The Latino Institute inicia Programa Nacional de Académicos Hispanos

The Latino Institute inicia Programa Nacional de Académicos Hispanos



COMPARTE ESTA NOTA

Washington, DC–(HISPANIC PR WIRE)–29 de junio, 2005–The Latino Institute, Inc., organización educativa nacional sin fines de lucro, radicada en Newark, Nueva Jersey, anunció en el día de hoy la creación del Programa Nacional de Académicos Hispanos.

Cada año, el programa dará apoyo, de forma acumulativa, a cien estudiantes de primer y penúltimo año de enseñanza superior, seleccionados por un panel especial de profesores universitarios, administradores de la educación superior, y distinguidos líderes de negocios.

Los estudiantes seleccionados participarán, como paso inicial, en la Convocatoria de Académicos Hispanos, conferencia anual que se realizará en Nueva Jersey en noviembre próximo, organizada por un consorcio creado por tres universidades públicas de investigación de Nueva Jersey: la Universidad de Rutgers, la Universidad de Medicina y Odontología de Nueva Jersey (UMDNJ, por sus siglas en inglés), y el Instituto Tecnológico de Nueva Jersey (NJIT, en inglés) en asociación con The Latino Institute. Los estudiantes universitarios seleccionados tendrán cubiertos todos los gastos del evento.

La necesidad del programa es bien clara: en general, los estudiantes universitarios latinos no reciben suficiente información con referencia a los procesos de solicitud, financiamiento y participación en el trabajo de postgrado. Las estadísticas muestran que, si bien un 5% de los graduados de Bachillerato pertenecientes a la raza blanca, matriculan en estudios de postgrado después de culminar su licenciatura, sólo el 1.9% de los hispanos puede hacer lo mismo. Como gran parte de los graduados latinos provienen de familias de escasos recursos, la presión ejercida sobre ellos para culminar sus estudios universitarios e incorporarse a la fuerza laboral es enorme. Y una vez graduados, les resulta extremadamente difícil volver a estudiar para participar en un programa de Maestría o Doctorado. Además, los latinos reciben anualmente sólo el 5% del total de las Maestrías, y el 3% de los Doctorados otorgados.

La segunda parte del programa consiste en un proyecto de apoyo concebido para garantizar que los alumnos seleccionados se enfoquen en el trabajo de graduado. Dicho apoyo incluye la correspondencia de los mismos con empleos como asistentes académicos y otorgamiento de becas.

Los alumnos pueden ser nominados por profesores universitarios, condiscípulos, o también mediante la autonominación. Los requisitos básicos consisten en los elementos siguientes:

— Un promedio académico (GPA) mínimo de 3.50 en su trabajo actual (la solicitud debe incluir las calificaciones oficiales).

— Campo de estudio principal declarado en Ciencias, Matemáticas, Tecnología, o Ciencias de la Vida y/o Conductuales.

–Demostración de capacidad de liderazgo.

–Tres cartas de recomendación de profesores universitarios.

–Demostración de compromiso a obtener el diploma correspondiente.

El período de nominación correspondiente a este año se inicia el próximo día 1ro. de julio, y se extenderá hasta el 1ro. de octubre de este año 2005.

El formulario de solicitud está disponible en el sitio Web http://www.latinoinstitute.net

–30–

CONTACTO:

William Colón, (973) 481-2522

o

Carmen Torres, (973) 481-2522

The Latino Institute inicia Programa Nacional de Académicos Hispanos