The Home Depot anuncia los resultados del cuarto trimestre y del año...

The Home Depot anuncia los resultados del cuarto trimestre y del año fiscal 2008; presenta perspectivas para el año fiscal 2009



COMPARTE ESTA NOTA

ATLANTA, 24 de febrero /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — The Home Depot(R), el minorista en mejoras para el hogar más grande del mundo, informó una pérdida neta consolidada por valor de $54 millones en el cuarto trimestre del año fiscal 2008, lo que equivale a una pérdida de 0.03 centavos por acción diluida, frente a ganancias netas de $671 millones, o el equivalente a 0.40 centavos por acción diluida, en el mismo periodo del año fiscal 2007. Estos resultados reflejan un cargo antes de impuestos por racionalización del negocio de $387 millones, una reducción antes de impuestos de $163 millones en el valor contable de la inversión de la Compañía en HD Supply, además de una pérdida de operaciones discontinuadas de $52 millones, neta de impuesto.

(Logo: http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/20030502/HOMEDEPOTLOGO )

El cargo por racionalización del negocio se refiere a la decisión tomada por la Compañía en el cuarto trimestre de salir de sus negocios EXPO, THD Design Center, YardBIRDS y HD Bath y reducir las funciones del personal de apoyo.

Las ganancias por acción diluida de las operaciones continuadas fueron de $0.00 en el cuarto trimestre del año fiscal 2008, comparado a las ganancias netas por acción diluida de 0.40 centavos en el cuarto trimestre del año fiscal 2007. Excluyendo el cargo por racionalización del negocio y la reducción de la inversión de la Compañía en HD Supply, las ganancias por acción diluida de las operaciones continuadas fueron 0.19 centavos en el cuarto trimestre, una disminución de 52.5 por ciento comparado al cuarto trimestre del 2007.

Las ventas del cuarto trimestre totalizaron $14.6 mil millones, lo que representa una disminución de 17.3 por ciento respecto del cuarto trimestre del año fiscal 2007. El cuarto trimestre del año fiscal 2008 incluyó 13 semanas de ventas, a diferencia del cuarto trimestre del año fiscal 2007 que incluyó 14 semanas. Excluyendo la semana adicional en 2007, las ventas disminuyeron 12.0 por ciento respecto del último trimestre del año fiscal 2007. Las ventas en tiendas comparables del cuarto trimestre fueron -13.0 por ciento y se vieron perjudicadas por el cambio de calendario en 2008. Excluyendo el cambio de calendario, las ventas en tiendas comparables se redujeron 11.5 por ciento. Las ventas en tiendas comparables de Estados Unidos arrojaron una cifra negativa de -9.2 por ciento.

Año fiscal 2008

Las ganancias consolidadas por acción diluida del año fiscal 2008 descendieron 43.5 por ciento hasta $1.34 con ganancias netas consolidadas de $2.3 mil millones, comparado a las ganancias consolidadas por acción diluida de $2.37 y ganancias netas consolidadas de $4.4 mil millones en el año fiscal 2007. Los resultados del año fiscal 2008 reflejan un cargo por $1.1 mil millones relacionado con el cargo por racionalización del negocio recientemente anunciado de $387 millones y la reducción de la inversión de la Compañía en HD Supply de $163 millones en el cuarto trimestre, así como un cargo de $564 millones a principios de año que se originó en la racionalización de tiendas de $564 millones relacionado con el cierre de 15 tiendas y la eliminación de 50 tiendas de la cartera de nuevas tiendas proyectadas por la Compañía. Los resultados del año fiscal 2008 también incluyen una pérdida de operaciones discontinuadas de $52 millones, neta de impuestos, lo que equivale a 0.03 centavos por acción diluida.

Las ganancias por acción diluida de operaciones continuadas en el año fiscal 2008 fueron de $1.37, comparada a $2.27 por acción diluida de operaciones continuadas en el año fiscal 2007, lo que equivale a un descenso de 39.6 por ciento. Excluyendo el cargo por racionalización de tiendas, el cargo por racionalización del negocio y la reducción de la inversión de la Compañía en HD Supply, las ganancias por acción diluida de operaciones continuadas fueron $1.78, lo que representa una caída de 21.6 por ciento.

