Transplante Mexicano Contribuye al Espíritu Navideño de EE.UU.

Transplante Mexicano Contribuye al Espíritu Navideño de EE.UU.

Por Jim Estrada


COMPARTE ESTA NOTA

NOTA A LOS REDACTORES: La siguiente opinión editorial fue enviada por Jim Estrada de Estrada Communications Group.

Austin, TX–(HISPANIC PR WIRE)–17 de diciembre de 2007–Cada año, la temporada de Fiestas que comienza el Día de Acción de Gracias y se extiende hasta el Año Nuevo es una época para celebrar nuestras bendiciones, demostrar amor y gratitud y rogar por la paz en la tierra.

El fin de año es también un momento para reflexionar. En el 2007, el tema de la inmigración ocupó un lugar preponderante en las mentes de muchos en todo el territorio de nuestro país. Existen los que hablan de la influencia negativa que los latinos ejercen cada vez más en “nuestra” sociedad, en “nuestra” economía y en “nuestra” cultura. Esto me lleva a recordar a mis compatriotas estadounidenses acerca de las contribuciones que los latinos han hecho al crecimiento y desarrollo cultural de nuestra nación.

Estuve pensando que hemos importado muchas cosas de América Latina a través de toda la historia de nuestra joven nación. Una de ellas ha llegado a simbolizar la temporada de Fiestas que estamos celebrando: el cuetlaxochitl. Se trata de una planta nativa de México y América Central. Para muchos, es una planta que la mayoría ve únicamente en una maceta, pero en su entorno natural crece normalmente hasta 10 pies de altura.

Este símbolo de las Fiestas era en otras épocas parte de los jardines botánicos existentes en el imperio azteca precolombino. Entonces, las flores y plantas eran cultivadas por su belleza y por sus propiedades medicinales. Los Mexicas (cuya cultura fue adoptada por la mayoría de las tribus de la civilización Azteca), utilizaron el cuetlaxochitl para curar fiebres y para teñir prendas de vestir y objetos. La mayoría de los mexicanos conocen el cuetlaxochitl como la flor de la nochebuena, debido a que sus hojas toman un color rojo fuego únicamente durante la temporada de Navidad.

En los Estados Unidos, esta planta nativa de México tiene una historia y nombre diferentes. Su historia comenzó con Joel Robert Poinsett, quien fuera embajador de EE.UU. en México en la década de 1820. Se dice que mientras estaba en ese país, visitó una iglesia en la que los feligreses habían adornado la escena navideña con plantas rojas exóticas de la región, que daban a la decoración una apariencia elegante y diferente. El Señor Poinsett transportó algunos gajos a través de la frontera, hasta su tierra en Carolina del Sur e introdujo al poco tiempo la nochebuena a los Estados Unidos.

Actualmente, es la flor nacional de la Navidad en este país. La nochebuena está aún asociada a la Navidad en México, América Central y en barrios latinos en Estados Unidos. ¿Quién hubiera imaginado que un arbusto tropical oscuro con hojas rojizas (que en realidad no son flores) llegaría a convertirse en la segunda planta florecida más popular en todo el país?

El cuetlaxochitl junto con aguacates, cacahuetes, chiles, chocolate, maíz, tomates, tortillas y otros recursos nativos transplantados del sur de la frontera, han sido adoptados con los brazos abiertos, y han enriquecido la calidad de vida en los Estados Unidos. ¿Cuál podría ser el próximo aporte?

Jim Estrada es un ex reportero de noticias en televisión en San Diego, CA y actual CEO de Estrada Communications Group, una agencia de mercadeo y comunicaciones en Austin, TX. Este experto en el Mercado de Consumo Hispano en los Estados Unidos, reconocido en toda la nación, es además autor de un libro a publicarse en breve: “The ñ Factor: A New Paradigm in the Cultural Evolution of America.”(El Factor ñ: Un Nuevo Paradigma en la Evolución Cultural de América).

Transplante Mexicano Contribuye al Espíritu Navideño de EE.UU.