Tibotec Therapeutics reconoce el Día Nacional Latino para la Concientización del SIDA...

Tibotec Therapeutics reconoce el Día Nacional Latino para la Concientización del SIDA con información y conocimientos para la comunidad latina



COMPARTE ESTA NOTA

BRIDGEWATER, Nueva Jersey, 15 de octubre /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — En apoyo al Día Nacional Latino para la Concientización del SIDA, Tibotec Therapeutics lanza una nueva iniciativa para expandir su compromiso de acrecentar la concientización de los temas del VIH/SIDA en la comunidad latina. La compañía comparte los resultados del estudio GRACE — un acrónimo en inglés que significa “sexo, raza y experiencia clínica”, (Gender, Race And Clinical Experience) — el estudio clínico más extenso a la fecha con mujeres en Norteamérica con experiencia previa en tratamientos contra el VIH, para comparar las diferencias de sexo en temas de eficacia, seguridad y tolerabilidad de un medicamento contra el VIH, como parte de una terapia combinada.

Además, Tibotec patrocina una serie de eventos educativos para pacientes locales, en los que un panel de pacientes, médicos y defensores hablarán sobre el diseño del estudio GRACE y lo que la comunidad del VIH puede aprender del mismo.

“El Día Nacional Latino para la Concientización del SIDA nos brinda la oportunidad de examinar las diferencias raciales en el tratamiento del VIH/SIDA y buscar soluciones para ayudar a derribar las barreras en educación y acceso a servicios médicos de calidad”, dice Guillermo Chacón, director ejecutivo provisional de la Comisión Latina sobre el SIDA (Latino Commission on AIDS). “Los estudios como GRACE demuestran que el manejo del VIH requiere más que simple tratamiento: también requiere contar con una red de apoyo formada por amigos, familia, comunidad, profesionales médicos y educación sobre los tratamientos”.

En los Estados Unidos, VIH/SIDA siguen aumentando en mujeres y personas de color. Hoy en día, las mujeres representan más de una cuarta parte de todos los diagnósticos nuevos del VIH/SIDA y las mujeres afro-americanas y latinas representan el 79% de las mujeres que viven con la enfermedad. En general, el 65% de las personas que viven con VIH en los Estados Unidos son personas de color. A pesar de estas impactantes estadísticas, a las mujeres y personas de color seropositivas (VIH+) les falta representación en los estudios de tratamientos clínicos, con frecuencia a raíz de barreras tales como la falta de disponibilidad de servicios de cuidado de sus hijos, falta de transporte, problemas económicos y estigmas sociales.

Los latinos, en particular, a veces pueden enfrentar ciertos desafíos en el tratamiento y prevención del VIH. Por ejemplo, los índices de enfermedades de transmisión sexual, que pueden aumentar el riesgo de contraer VIH, son más altos para los hispanos/latinos en comparación con otros grupos. Además, más de 1 de cada 5 hispanos/latinos vive en la pobreza. Algunos de los problemas relacionados con la pobreza, tales como el desempleo, la falta de educación formal, la falta de seguro médico o cobertura inadecuada, y el acceso limitado a servicios médicos de alta calidad, pueden aumentar los riesgos de infección del VIH.

En el estudio GRACE se inscribieron un 67% de mujeres y un 84 por ciento de personas de color. Se utilizaron sugerencias de la comunidad del VIH y encargados de tratamiento del virus para la elaboración del diseño del estudio. Por ejemplo, las participantes de GRACE podían recibir asistencia para el transporte, cuidado de niños y comidas; los sitios del estudio tenían acceso a fondos para financiar actividades tales como grupos de apoyo de pacientes y sesiones de aprendizaje en las que se servía almuerzo para fomentar la educación continua y el compañerismo.

Diseño del Estudio GRACE

GRACE evaluó las diferencias entre los sexos en cuanto a la eficacia, seguridad y tolerabilidad de PREZISTA(R) (tabletas)/ritonavir (600mg/100 mg dos veces al día) en combinación con otros medicamentos contra el VIH durante 48 semanas para mujeres y hombres infectados con VIH-1 que ya habían recibido tratamientos contra el virus anteriormente. La finalidad principal del estudio era medir los porcentajes de mujeres y hombres que obtuvieron una carga vírica indetectable de <50 copies/mL en la 48a semana. De los pacientes hispanos en el estudio: el 63% fueron mujeres, comparado con un 72% de pacientes afro-americanos y 52% de pacientes caucásicos.

¿Qué puede aprender la comunidad del VIH de GRACE?