Las ventas del año fiscal 2008 totalizaron $71.3 mil millones, 7.8 por ciento por debajo de la cifra de 2007. Excluyendo la semana adicional del año pasado, las ventas disminuyeron 6.5 por ciento. Las ventas en tiendas comparables del año se redujeron en 8.7 por ciento y el efecto del cambio de calendario no fue significativo.

“A pesar de las difíciles condiciones económicas, la compañía realizó importantes avances en áreas clave”, afirmó Frank Blake, presidente y CEO. “Mejoramos las calificaciones de servicio que nos asignan nuestros clientes, según indican las encuestas de satisfacción y las mediciones de terceros. Mantuvimos un control eficiente del inventario, redujimos los inventarios en más de $1 mil millones y, al mismo tiempo, alcanzamos la mejor tasa de productos en almacén en muchos años. Lanzamos una nueva campaña de precios más bajos que resultó eficaz. Y tomamos decisiones estratégicas en el área comercial: salimos de negocios periféricos y redujimos significativamente el crecimiento de superficie, lo que nos dejará en una mejor posición de cara al futuro. El arduo trabajo y la dedicación de nuestros asociados han hecho posible estos logros.

Según nuestras previsiones, las condiciones en el mercado de mejoras para el hogar seguirán siendo tan difíciles en 2009 como fueron en 2008, pero continuaremos invirtiendo en nuestros asociados y tiendas con miras a establecer cimientos fuertes para la solidez de nuestra compañía a largo plazo”, expresó Blake.

Perspectivas financieras para 2009 (conforme a los GAAP)

— Ventas totales: disminución de aproximadamente 9 por ciento

— Ventas en tiendas comparables: elevada cifra negativa de un dígito

— Margen bruto: sin cambios / ligeramente más elevado

— Gastos totales expresados como porcentaje de las ventas: sin cambios respecto al año anterior

— El año fiscal 2009, incluye un importe aproximado de gastos por valor de $132 millones relacionados con el cargo de racionalización del negocio en el cuarto trimestre del año fiscal 2008

— Margen operativo: sin cambios o un poco más elevado

— Tasa del impuesto: 36 por ciento

— Ganancias por acción de operaciones continuadas: disminución de aproximadamente 7 por ciento

— Inversiones en activos de capital: aproximadamente $1 mil millones

— Nuevas tiendas: 12 tiendas nuevas netas

— Gasto de depreciación y amortización: aproximadamente $1.9 mil millones

Otras partidas clave relacionadas con las perspectivas financieras para el año fiscal 2009

— En el año fiscal 2008, las ventas de EXPO, THD Design Center, YardBIRDS y HD Bath totalizaron $927 millones y una pérdida operativa neta de $43 millones.

— No se prevén más recompras de acciones propias en 2009.

— No incluye el posible aumento de ventas como resultado del paquete de estímulo económico.

The Home Depot realizará hoy una llamada en conferencia a las 9:00 a.m. (Hora Oficial del Este) para analizar la información que se incluye en este boletín informativo y temas afines. La llamada en conferencia estará disponible en su totalidad a través de una transmisión por Internet y a través de una repetición en el sitio homedepot.com en la sección de Relaciones con Inversionistas.

Al finalizar el cuarto trimestre, la Compañía operaba un total de 2,274 tiendas minoristas, entre las que se incluían 1,971 tiendas The Home Depot en Estados Unidos (incluyendo la mancomunidad de Puerto Rico, el territorio de las Islas Vírgenes de EE.UU. y el territorio de Guam), 176 tiendas en Canadá, 74 tiendas en México, 12 tiendas en China, así como 2 THD Design Centers, 5 tiendas YardBIRDS y 34 EXPO Design Center(R). El 26 de enero de 2009, la Compañía anunció que tiene previsto cerrar las tiendas EXPO, THD Design Center y YardBIRDS en el marco de la iniciativa de la Compañía de centrarse en sus negocios clave. La Compañía emplea más de 300,000 asociados. Las acciones de Home Depot cotizan en la Bolsa de Nueva York (NYSE: HD) y se incluyen en el índice Dow Jones Industrial Average y en el Standard & Poor’s 500. HDE

