Texas Council on Family Violence y el Fiscal General Lanzan la Segunda...

Texas Council on Family Violence y el Fiscal General Lanzan la Segunda Fase de la Campaña Estatal de Concientización sobre la Violencia Doméstica, Ayudando a Familiares y Amigos de Víctimas a Salvar Vidas

140 Mujeres asesinadas por sus cónyuges, el pasado año en Texas


COMPARTE ESTA NOTA

Austin, TX–(HISPANIC PR WIRE)–28 de junio de 2004–Texas Council on Family Violence (TCFV) y el Fiscal General de Texas Greg Abbott, han lanzado hoy la segunda fase de la campaña de concientización pública “Rompe el Silencio. Llama Ahora.” en Texas, cuya primera fase el año pasado resultó ser muy efectiva. Esta fase de la campaña se enfocará en educar a los amigos y familiares de las víctimas de violencia doméstica sobre la seguridad disponible y las opciones de asistencia en refugios, así como alentarlos a actuar proporcionando la información a las víctimas y recomendándoles programas y servicios sobre la violencia doméstica en su área local. La violencia doméstica continúa siendo un problema de mayor importancia en Texas; los resultados de investigación indicaron que cada semana más de dos mujeres son asesinadas por sus parejas.

“Mi hija fue asesinada por su esposo tras años de abusos físicos y emocionales. Yo sabía lo que estaba ocurriendo e intenté ayudarla, pero no tenía la suficiente información para que ella pudiera encontrar la seguridad que necesitaba. No sé si podría haber salvado la vida de mi hija, pero lo que sí creo en el fondo de mi corazón, es que sus posibilidades de poder escapar del abuso hubiesen sido mayores de haber sabido yo más sobre los recursos disponibles”, afirmó Jackie Bolden. “Seguiré hablando alto y fuerte sobre este problema como contribución a la campaña “Rompe el Silencio. Llama Ahora.”, porque pienso que mi historia y la información facilitada por TCFV a los familiares y amigos de las víctimas de violencia doméstica, ayudarán a salvar vidas”, añadió Jackie.

El Departamento de Seguridad Pública de Texas (Texas Department of Public Safety) y TCFV reportan que en el pasado año en Texas, 140 mujeres murieron a consecuencia de violencia familiar y esa es sólo la parte visible del iceberg. Un estudio llevado a cabo en el estado de Texas, muestra que el 74% de los tejanos ha sufrido abusos directamente, o conocen a alguien que lo ha padecido. Con base a los resultados del estudio efectuado durante la primera fase de la campaña, una persona que ha sido agredida suele buscar ayuda primero entre sus familiares y amigos. Sin embargo, el 35 por ciento de los tejanos que son víctimas o que tiene a algún familiar en esta situación, no hacen nada para remediarlo, sea porque no saben donde encontrar ayuda o porque no quieren involucrarse. Estos resultados indican que la educación de las familias y amigos de víctimas es primordial para construir una comunidad informada que pueda aportar apoyo a las víctimas y responsabilizar a los agresores por sus actos de violencia hacia sus parejas.

“Muchas víctimas de violencia doméstica sufren en silencio a diario, solas y aterrorizadas”, dijo Greg Abbott, Fiscal General de Texas. “Queremos que todos los tejanos sepan reconocer los signos y señales del abuso y que sepan cómo pueden ayudar a algún familiar, amigo o incluso compañero de trabajo a ponerse a salvo. La violencia doméstica no es exclusivamente un problema familiar, es un crimen con serias repercusiones que tienen que confrontar la víctima y la comunidad en su totalidad. Esta campaña contribuirá extensamente a edificar comunidades tejanas bien informadas sobre la violencia doméstica y con recursos para tomar acción en el apoyo a sus seres queridos que sufren de abusos.”