“Ante el aumento del VIH en las comunidades multiculturales, es esencial que se realicen estudios como GRACE, que reflejan la realidad de la prevalencia del VIH en la actualidad”, dice la Dra. Carmen Zorrilla, una de las investigadoras del estudio GRACE y profesora de Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Puerto Rico. “El estudio GRACE nos mostró que se pueden reclutar y tratar altos números de mujeres y personas de color en un ensayo clínico, cuando se aplican las estrategias adecuadas para ayudarles”.

El estudio GRACE mostró que el manejo del VIH se da en una combinación de apoyo y el tratamiento adecuado. Las personas que viven con VIH pueden crear una red sólida de apoyo al:

— Identificarse con familiares y amigos que les brinden ánimos y cuidados.

— Basarse en el apoyo de otras personas que viven con VIH, ya sea individualmente o mediante un grupo de apoyo para personas que viven con el virus.

— Contactar a grupos comunitarios locales del VIH para obtener información y una amplia gama de servicios y asistencia.

— Asociarse con sus proveedores de servicios médicos para jugar un papel activo en el manejo de su enfermedad.

Para mayor información sobre el estudio GRACE, los eventos locales de GRACE y otras sugerencias y herramientas para vivir con VIH, visite www.TheGraceStudy.com.

Información importante de seguridad seleccionada de PREZISTA

— PREZISTA no cura la infección del VIH o SIDA, ni previene la transmisión del VIH a otras personas.

— PREZISTA, junto con Norvir(R), raras veces se ha observado como la causa de problemas del hígado que pueden ser mortales.

— Raras veces se ha reportado que PREZISTA cause erupciones cutáneas graves o mortales. Contacte a su profesional médico si se presentan erupciones cutáneas.

Por favor consulte la importante información adicional de seguridad a continuación.

Acerca de PREZISTA

PREZISTA(R) (darunavir) es un medicamento por prescripción. Es una opción de tratamiento en la clase de medicamentos contra el VIH (el virus de inmunodeficiencia humana) conocidos como inhibidores de proteasa.

PREZISTA se toma siempre con y al mismo tiempo que ritonavir (Norvir(R)), combinados con otros medicamentos contra el VIH para el tratamiento de la infección de ese virus en adultos. PREZISTA también se debe tomar con alimentos.

— El uso de otros medicamentos activos contra el VIH combinados con PREZISTA/ritonavir (Norvir(R)) puede aumentar las posibilidades de respuesta general al tratamiento. El profesional médico que lo atiende determinará junto con usted cuál es la combinación adecuada de los otros medicamentos contra el VIH.

— En el presente se desconocen los efectos a largo plazo de la terapia con PREZISTA. Es importante que continúe bajo los cuidados de un profesional médico.

PREZISTA no cura la infección del VIH o SIDA, ni previene la transmisión del VIH a otras personas.

Información importante de seguridad

— PREZISTA, junto con Norvir(R), raras veces se ha observado como la causa de problemas del hígado que pueden ser mortales. No siempre queda claro si PREZISTA fue la causa de esos problemas del hígado porque algunos pacientes ya tenían otras enfermedades o estaban tomando otros medicamentos. El profesional médico que lo atiende deberá hacerle análisis de sangre antes de comenzar un tratamiento combinado que incluya PREZISTA. Si tiene hepatitis B o C crónicas, su profesional médico deberá hacerle análisis de sangre con mayor frecuencia porque usted corre más riesgos de sufrir problemas del hígado.

Hable con su profesional médico sobre las señales y síntomas de los problemas del hígado, los cuales pueden incluir: cambios amarillentos de la piel o la parte blanca del ojo, orina de coloración oscura, excremento de coloración pálida, náusea, vómito, pérdida de apetito, dolor/sensibilidad en el costado derecho debajo de las costillas.

— Se han reportado erupciones cutáneas en pacientes que toman PREZISTA. Raras veces se ha reportado que PREZISTA cause erupciones cutáneas graves o mortales. Contacte a su profesional médico si se presentan erupciones cutáneas.

— Tomar PREZISTA con ciertos otros medicamentos puede causar efectos secundarios graves o mortales o provocar la pérdida de la eficacia del fármaco. No se debe tomar PREZISTA al tomar los siguientes medicamentos: dihidroergotamina (D.H.E.45(R), Migranal(R)), ergonovina, ergotamina (Cafergot(R), Ergomar(R)), metilergonovina, cisaprida (Propulsid(R)), pimozida (Orap(R)), midazolam oral, triazolam (Halcion(R)), rifampin (Rifadin(R), Rifater(R), Rifamate(R), Rimactane(R)), indinavir (Crixivan(R)), lopinavir/ritonavir (Kaletra(R)), saquinavir (Invirase(R)), lovastatina (Mevacor(R), Altoprev(R), Advicor(R)), pravastatina (Pravachol(R)), simvastatina (Zocor(R), Simcor(R), Vytorin(R)), o productos que contengan hipérico (Hypericum perforatum o St. John’s Wort).