Para mayor claridad acerca del desempeño operativo de la Compañía en el trimestre y el año fiscal recientemente finalizados, la Compañía complementó el informe sobre ganancias netas por acción, con una medición que no se ajusta a los principios contables generalmente aceptados (GAAP), para reflejar el cargo por racionalización de tiendas, el cargo por racionalización del negocio y la reducción en el valor contable de la inversión. La Compañía considera que esta medida que no se rige por los GAAP brinda a la gerencia y a los inversionistas información significativa para comprender y analizar el desempeño de la Compañía. Sin embargo, esta información complementaria no debe evaluarse en forma aislada ni en lugar de la medición de ganancias por acción diluida acorde a los GAAP. En el cuadro adjunto puede encontrar la conciliación de la información complementaria con medidas comparables ajustadas a los principios contables generalmente aceptados.

Ciertas declaraciones que se incluyen en este documento constituyen “declaraciones a futuro”, tal como se definen en la Private Securities Litigation Reform Act (Ley de Reforma en materia de Litigios de Valores Privados) de 1995. Las declaraciones a futuro pueden relacionarse, entre otras cosas, con la demanda de nuestros productos y servicios, el crecimiento de las ventas netas, las ventas de tiendas comparables, la apertura y cierre de tiendas, el estado de la economía, el estado de la construcción, los mercados de la vivienda y de mejoras para el hogar, los planes de reinversión, la evolución de las ganancias netas, las ganancias por acción, las asignaciones e inversiones en bienes de capital, la liquidez, el efecto de los cargos y las perspectivas financieras. Dichas declaraciones se basan en información disponible actualmente y en nuestros supuestos, expectativas y proyecciones a futuro.

Se advierte que no debe basarse de forma desmedida en estas declaraciones a futuro para la toma de decisiones. Tales declaraciones están sujetas a hechos futuros, riesgos e incertidumbres, que en muchos casos están fuera de nuestro control o no son conocidos por nosotros en este momento, así como supuestos que pueden ser incorrectos, y como consecuencia de los cuales los resultados reales podrían diferir sustancialmente de nuestras expectativas y proyecciones. Estos riesgos e incertidumbres incluyen, a mero título enunciativo, los siguientes: las condiciones económicas en América del Norte y en otros países en los que operamos; los eventuales efectos adversos de tales condiciones en nuestros clientes, incluyendo, pero no están limitadas a, el desempleo, las ejecuciones hipotecarios y el acceso del consumidor al crédito; los cambios en nuestra estructura de costos; las condiciones que afectan las transacciones de los clientes y la transacción promedia, entre las que se incluyen, pero no están limitadas a, la mejora y racionalización de las operaciones y la experiencia de los clientes dentro de la tienda. Los riesgos e incertidumbres significativas a raíz de los cuales los resultados reales podrían diferir significativamente de nuestras expectativas y proyecciones se describen en nuestro Informe Anual en el Formulario 10-K correspondiente al año fiscal cerrado el 3 de febrero de 2008 y en nuestro Informe Trimestral en el Formulario 10-Q correspondiente al trimestre cerrado el 2 de noviembre de 2008. Puede haber otros factores que no podemos prever o que no se describen en este documento por no considerarlos significativos. Como consecuencia de esos factores los resultados podrían diferir significativamente de nuestras expectativas. Las declaraciones a futuro reflejan las condiciones a la fecha en que se emiten, y no asumimos la obligación de actualizarlas salvo que la ley lo exija.


