Trabajadores de centros de distribución del Inland Empire paralizan temporalmente el área

Trabajadores de centros de distribución del Inland Empire paralizan temporalmente el área

Actos de desobediencia civil llevan la lucha por la justicia a la industria dominante de la región


COMPARTE ESTA NOTA

ONTARIO, California, 28 de mayo /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — El grupo Warehouse Workers United llevó a cabo una protesta como parte de una intensa campaña para atraer la atención al desastre económico en Inland Empire y su impacto en los trabajadores de centros de distribución y sus familias. La protesta culminó con un dramático acto de desobediencia civil no violenta en el corazón de la mayor concentración de centros de distribución del mundo, con el lanzamiento de un llamado nacional urgente por la dignidad y el respeto de los derechos de los trabajadores. Estos trabajadores laboran para gigantes del comercio minorista como Wal-Mart, Target y Home Depot, compañías que están obteniendo inmensas ganancias mientras la economía del Inland Empire se derrumba.

“Mientras empresas como Wal-Mart ganan miles de millones de dólares, los trabajadores de los centros de distribución viven en la pobreza. Exigimos justicia para todos los trabajadores”, declaró Fernando Santillana, un pastor de la Iglesia Metodista Unida. “Cuando la explotación del ‘otro’ es una realidad cotidiana, Dios preguntará: ¿Dónde está tu hermano o hermana? ¿Qué has hecho tú?”.

Cientos de trabajadores de centros de distribución y sus aliados bloquearon la calle en Etiwanda y Mission, y paralizaron temporalmente la intersección más importante del distrito de centros de distribución en Inland Empire. Esta intersección es el punto central por el que tienen que pasar prácticamente todos los camiones que se dirigen a los centros de distribución.

Después de obstruir el tránsito, en el medio de la intersección se colocó un montacargas que fue rodeado por trabajadores, representantes religiosos, estudiantes de la región y simpatizantes del grupo.

En Inland Empire, con más de 410,000,000 de pies cuadrados de superficie de centros de distribución, se está sufriendo enormemente durante la actual recesión. La región tiene la segunda tasa más alta de desempleo en el país, con un 13%, que supera al promedio nacional por casi 5%. Los efectos en la economía, que ya se encuentra en problemas, se ven agravados con el uso por parte de los gigantes minoristas de trabajadores temporales; ya que la mayoría de quienes laboran en los centros de distribución son contratados a través de agencias de empleo temporal. Estos trabajadores reciben salarios bajos, no tienen acceso a atención médica asequible ni el derecho a la formación de sindicatos, y sufren el peso adicional de no disponer de prestaciones por desempleo cuando se quedan sin trabajo.

Los trabajadores de centros de distribución están llamando a los minoristas nacionales a que ayuden a acabar con la recesión en Inland Empire ofreciendo empleos bien remunerados, poniendo fin al sistema de empleo temporal, brindando acceso a atención médica asequible y permitiendo a los trabajadores formar sindicatos.

“Exigimos buenos empleos que paguen sueldos dignos. También demandamos que se nos trate con respeto”, sostuvo Gus Jiménez, un trabajador que ha laborado para centros de distribución desde los 17 años y que fue arrestado durante la protesta de hoy. “En los centros de distribución nos acosan y abusan de nosotros. Ya es suficiente. Merecemos ser tratados como seres humanos”.

Los minoristas nacionales que controlan la industria de los centros de distribución están obteniendo sus ganancias abusando de sus trabajadores, pero hoy estos trabajadores se han puesto de pie y han mostrado que no renunciarán a la lucha por mejores empleos y por el derecho de crear sindicatos sin temores ni intimidaciones. La revitalización económica del Inland Empire depende de que los empleos de los centros de distribución mejoren y permitan a los trabajadores mantener dignamente a sus familias.

FUENTE Warehouse Workers United

Trabajadores de centros de distribución del Inland Empire paralizan temporalmente el área