Tomar ácido fólico durante un año antes del embarazo puede reducir el...

Tomar ácido fólico durante un año antes del embarazo puede reducir el riesgo de un nacimiento prematuro

Los hallazgos refuerzan el mensaje de March of Dimes: empieza a tomar una vitamina con ácido fólico antes de quedar embarazada


COMPARTE ESTA NOTA

WHITE PLAINS, Nueva York, 11 de mayo /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Las mujeres que toman suplementos de ácido fólico durante, por lo menos, un año antes de quedar embarazadas pueden reducir a la mitad su riesgo de dar a luz un bebé prematuro, según una investigación publicada esta semana en la revista PLOS Medicine, que se publica por Internet.

El estudio vincula la ingesta de suplementos de ácido fólico durante, por lo menos, un año antes de la concepción, a menores tasas de nacimientos muy prematuros de entre 50 y 70 por ciento, independientemente de la edad, la raza y otros factores. Es de especial importancia la caída de nacimientos muy prematuros, que corresponden a los bebés que corren el mayor riesgo de complicaciones, tales como parálisis cerebral, retraso mental, enfermedad pulmonar crónica y pérdida de la visión.

El estudio es un análisis observacional basado en lo que informaron 38,033 participantes de un ensayo anterior auspiciado por los National Institutes of Health (Institutos Nacionales de la Salud; NIH, por sus siglas en inglés), acerca de su ingesta de suplementos de ácido fólico. El estudio actual sólo analizó los embarazos únicos y excluyó los embarazos con complicaciones médicas u obstétricas, tales como preeclampsia, hipertensión crónica u otras anormalidades.

“A través de los ensayos de los NIH, recibimos evidencia sumamente precisa acerca de la edad gestacional, lo que nos permitió determinar que la ingesta de suplementos de folato durante, por lo menos, un año está vinculada a una reducción del 70 por ciento de los nacimientos muy prematuros (de 20 a 28 semanas de gestación) y una reducción de hasta 50 por ciento en nacimientos prematuros de entre 28 y 32 semanas”, dijo Radek Bukowski, M.D., Ph.D., profesor adjunto en el Departamento de Obstetricia y Ginecología en la University of Texas Medical Branch en Galveston, y el principal autor del estudio.

“Ya sabemos que la ingesta de suplementos de ácido fólico que comience desde antes del embarazo y que continúe durante el primer trimestre ayuda a evitar defectos severos de nacimiento en el cerebro y en la médula espinal, como la espina bífida”, dijo Alan R. Fleischman, M.D., vicepresidente sénior y director médico de March of Dimes. “La investigación del Dr. Bukowski nos vuelve optimistas en cuanto a que ingerir ácido fólico durante, por lo menos, un año antes del embarazo también puede reducir el riesgo de un nacimiento prematuro, y refuerza nuestro mensaje de que toda mujer en edad fértil debería consumir 400 microgramos de ácido fólico todos los días”.

March of Dimes distinguió el estudio del Dr. Bukowski en enero de 2008 durante la reunión anual de la Society for Maternal Fetal Medicine (Sociedad para la Medicina Maternal y Fetal). “La ingesta de suplementos de ácido fólico antes del embarazo y el riesgo de nacimientos prematuros espontáneos: un estudio de cohorte”, por Bukowski, et al. está disponible en línea en http://medicine.plosjournals.org/perlserv/?request=getdocument&doi=10.1371/journal.pmed.1000061.

March of Dimes es la organización líder sin fines de lucro para la salud en el embarazo y de los bebés. Con capítulos en todo el país y su principal evento, March for Babies(R) (Marcha por los bebés), March of Dimes trabaja para mejorar la salud de los bebés al evitar los defectos de nacimiento, los nacimientos prematuros y la mortalidad infantil. Para obtener los últimos recursos e información, visite marchofdimes.com o nacersano.org.

FUENTE March of Dimes

Tomar ácido fólico durante un año antes del embarazo puede reducir el riesgo de un nacimiento prematuro