En 2002, gracias a la subvención de $2 millones otorgada por la Oficina del Fiscal General, TCFV lanzó “Rompe el Silencio. Llama Ahora.”, una campaña bilingüe de concientización pública sin precedente, a lo largo de 16 meses, con el fin de proporcionar información a los sobrevivientes de violencia doméstica para que éstos puedan encontrar la ayuda y apoyo necesarios. La primera fase de la campaña dio como resultado un aumento del 69% en las llamadas en inglés a la Línea Nacional Sobre la Violencia Doméstica y un asombroso incremento del 93% en las llamadas en español, durante el mes inaugural de campaña. La primera fase incluyó también un estudio completo efectuado mediante una encuesta estatal y grupos de investigación con sobrevivientes de abuso para evaluar el conocimiento sobre el problema e impacto de la violencia doméstica en nuestro estado. Los resultados de dicho estudio indicaron que tanto las familias como los amigos de las víctimas necesitan información específica para poder ayudar efectivamente a sus seres queridos que sufren abusos.

“Esperamos que todos los tejanos, no sólo los sobrevivientes, estén mejor informados sobre el impacto de la violencia doméstica en nuestras comunidades y sobre los programas y servicios disponibles para ayudar a las víctimas a encontrar protección, incluyendo la Línea Nacional Sobre la Violencia Doméstica,” declaró Sheryl Cates, Directora Ejecutiva de TCFV. “Cuando un amigo o familiar de una persona viviendo en una situación de abuso, llama a la Línea Nacional Sobre la Violencia Doméstica al 1-800-799-SAFE (7233), le proporcionamos información útil sobre programas y servicios disponibles, así como asesoría sobre cómo proponer discretamente diferentes opciones a la persona que quieran ayudar. También, alentamos a todos a que usen estos servicios confidenciales y anónimos para encontrar la ayuda que necesiten.”

Como parte del lanzamiento, el Fiscal General de Texas fue quien anunció oficialmente la fase dos de la campaña estatal “Rompe el Silencio. Llama Ahora.” durante conferencias de prensa en Houston, Dallas y Austin. La extensión totalmente bilingüe de la campaña asegurará que los esfuerzos de la primera fase logren establecer una base y longevidad adecuadas para conseguir un impacto significativo en la protección de las víctimas, y ampliará su alcance y esfuerzos de concientización entre los familiares y amigos. La información provista mostrará también: cómo reconocer potenciales signos de abuso; qué deberían saber los tejanos sobre la violencia doméstica; qué pueden hacer la familia y los amigos de una víctima para ayudarla, y cómo contactar los programas y servicios locales sobre violencia doméstica. La campaña promoverá intensamente el número de la Línea Nacional Sobre la Violencia Doméstica administrada por TCFV, 1-800-799-SAFE (7233) o TTY (número para personas con problemas auditivos) 800-787-3224, por medio de anuncios de servicio público en televisión, radio y medios impresos, relaciones con los medios y extensa distribución de material impreso.

“La violencia doméstica afecta no sólo a las víctimas, sino también a los hijos y seres queridos que comparten sus vidas,” dijo el Sr. Abbott. “Esta campaña de concientización proporcionará información crucial sobre la violencia doméstica a familiares y amigos, alentándolos a “romper el silencio y llamar” en nombre de algún ser querido que esté viviendo una situación de violencia doméstica con el aislamiento, miedo y trauma que conlleva.”

TCFV es la coalición estatal del Movimiento de Mujeres Maltratadas en Texas y el líder nacional en la erradicación de la violencia doméstica desde 1978. TCFV proporciona educación pública, capacitación y ayuda técnica, defensa y análisis de políticas públicas sobre el tema de la violencia doméstica en Texas. Además, TCFV opera la Línea Nacional Sobre la Violencia Doméstica 1-800-799-SAFE (7233), que es la única línea gratuita que opera las 24 horas y proporciona intervención en caso de crisis y pone en contacto a las víctimas de la violencia doméstica con más de 5,000 proveedores de servicios contra violencia doméstica en todo el país. TCFV es una organización no lucrativa operada con fondos tanto públicos como privados.

*Nota al editor: Versiones descargables de la información de prensa sobre “Rompe el Silencio. Llama Ahora.” disponibles en http://www.tcfv.org

–30–

CONTACT:

Texas Council on Family Violence

Kathy Miller

(512) 796-6021

or

CINCO

Douchka Lecot

Yvett Rebelo

(214) 574-5551

Texas Council on Family Violence y el Fiscal General Lanzan la Segunda Fase de la Campaña Estatal de Concientización sobre la Violencia Doméstica, Ayudando a Familiares y Amigos de Víctimas a Salvar Vidas