                     THE HOME DEPOT, INC. Y SUBSIDIARIAS
                ESTADOS CONSOLIDADOS DE ÍTEMES DE GANANCIAS EXCLUYENDO CIERTOS CARGOS
                              (NO-GAAP)
               PARA LOS TRES MESES Y AÑOS TERMINADOS EL 1 DE FEBRERO, 2009 Y
                             3 DE FEBRERO, 2008
                              (Sin Auditar)
                     (Cantidades en Millones Excepto los Datos por Acción)


                                         Tres Meses    
                                    Tres Meses Terminados     Terminados 3 de  
                                     1 de febrero, 2009(1)    febrero, 2008(1)
                                                    Ajustado          
                                                     para            
                                                     excluir       
                                                     cargos                 
                                Resultados   Cargos  (No-         Resultados
                                Reportados    (3)    GAAP)        Reportados

      Utilidad Bruta                $4,960    $(20)  $4,980           $6,054
    
      Gastos Operacionales 
       Totales                       4,694     367    4,327            4,805
    
      Ingreso Operacional              266    (387)     653            1,249
    
      Interés y Otros, neto            297     163      134              192
    
      Ganancias (Pérdida) de        
       Operaciones Continuas            (2)   (329)     327              671
    
      Ganancias (Pérdidas) de       
       Operaciones Descontinuadas,  
       Neto de Impuestos               (52)     -       (52)              -
    
      Ganancias Netas (Pérdida)       $(54)  $(329)    $275             $671
    
    
    
      Ganancias Diluidas por Acción 
       de Operaciones Continuas         $-  $(0.20)   $0.19            $0.40
      Ganancias Diluidas por Acción 
       (Pérdida) de Operaciones     
       Descontinuadas               $(0.03)    $-    $(0.03)             $-
      Ganancias Diluidas (Pérdida)  
       Por Acción                   $(0.03)  $(0.20)  $0.16            $0.40



                                                            Año Terminado el 3
                                    Año Terminado el 1 de      de febrero,    
                                       febrero, 2009(2)          2008(2)
                                                     Ajustado          
                                                      para           
                                                      excluir    
                                 Resultados   Cargos  cargos        Resultados
                                 Reportados    (3)    (No-GAAP)     Reportados
    
      Utilidad Bruta               $23,990    $(30)   $24,020         $25,997
    
      Gastos Operacionales
       Totales                      19,631     921     18,710          18,755
    
      Ingreso Operacional            4,359    (951)     5,310           7,242
    
      Interés y Otros, neto            769     163        606             622
    
      Ganancias de Operaciones    
       Continuas                     2,312    (684)     2,996           4,210
    
      Ganancias (Pérdida) de      
       Operaciones Descontinuadas,
       Netos de Impuestos              (52)     -         (52)            185
    
      Ganancias Netas (Pérdida)     $2,260   $(684)    $2,944          $4,395
    
    
      Ganancias Diluidas por      
       Acción de Operaciones      
       Continuas                     $1.37  $(0.41)     $1.78           $2.27
      Ganancias Diluidas (Pérdida)
       por Acción de Operaciones  
       Descontinuadas               $(0.03)    $-      $(0.03)          $0.10
      Ganancias Diluidas por      
       Acción                        $1.34  $(0.41)     $1.75           $2.37

Nota: Ciertas Cantidades de Ganancias Diluidas (Pérdida) Por Acción puede que no sean equivalentes debido al redondeo.

(1) Los tres meses terminados el 1 de febrero, 2009 incluyen 13 semanas.

Los tres meses terminados el 3 de febrero, 2008 incluyen 14 semanas.

(2) El año terminado el 1 de febrero, 2009 incluye 52 semanas. El año

terminado el 3 de febrero, 2008 incluye 53 semanas.

(3) Los cargos están compuestos de cargos de racionalización de las

tiendas, cargos racionalizados del negocio relacionados a la salida

del negocio EXPO, THD Design Center, YardBIRDS y HD Bath, cargos

relacionados a reestructuración de funciones de apoyo e inversión de

cargos de desvalorización.


