales cervezas importadas del 2008 y se convirtió en la segunda marca vendida en cadenas de supermercados de toda la nación, según Information Resources Inc. (IRI), Chicago.

“Los consumidores actuales son los verdaderos dueños y administradores de las marcas, al influir en el éxito o el fracaso final de una marca cada vez que la mencionan con entusiasmo a alguien, ya sea en persona o viralmente a través de su sitio de contactos sociales favorito”, dice Wernicky. “Cuando una marca conmueve su categoría de manera positiva, todos se enteran – instantáneamente”.

Como los consumidores influyen cada vez más en el crecimiento y el éxito de una marca, Boughton, de Heineken, sugiere que los vendedores redoblen sus esfuerzos de investigación y lleguen a conocer a sus clientes de manera más cercana y personal, estudiando hábitos de compra y conductas, incluso: dónde y cómo compran, ya sea en tiendas o en línea; cómo se enteran sobre una marca y reciben sus mensajes, ya sea por teléfono, en línea o por correo directo; y qué influye en sus decisiones de compra: el precio, la calidad, la recomendación de un amigo, o si el producto es una marca de tienda o de fábrica, entre otras cosas.

“No subestime el valor de las ideas que recoge directamente de la fuente – sus clientes”, comenta Boughton, que es conocido por improvisar grupos de enfoque en la puerta de su casa con los repartidores que le llevan el pedido de comida. “No me dejo influir con facilidad por los datos que me ofrece una presentación en Power Point de 30 páginas. Me interesa mucho más lo que tenga para decir sobre nosotros un tipo que con el apellido García”.

Para más información acerca de la 5th Annual Voz Latina Hispanic Marketing Conference (5ª Conferencia Anual de Mercadotecnia Hispana Voz Latina) en Miami Beach, Florida, visite http://www.marketingtohispanics.com/vozlatina/info/agenda.jsp.

Acerca de Adrenalina

Como la palabra española para adrenalina, una hormona generada en el cuerpo cuando experimentamos emociones, Adrenalina, la agencia con sede en Nueva York, crea ideas que incitan al compromiso, la experiencia y la emoción entre marcas y consumidores. La agencia se especializa en ideas con medios agnósticos, publicidad avanzada, marketing promocional minorista y marketing grassroots, e innovación digital. Adrenalina es una empresa de propiedad de y administrada por un grupo minoritario.

Acerca de MDC Partners

MDC Partners es un importante proveedor de servicios de comunicaciones de marketing a clientes de América del Norte, Europa y América Latina. A través de su asociación de firmas emprendedoras de negocios, ofrece servicios de publicidad, comunicaciones especializadas y consultoría a importantes marcas. La filosofía de MDC Partners enfatiza la implementación de estrategias y creatividad para impulsar el crecimiento de sus clientes. “MDC Partners es el lugar donde vive el gran talento”. Las acciones clase A de MDC Partners se cotizan en el NASDAQ bajo el símbolo “MDCA” y en la Bolsa de Valores de Toronto bajo el símbolo “MDZA”.

Acerca de FEMSA/Heineken USA

En el 2004, Heineken USA y FEMSA Cerveza llegaron a un acuerdo que convirtió a Heineken USA en el importador, distribuidor y vendedor exclusivo de las marcas de cerveza de FEMSA en los Estados Unidos. Según los términos del acuerdo, Heineken USA asumió la responsabilidad de mercadotecnia, ventas y distribución de las marcas de cerveza Dos Equis, Tecate, Sol, Carta Blanca, Bohemia, y la nueva Tecate Light en los Estados Unidos. En abril del 2007 concluyó un acuerdo ampliado por diez años entre Heineken USA y FEMSA, el cual entró en vigor el 1 de enero del 2008.

Heineken USA Inc., la principal importadora de cerveza de la nación, es una subsidiaria de Heineken International BV, la cual es la cervecera internacional más importante del mundo. Además del portafolio de FEMSA, las marcas importadas a los EE.UU. incluyen: Heineken Lager, la marca de cerveza con mayor presencia internacional en el mundo; Heineken Premium Light; Amstel Light, marca líder de cerveza ligera importada; Newcastle Brown Ale, la marca líder de cerveza fuerte en los Estados Unidos; y Buckler cerveza sin alcohol. Por favor visite EnjoyHeinekenResponsibly.com.

Fundada en 1890, FEMSA es la compañía cervecera integrada más grande en Latinoamérica con un portafolio de marcas de cervezas y refrescos líderes. Su subsidiaria FEMSA Cerveza es una de las cervecerías más líder en México que ofrece marcas como Tecate, Dos Equis y Sol. Su subsidiaria Coca-Cola FEMSA es la embotelladora más grande de América Latina y la segunda más grande en el mundo. FEMSA vende sus productos en aproximadamente dos millones de puntos de venta, que dan servicio a una población de alrededor de 200 millones de personas en nueve países incluyendo algunas de las áreas más pobladas de América Latina tales como: Ciudad de México, São Paulo y Buenos Aires. La capacidad de manufactura y distribución de FEMSA es fortalecida por sus operaciones de ventas al menudeo y de empaque; opera Oxxo, la cadena de tiendas de conveniencia más grande en México, con alrededor de 6,300 tiendas hasta diciembre del 2008. Para mayor información sobre FEMSA, visite http://www.femsa.com.

FUENTE Adrenalina

Tecate y Adrenalina inyectan la marca con ideas y mensajes innovadores