Tenistas latinoamericanos invierten en su gente

Tenistas latinoamericanos invierten en su gente

La Responsabilidad Social es una tendencia entre los astros del deporte, quienes usan parte de sus ganancias y de su tiempo para ayudar a los necesitados en la región. Es lo que podemos llamar Responsabilidad Social Personal.


COMPARTE ESTA NOTA

MIAMI, 29 de julio /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Destacados tenistas latinoamericanos, como el argentino David Nalbandian, el chileno Fernando González, el brasileño Gustavo “Guga” Kuerten y el también argentino Carlos Berlocq, han decidido asumir su responsabilidad social, al invertir parte de sus ganancias y de su tiempo en obras benéficas para sus comunidades. Además de estos latinos, se suma también el tenista español Rafael Nadal.

Nalbandian, actualmente el séptimo del mundo en las clasificaciones de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) y quien ha ganado 8,8 millones de dólares en su carrera, lanzó recientemente la Fundación David Nalbandian (http://www.fundacionnalbandian.org.ar/en/ ), una organización sin fines de lucro que busca la integración social de personas con discapacidad a través de programas y proyectos orientados a la salud y el deporte.

En su primera etapa, estos programas se centran en las zonas de Unquillo, Río Ceballos, Mendiolaza y Salsipuedes, en el departamento de Colón, en la provincia argentina de Córdoba. Posteriormente, se expandirá el área de acción de estos programas con otros proyectos.

“Hace mucho tiempo que venía apoyando acciones en mi pueblo, Unquillo, y pensaba en realizar la fundación. Hoy puedo decir que es un sueño que cumplí. Quiero ayudar a la gente especial y a las entidades que lo necesitan”, manifestó el argentino durante el lanzamiento de su fundación.

Mientras tanto el chileno González, el número 14 del mundo y quien ha ganado 6,6 millones de dólares en su carrera, apoyó por segundo año consecutivo la “Copa de Tenis por los Niños del Hogar de Cristo”, al disputar un partido de exhibición en diciembre pasado en la cancha central del Estadio Nacional de Chile contra el argentino Agustín Calleri.

El dinero recaudado en las entradas para el partido se destinó a la construcción de un Hogar Residencial en Tocopilla, capital de la provincia del mismo nombre, para niños que se encuentran en riesgo social y quienes, después del terremoto que afectó a esa zona, viven en una situación difícil. González también hace una donación a la fundación cada vez que gana un partido de tenis.

Ya anteriormente, en enero del 2007, González se enfrentó al argentino Sergio Roitman, también en el Estadio Nacional de Chile, en la primera Copa Hogar de Cristo.

“Me siento muy afortunado de poder ayudar haciendo lo que más me gusta. Además, de paso entretener a la gente y que ésta ayude, y que todo esto sea en bien de los niños de mi país”, comentó González sobre la Copa.

Por su parte, el brasileño Kuerten, ex número 1 del mundo, tres veces vencedor en el Abierto de Francia y quien ganó 14,8 millones de dólares durante su carrera, mantiene el Instituto Gustavo Kuerten (IGK, http://www.igk.org.br/ ), que desarrolla proyectos de educación y deporte para personas con discapacidades.

La obra del IGK se concentra en el estado sureño de Santa Catarina, en el que nació el tenista y donde ya hay 184 Instituciones de Educación Especial que se ocupan de 13.580 estudiantes en 166 ciudades.

“El trabajo que hemos emprendido en IGK busca ofrecer oportunidades reales de desarrollo e integración social para los que necesitan. Al mismo tiempo queremos fortalecer una cultura de solidaridad entre los miembros de nuestra sociedad”, dijo Kuerten sobre su Instituto.

Igualmente Berlocq, quien ocupa actualmente el número 90 del mundo y ha ganado 712 mil dólares en su carrera, hace clínicas de tenis y dona el dinero al Club Atlético Chascomús, donde empezó a jugar, así como a las escuelas municipales del lugar.

“Siempre hago alguna colecta, porque por poco que parezca, a las escuelitas municipales todo les sirve. Me gustaría dar más, pero para eso hay que ganar y ganar, estar en los primeros 40 ó 50 del mundo. Y quizás se pueda”, comentó Berlocq, quien nació en la municipalidad de Chascomús, en la provincia de Buenos Aires.

Por otro lado el español Rafael Nadal, segundo del mundo en las clasificaciones de la ATP y quien en su carrera ha ganado mas de 17 millones de dólares, dio inicio el pasado 13 de febrero a la Fundación Rafa Nadal en el Club de Tenis Manacor, en Mallorca.

Los fines de la Fundación son la asistencia social y la cooperación para el desarrollo y la promoción del deporte como herramienta de integración para los colectivos más necesitados, con especial atención a la infancia y la juventud.

“Me siento un privilegiado y una persona afortunada que trabajo en lo que me gusta. Esta situación hace que haya tenido experiencias únicas viajando por el mundo y viendo muchas personas necesitadas de ayuda. Creo que éste es el primer paso para poner en práctica mi ayuda”, dijo Nadal durante el acto.

Nalbandian, González, Kuerten, Berlocq, Nadal, astros del tenis que no han olvidado a los necesitados en los lugares que los vieron nacer, sino que por el contrario, se han convertido en baluartes en sus comunidades de lo que podríamos llamar la Responsabilidad Social Personal. Ejemplos a ser seguidos.

Acerca de la ATP

Con 63 torneos en 30 países, la ATP es el escaparate de los más finos atletas compitiendo en los sitios más emocionantes del mundo. Desde Australia hasta Europa, desde las Américas a Asia, las estrellas de los rankings de South African Airways y los mejores tándems en las carreras de dobles de Stanford ATP contienden por los prestigiados títulos en la ATP Masters Series y otros torneos de la ATP. Los mejores ocho jugadores de singles y equipos dobles de la temporada obtienen codiciados espacios en la Tennis Masters Cup, el campeonato de cierre de circuito realizado en China. Para más información, favor de visitar www.ATPtennis.com

Tenistas latinoamericanos invierten en su gente