                    THE HOME DEPOT, INC. Y SUBSIDIARIAS 
                  ESTADO CONSOLIDADO DE GANANCIAS 
                PARA LOS TRES MESES Y AÑO TERMINADO EL 1 DE FEBRERO, 2009
                     Y 3 DE FEBRERO, 2008
                            (Sin Auditar)
                 (Cantidades en Millones Excepto en los Datos por Acción 
                     y donde se indique lo contrario)
    
    
                             Tres Meses Terminados (1)     Años Terminados (1)                      

                                              % de                      % de    
                             1        3      Aumento    1        3     Aumento
                          febrero  febrero  (Redu-  febrero   febrero  (Redu-
                            2009     2008    cción)   2009     2008     cción)
    Ventas Netas          $14,607  $17,659   (17.3)% 71,288  $77,349    (7.8)%
    Costo de las Ventas     9,647   11,605   (16.9)  47,298   51,352    (7.9)
    UTILIDAD BRUTA          4,960    6,054   (18.1)  23,990   25,997    (7.7)
    
    Gastos Operacionales:
      Ventas, Generales y 
       Administrativas      4,251    4,353    (2.3)  17,846   17,053     4.7
    Depreciación y        
     Amortización             443      452    (2.0)   1,785    1,702     4.9
    Gastos Operacionales   
     Totales                4,694    4,805    (2.3)  19,631   18,755     4.7
    
      INGRESO OPERACIONAL     266    1,249   (78.7)   4,359    7,242   (39.8)
    
    Gastos (Ingresos) por 
     interés y otros:
      Ingresos por        
       Intereses e        
       Inversiones             (5)      (7)  (28.6)     (18)     (74)  (75.7)
      Gastos por Interés      139      199   (30.2)     624      696   (10.3)
      Otros                   163      -       N/A      163       -      N/A
    Interés y otros, 
          netos               297      192    54.7      769      622    23.6
    
    GANANCIAS (PÉRDIDAS) DE          
     OPERACIONES CONTINUAS
     ANTERIORES A LA    
     PROVISIÓN (CRÉDITO) DE      
     IMPUESTOS SOBRE LA
     RENTA                    (31)   1,057  (102.9)   3,590    6,620   (45.8)
    
    Provisión (Crédito) para        
     impuestos sobre la   
     renta                    (29)     386  (107.5)   1,278    2,410   (47.0)
    
    GANANCIAS (PÉRDIDAS)  
     DE OPERACIONES       
     CONTINUAS                 (2)     671  (100.3)   2,312    4,210   (45.1)
    
    GANANCIAS (PÉRDIDA) DE
     OPERACIONES          
     DESCONTINUADAS           (52)      -      -        (52)     185  (128.1)
    
    GANANCIAS NETAS     
       (PÉRDIDA)             $(54)    $671  (108.0)% $2,260   $4,395   (48.6)%
    
    
    Promedio Ponderado de 
     Acciones Ordinarias    1,681    1,677     0.2%   1,682    1,849    (9.0)%
    
    GANANCIAS BÁSICAS POR 
     ACCIÓN DE OPERACIONES
     CONTINUAS               $-      $0.40  (100.0)   $1.37    $2.28   (39.9)
    GANANCIAS BÁSICAS     
     (PÉRDIDA) POR ACCIÓN 
     DE OPERACIONES       
     DESCONTINUADAS        $(0.03)    $-       -     $(0.03)   $0.10  (130.0)
    GANANCIAS BÁSICAS     
     (PÉRDIDA) POR ACCIÓN  $(0.03)   $0.40  (107.5)   $1.34    $2.38   (43.7)
    
    Promedio Ponderado    
     Diluido de Acciones  
     Ordinarias (2)         1,686    1,680     0.4%   1,686    1,856   (9.2)%
    
    GANANCIAS POR ACCIÓN  
     DILUIDA DE           
     OPERACIONES CONTINUAS   $-      $0.40  (100.0)   $1.37    $2.27   (39.6)
    GANANCIAS (PÉRDIDA)   
     POR ACCIÓN DILUIDA DE
     OPERACIONES          
     DESCONTINUADAS        $(0.03)    $-       -     $(0.03)   $0.10  (130.0)
    GANANCIAS (PÉRDIDA)   
     POR ACCIÓN DILUIDA    $(0.03)   $0.40  (107.5)   $1.34    $2.37   (43.5)




