Tradicional Bingo se transforma en herramienta para educar a latinas sobre la...

Tradicional Bingo se transforma en herramienta para educar a latinas sobre la salud del seno

Latinas Contra Cancer y Chevron lanzan campaña de educación sobre cáncer de seno


COMPARTE ESTA NOTA

San José, CA–(HISPANIC PR WIRE)–29 de noviembre de 2006–Cuando Elba Savedra, de Caminando Juntos en Albuquerque, New Mexico presentó el Bingo sobre Salud del Seno a su grupo de apoyo, el juego motivó a las participantes a desahogarse sobre el miedo que sentían.

La doctora Marlena Vega, CEO de Sobrevivir /A Will to Live, en Nueva York, dijo que una de sus clientas asimiló el juego educativo sobre el cáncer de seno con la misma facilidad con la que se ingiere una medicina en forma de jarabe dulce.

A partir del 2007 seis proveedores de salud, desde San Francisco, California hasta Orlando, Florida, lanzarán el bingo en sus comunidades. Latinas Contra Cancer, una organización sin ánimo de lucro de San José, California, desarrolló esta original herramienta educativa bilingüe.

El Bingo de la Salud del Seno se enfoca en mitos e información errónea sobre el cáncer de seno transmitidos en la comunidad latina.

“Nosotros la llamamos educación casera, dijo Ysabel Duron, directora del programa. “Queremos llevar la información sobre el cuidado de la salud a la comunidad. Con frecuencia la falta de conocimiento y seguro médico, al igual que las barreras del idioma, impiden que los latinos vayan a un proveedor de salud. Como resultado, frecuentemente son diagnosticados tardíamente con un cáncer fatal”.

La Corporación Chevron, que por mucho tiempo ha apoyado esfuerzos para crear conciencia sobre el cáncer de seno, cree que la educación es la clave para mejorar la situación. Chevron le ha otorgado una subvención de 50,000 dólares a Latinas Contra Cáncer para un programa piloto que promueva este innovador enfoque de educación comunitaria, con el objetivo de que se incrementen los mamogramas y la detección temprana, y se reduzcan los desenlaces negativos.

El cáncer de seno es el tipo de cáncer que mata a más latinas, porque frecuentemente es diagnosticado demasiado tarde. Según la Fundación de Cáncer de Seno Susan G. Komen, menos del 57 por ciento de las latinas de 40 años de edad y mayores se somete regularmente a mamogramas.

Agencias involucradas en el lanzamiento del Bingo de Salud del Seno incluyen: Latina Breast Cancer Agency-San Francisco, Y-Me-San Diego, Saving Our Latinos-Fairfield, Lideres Campesinas-Pomona, The Rose-Houston, Texas, Hispanics Health Initiative-Orlando, Florida. Sus representantes fueron capacitados recientemente durante un evento de un día entero, en preparación al lanzamiento de este esfuerzo nacional.

Usted puede encontrar una muestra del colorido y atractivamente diseñado Bingo de la Salud sobre el Seno en el sitio de Internet de Latinas Contra cáncer, http://www.latinascontracancer.org.

Tradicional Bingo se transforma en herramienta para educar a latinas sobre la salud del seno