Trabajadores empacadores de carne luchan por a una voz en el trabajo

Trabajadores empacadores de carne luchan por a una voz en el trabajo

Trabajadores de PM Beef resisten intimidación de empleador para votar afirmativamente por la UFCW


COMPARTE ESTA NOTA

Windom, MN–(HISPANIC PR WIRE – BUSINESS WIRE)–30 de mayo de 2007–Los trabajadores empacadores de carne de PM Beef resistieron fuertemente la intimidación del empleador para votar a favor de la representación por parte del Local 1161 de la Unión de Trabajadores Comerciales y de Alimentos (UFCW, por sus siglas en inglés) el viernes 25 de mayo de 2007. Los 500 obreros de PM Beef, que trabajan en una planta de carneado y procesamiento de ganado de gran envergadura, buscaron una voz en el trabajo para tratar las necesidades básicas de los trabajadores en el empleo – protección frente a las peligrosamente rápidas velocidades de las líneas de trabajo y acceso a períodos de descanso para ir al baño.

“Los obreros de PM Beef han luchado intensamente para conseguir una voz en el trabajo. Su victoria es considerable, teniendo en cuenta lo difícil que es para ellos organizarse frente a la intimidación del empleador,” comentó Kevin Williamson, vicepresidente y director de UFCW Internacional, Región 6.

La mayor parte de la fuerza de trabajo latina enfrentó una severa campaña anti-trabajador conducida por la empresa. Mediante el uso de abogados contratados, PM Beef retiró a los obreros de la línea de procesamiento para realizar reuniones obligatorias con los supervisores. Los obreros están sujetos a reuniones individuales con la dirección de la planta durante el mes anterior a la fecha de la elección.

De acuerdo a la organización Derechos Norteamericanos en el Trabajo (American Rights at Work), más de 78% de los obreros enfrenta este tipo de reuniones de audiencia obligada al organizar un sindicato. Los empleadores, como es el caso de PM Beef, utilizan las reuniones forzadas para preguntar a los obreros como planean votar, diseminar información errónea sobre el sindicato y para infundir temor a la hora de expresar su opinión de apoyo a la representación del sindicato.

En las reuniones forzadas son raras las veces en que se tratan las soluciones reales a los problemas que llevan a los trabajadores a organizarse. En el caso de PM Beef, esto incluyó la política de la empresa de requerir que sus trabajadores paguen una cuchilla cuando se rompe o cuando ya no sirve para uso en la línea de trabajo.

“Los obreros sobrellevaron las reuniones individuales con sus jefes para mantener su solidaridad y coraje para votar juntos por la representación de la UFCW. Su exitosa campaña inspirará a otros trabajadores de áreas de procesamiento y envasado de carne a defender el respeto y la dignidad en el trabajo,” agregó Williamson.

La UFCW representa a más de 250.000 trabajadores en las industrias de envasado de carne, avícola y de procesamiento de alimentos y ha estado al frente en la defensa de la reforma integral de la inmigración. (http://www.ufcw.org/issues/immigration/).

Trabajadores empacadores de carne luchan por a una voz en el trabajo