                             Tres Meses Terminados (1)    Años Terminados (1)                      

    PUNTOS DESTACADOS                         % de                      % de    
      SELECCIONADOS (3)        1        3    Aumento    1        3     Aumento
                            febrero  febrero  (Redu-  febrero  febrero  (Redu-
                             2009     2008    cción)   2009     2008    cción)
    Cantidad de             
     Transacciones de       
     Clientes                  282     314   (10.2)%   1,272   1,336   (4.8)%
    Transacción de Venta    
     Promedio               $50.87  $54.96    (7.4)   $55.61  $57.48   (3.3)
    Ventas Semanales        
     Promedio Ponderadas
      por Tienda Operativa
     (en miles)               $485    $553   (12.3)     $601    $658   (8.7)
    Medidas en Pies Cuadrado
     al Final del Período      238     235     1.3       238     235    1.3
    Gastos de Capital         $436  $1,040   (58.1)   $1,847  $3,388  (45.5)
    Depreciación y          
     Amortización (4)         $470    $481    (2.3)%  $1,902  $1,823    4.3%



(1) Los tres meses terminado el 1 de febrero del 2009 incluyen 13
semanas. Los tres meses terminados el 3 de febrero del 2008 incluyen 14
semanas. El año terminado el 3 de febrero del 2009 incluye 52 semanas. El
año terminado el 3 de febrero del 2008 incluye 53 semanas. La semana
adicional incluida en los tres meses y año terminado el 3 de febrero, 2008
agregó $1.1 mil millones a las Ventas Netas y $0.04 a las Ganancias por

Acción Diluida

(2) Ganancias (Pérdida) por Acción Diluida para los tres meses terminados
el 1 de febrero, 2009 fueron calculados utilizando las acciones comunes
promedio de 1,681 como cualquier dilución de acciones aplicados a la
pérdida neta sería anti-dilutiva.

(3) Incluye operaciones continuas solamente.

(4) Incluye la depreciación de los centros de distribución y equipo de

arriendo de herramientas incluidos en el Costo de Ventas y amortización de

costos de finanzas diferidos incluidos en el Gasto de Interés.


                      THE HOME DEPOT, INC. Y SUBSIDIARIAS
                         HOJAS DE BALANCES CONSOLIDADOS
                   AL 1 DE FEBRERO, 2009 Y 3 DE FEBRERO, 2008
                            (Cantidades en Millones)
    
                                       1 de febrero, 2009 	3 de febrero, 2008
                                         (Sin Auditar)          (Auditada)
    
     ACTIVOS
      Efectivo e Inversiones a Corto     
        Plazo                                   $525                $457
       Cuentas por Cobrar, neto                  972               1,259
       Inventarios de Mercancía               10,673              11,731
       Otros Activos Circulantes               1,192               1,227
          Total de Activos Circulantes        13,362              14,674
    
       Propiedad y Equipo, neto               26,234              27,476
       Plusvalía                               1,134               1,209
       Otros Activos                             434                 965
          TOTAL DE ACTIVOS                    41,164             $44,324
    
     PASIVOS Y PATRIMONIO DE LOS         
      ACCIONISTAS
       Deuda a Corto Plazo                      $-                $1,747
       Cuentas Por Pagar                       4,822               5,732
       Salarios Acumulados y Gastos      
        Relacionados                           1,129               1,094
       Plazos Actuales de Deuda a Largo  
        Plazo                                  1,767                 300
       Otros Pasivos Circulantes               3,435               3,833
          Total de Pasivos Circulantes        11,153              12,706
    
       Deuda a Largo Plazo                     9,667              11,383
       Otros Pasivos a Largo Plazo             2,567               2,521
          Total de Pasivos                    23,387              26,610
    
       Patrimonio Total de Accionistas        17,777              17,714
          PASIVOS TOTALES Y PATRIMONIO DE
           LOS ACCIONISTAS                   $41,164             $44,324

FUENTE The Home Depot

The Home Depot anuncia los resultados del cuarto trimestre y del año fiscal 2008; presenta perspectivas para el año fiscal 2009