TRANSactions: Arte Contemporáneo Latino y Latinoamericano en Weatherspoon Art Museum, del 21...

TRANSactions: Arte Contemporáneo Latino y Latinoamericano en Weatherspoon Art Museum, del 21 de junio al 28 de septiembre de 2008



COMPARTE ESTA NOTA

GREENSBORO, Carolina del Norte, 3 de junio /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — El Weatherspoon Art Museum presenta TRANSactions: Arte Contemporáneo Latino y Latinoamericano, una exposición que muestra el trabajo de cuarenta artistas latinos y latinoamericanos y demuestra cómo, a pesar de sus diferencias, exploran comúnmente preguntas de identidad a través de sus propias culturas y experiencias de vida.

“TRANSactions demuestra que los artistas de América Latina y Sudamérica son en gran medida parte del discurso global sobre arte contemporáneo”, dijo Nancy Doll, directora de Weatherspoon. “Los temas y cuestiones que exploran son de preocupación actual para todos los que atravesamos fronteras culturales, geográficas y personales. El arte nos ayuda a comprender y a trascender la diferencia, y nos complace presentar esta exposición en el área de Greensboro, que se ha convertido en una de las ciudades más diversas en Carolina del Norte.

TRANSactions destaca a artistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México y Estados Unidos, que trabajan en varias disciplinas mediáticas y artísticas. El artista de vídeos mexicano, Gustavo Artigas, estudia la interacción de identidad y social literalmente en The Rules of the Game (Las Reglas del Juego), un vídeo que muestra a dos equipos de básquetbol norteamericanos y dos equipos de fútbol mexicanos negociando espacio en una cancha de básquetbol en Tijuana mientras juegan sus partidos simultáneamente. La identidad cultural es explorada a través de la nostalgia por María Fernanda Cardoso, para quien la memoria juega un gran papel en su instalación Cemetery-Vertical Garden, ampliamente basada en el Cementerio Central en su nativa Bogotá.

Muchos artistas reconstruyen objetivos comunes o iconos culturales para cuestionar identidades predeterminadas. Perry Vásquez y Víctor Payán piden prestado del libro de cuentos icónico de R. Crumb, “Keep on Truckin’ (Sigue caminando), para satirizar las políticas fronterizas en su instalación, Keep on Crossin (Sigue cruzando)’. En Untitled (Superama), Gabriel Kuri eleva lo efímero a lo monumental con la recreación de un recibo de Wal-Mart como un tapete tradicional mexicano, de ese modo comentando sobre la cultura y consumismo.

TRANSactions está organizada por el Museum of Contemporary Art, San Diego (MCASD). La exposición se realiza gracias a las generosas contribuciones de International Collectors de MCASD, la Comisión de Arte y Cultura de la ciudad de San Diego y The James Irvine Foundation. La exposición está acompañada de textos en las paredes escritos en inglés y español y un catálogo bilingüe de la exposición.

Estreno Inauguración de TRANSactions + 5o. Fiesta Anual Solsticio de Verano, 20 de junio, de 7-10 p.m.

Venga a brindar en inauguración de TRANSactions y el día más largo del año en el recientemente remodelado jardín de esculturas Weatherspoon. Disfrute de la comida y bebidas latinas (bar en efectivo), y la música de Brazilian Soul. Gratis.

Serie de Películas Latinoamericanos

Las películas comienzan a las 7 p.m. en el auditorio de Weatherspoon e incluyen un corto debate posterior a la proyección. Los espacios son limitados, y no todos las películas son apropiados para las audiencias jóvenes. Disfrute los sonidos latinos con DJs del área de 5:30 a 7 p.m. Se puede comprar refrescos. La entrada al film es gratuita.

20 de julio: The Motorcycle Diaries (Diarios de un Motociclista)

17 de julio: The House of Sand (La Casa de Arena)

24 de julio: Cortometrajes: Latina Identity — Skirt full of Butterflies (Identidad Latina — Falda llena de Mariposas), Lola, Home is a Struggle (Hogar en Dificultades)

31 de julio: Like Water for Chocolate (Como Agua para Chocolate)

Día familiar latinoamericano

13 de septiembre, 1-4 p.m.

Evento gratuito para todas las edades celebrando el arte y cultura latina y latinoamericana. Música, presentaciones y actividades de creación de arte. La entrada al museo y parqueo para el público son gratuitas. http://weatherspoon.uncg.edu

El Weatherspoon Art Museum cuenta con una de las más destacadas colecciones de arte moderno y contemporáneo en la región sureste. A través de un calendario anual dinámico de exposiciones y programas educativos, el museo Weatherspoon brinda a las audiencias la oportunidad de considerar las cuestiones artísticas, culturales y sociales de nuestro tiempo.

NOTA A LOS REDACTORES: Una imagen de alta resolución está disponible en: http://www.hispanicprwire.com/home.php?l=es

TRANSactions: Arte Contemporáneo Latino y Latinoamericano en Weatherspoon Art Museum, del 21 de junio al 28 de septiembre de 2008