Trasplante de riñón a los 84 años, artista de Chicago comprueba como...

Trasplante de riñón a los 84 años, artista de Chicago comprueba como un nuevo renacer es posible a cualquier edad

Activo escultor y tallador de madera regresa pronto al estudio


COMPARTE ESTA NOTA

CHICAGO, 18 de septiembre /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Cerca de seis años de diálisis finalmente comenzaron a tener fuertes consecuencias para Juan Guano de 84 años de edad. La constante fatiga le dejaba muy poca energía para aprovechar en su arte, y no podía viajar, lo cual es su principal fuente de inspiración. Este hombre vivaz de edad avanzada mantiene su papel activo como el patriarca de una extensa familia. Guano es padre de cuatro hijos, abuelo de cinco nietos y bisabuelo de seis bisnietos. Hace apenas cinco o seis años atrás, los prospectos del Sr. Guano de recibir un transplante de riñón hubiesen sido increíblemente limitados. Sin embargo, después de ser referido al equipo experimentado de trasplantes de Northwestern Memorial Hospital, ahora puede reclamar el título como el paciente de más edad en recibir un trasplante de riñón en el hospital.

“Hoy no es tan infrecuente como era antes, el realizar trasplantes en pacientes de 70 años o mayores”, dice el Dr. Michael Abecassis, jefe de la división de transplantes de órganos del hospital. “Debido a los avances realizados en la donación de órganos con criterio expandido para pacientes como el Sr. Guano, el trasplante es una opción terapéutica que posiblemente no era factible hasta hace muy poco”. Los cirujanos de Northwestern Memorial han realizado cerca de 3,000 transplantes de riñón desde que la Red Unificada de Donación de Órganos (UNOS por sus siglas en inglés) comenzó a monitorear datos en 1988. En los dos últimos años, Northwestern ha sido el programa de transplantes de riñón de donantes vivos más grande en la nación, según UNOS.

El Sr. Guano recibió su riñón de un donante con criterio expandido, una categoría de donantes fallecidos con ciertas características que pueden hacer que sean menos ideales como donantes de órganos. Los órganos con criterio expandido sólo se ofrecen a pacientes quienes dan su consentimiento para que se les ofrezca tales órganos en el momento en que se inscriben para el transplante. Los donantes en esta categoría generalmente tienen 60 años o más, o entre 50 y 59 años con un historial de presión arterial alta o que mueren de derrame cerebral.

Actualmente existen más de 100,000 personas en espera de transplantes de órganos y los riñones de donantes con criterio expandido son una alternativa cada vez más importante para ayudar a reducir la diferencia entre el número de candidatos para transplante y los órganos disponibles. “Este tipo de riñón no es una opción adecuada para todos los pacientes, sin embargo en esta situación, este riñón fue una buena opción para el Sr. Guano y le permitió dejar la diálisis”, comenta el Dr. Juan Carlos Caicedo, cirujano de transplantes y director del Programa de Trasplantes para Hispanos. “Como siempre, si no estamos seguros de que sea un buen riñón, no lo ofrecemos”.

“El proceso de asignación de riñones es complejo. Este es un buen ejemplo de un trasplante de riñón en el cual las edades fueron similares, una situación en la cual pudimos realizar un transplante en un paciente de edad avanzada que no hubiera podido recibir un riñón de un donante más joven o con criterio estándar”, comenta el Dr. John Friedewald, nefrólogo de transplantes y vicepresidente del comité de revisión del proceso de asignación de riñones de UNOS.

La cirugía del Sr. Guano fue un éxito. El Dr. Dixon Kaufman, quien realizó el transplante de riñón el Día del Padre, 21 de junio, comentó, “Fue una decisión fácil realizar el trasplante cuando el Sr. Guano se presentó en el hospital para la cirugía, pues se había cuidado muy bien hasta ese momento. No es de sorprenderse, el Sr. Guano se recuperó muy bien de la cirugía del trasplante “. El Sr. Guano se levantó y empezó a caminar apenas unas horas después de su operación; y fue dado de alta para regresar a su hogar dos días después. Además, el único medicamento que toma para el dolor es Tylenol. “El Sr. Guano se está recuperando igual de bien que los pacientes que han recibido trasplantes con la mitad de su edad”, dice Caicedo.

El Sr. Guano regresó a su estudio tan solo cuatro días después de su transplante para continuar trabajando en una serie de esculturas de metal titulada ‘Los Hijos del Sol’, que se exhibirá en Ecuador cuando esté terminada. El Sr. Guano comenta, “Estoy muy agradecido con los doctores por haberme ayudado a llegar a este punto. Puedo tener 84 años, pero me siento como un hombre joven y me queda tanto por hacer que quiero cumplir”.

Para más información acerca del transplante de riñón de Northwestern Memorial, visite http://www.nmh.org/nmh/transplant/main.htm.

Acerca de Northwestern Memorial Hospital

Northwestern Memorial Hospital es uno de los mejores centros médicos académicos de la nación y el principal hospital de enseñanza de la Facultad de Medicina Feinberg de Northwestern University. Conjuntamente con su Prentice Women’s Hospital y Stone Institute of Psychiatry, el hospital cuenta con 873 camas, 1,603 médicos afiliados y 7,000 empleados. Northwestern Memorial es reconocido por ofrecer cuidados ejemplares a sus pacientes y avances de tecnología de punta en las áreas de atención cardiovascular, salud de la mujer, oncología; neurología y neurocirugía, trasplantes de órganos sólidos y tejido blando y ortopedia.

Northwestern Memorial posee el estatus Magnet en enfermería, el reconocimiento más alto de la nación en atención al paciente y excelencia en enfermería, y consta en 10 especialidades clínicas en la guía de los “Mejores Hospitales de Norteamérica” de 2008 de U.S. News & World Report. Para los últimos nueve años de operación, ha sido clasificado en la guía de las “100 Mejores Compañías para las Madres que Trabajan” por la revista Working Mother. El hospital recibió el prestigioso Premio Nacional a la Calidad de los Cuidados de la Salud y fue seleccionado por los residentes de Chicago como su “hospital preferido” por diez años según la encuesta anual de National Research Corporation.

FUENTE Northwestern Memorial Hospital

Trasplante de riñón a los 84 años, artista de Chicago comprueba como un nuevo renacer es posible a cualquier edad