— Antes de tomar PREZISTA, indíquele a su profesional médico si toma sildenafil (Viagra(R)), vardenafil (Levitra(R)), tadalafil (Cialis(R)), atorvastatina (Lipitor(R)), atorvastatina/amlodipina (Caduet(R)) o rosuvastatina (Crestor(R)). Esta no es una lista completa de medicamentos. Asegúrese de indicarle a su profesional médico todos los medicamentos que toma o planea tomar, incluidos todos los medicamentos que toma con o sin receta médica, vitaminas y suplementos a base de hierbas.

— Indíquele a su profesional médico si toma anticonceptivos con estrógeno (para evitar embarazos). PREZISTA podría disminuir la eficacia de ese tipo de anticonceptivos. Deberá tomar ciertas precauciones adicionales para evitar embarazos, como el uso de condones.

— Antes de tomar PREZISTA, indíquele a su profesional médico si tiene algún problema de salud, tales como alergia a medicamentos con sulfamidas, diabetes, problemas del hígado (hepatitis B o C) o hemofilia.

— Indíquele a su profesional médico si está embarazada, planea concebir un hijo o está amamantando.

— Se desconocen los efectos de PREZISTA en mujeres embarazadas y fetos. Usted y su profesional médico deberán decidir si tomar PREZISTA es indicado para usted.

— No amamante si toma PREZISTA. No debe amamantar si tiene VIH porque en la leche materna existe la posibilidad de contagiar a su bebé con el virus.

— Se han reportado niveles elevados de azúcar en la sangre, diabetes y exacerbaciones de diabetes, así como incremento de hemorragias en hemofílicos, en pacientes que toman inhibidores de proteasa, incluida PREZISTA.

— Se han visto cambios de grasa de la masa corporal de algunos pacientes que toman medicamentos contra el VIH, incluida PREZISTA. En el presente se desconocen la causa y efectos a largo plazo de esas condiciones.

— Al igual que con otros inhibidores de proteasa, tomar PREZISTA puede reforzar la respuesta inmunológica del cuerpo y permitirle combatir infecciones que habían estado ocultas. Los pacientes pueden sufrir señales y síntomas de inflamación, que pueden incluir hinchazón, puntos sensibles o enrojecimiento.

— Los efectos secundarios más comunes relacionados con el uso de PREZISTA incluyen: diarrea, náusea, dolores de cabeza y dolores abdominales. Raras veces se han reportado efectos secundarios poco comunes pero graves, tales como inflamación del páncreas y aumento en los niveles de grasas en la sangre. Esta no es una lista completa de todos los efectos secundarios posibles. Si se presenta cualquiera de estos u otros síntomas, consulte a su profesional médico. No deje de tomar PREZISTA o algún otro medicamento sin consultar primero a su profesional médico.

— Le aconsejamos reportar cualquier efecto secundario negativo de los medicamentos con receta médica a la Administración de Drogas y Alimentos (FDA). Visite www.fda.gov/medwatch o llame al 1-800-FDA-1088

— Por favor consulte la información de producto de ritonavir (Norvir(R)) para obtener mayor información sobre las medidas preventivas.

Esta no es una lista completa de reacciones adversas a fármacos que se han reportado con el uso de PREZISTA/r. Refiérase a la información de prescripción completa adjunta para mayores detalles. La información completa de prescripción también está disponible en www.PREZISTA.com.

Acerca de Tibotec Therapeutics

Tibotec Therapeutics, es una división de Centocor Ortho Biotech Products, L.P. con sede en Bridgewater, N.J., que se dedica a producir tratamientos virológicos innovadores que ayudan a los profesionales de la salud a hacer frente a las graves necesidades médicas insatisfechas de las personas que viven con VIH.

Sobre la Comisión Latina sobre el SIDA

La Comisión Latina sobre el SIDA (Latino Commission on AIDS) es una organización sin fines de lucro por membresía, fundada en 1990 y dedicada a combatir la propagación del VIH/SIDA en las comunidades latinas/hispanas. La Comisión es la organización líder de latinos contra el SIDA en la nación, encargada de coordinar el Día Nacional Latino para la Concientización del SIDA y otros programas en más de 40 estados y Puerto Rico. Para mayor información, visite: www.latinoaids.org o www.nlaad.org.

UNIDOS PODEMOS / UNITED WE CAN

FUENTE Tibotec Therapeutics

Tibotec Therapeutics reconoce el Día Nacional Latino para la Concientización del SIDA con información y conocimientos para la comunidad latina