Tres cuartas partes de los inmigrantes mexicanos denuncian cierta discriminación

Tres cuartas partes de los inmigrantes mexicanos denuncian cierta discriminación



COMPARTE ESTA NOTA

NUEVA YORK, 9 de septiembre /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Según una nueva encuesta de Public Agenda, organización de investigación independiente no lucrativa, los inmigrantes mexicanos consideran que existe más discriminación contra los inmigrantes en Estados Unidos que otros adultos nacidos en el extranjero, aunque es poco probable que digan que lo consideran como algo personal.

Este informe publicado hoy sigue a una innovadora encuesta realizada en 2002 y registra las actitudes cambiantes de los inmigrantes durante un período turbulento. Llevado a cabo en mayo de 2009 y patrocinado por Carnegie Corporation de Nueva York, A Place to Call Home: What Immigrants Say Now About Their Life in America, este informe se basa en una encuesta que utilizó líneas telefónicas fijas y móviles junto con sobremuestras para dar la máxima perspectiva posible de más de 1,100 adultos nacidos en el extranjero en total. Las entrevistas se hicieron en inglés y español a 140 mexicanos — 38 de los cuales eran indocumentados.

Tres cuartas partes de los inmigrantes mexicanos dicen que al menos existe “cierta” discriminación contra los inmigrantes en Estados Unidos, en comparación con un 57 por ciento de inmigrantes de otros países. La brecha se abre aún más cuando la pregunta se centra sobre la discriminación a personas del país donde nacieron (el 73 por ciento de los mexicanos dicen que existe al menos cierta discriminación, en comparación con sólo el 31 por ciento de otros inmigrantes).

Sin embargo, es poco probable que los inmigrantes mexicanos digan que se toman de manera personal “cierta” o “mucha” discriminación en comparación con otros grupos; el 24 por ciento de los mexicanos lo consideran así, en comparación con el 27 por ciento de otros inmigrantes.

“Los inmigrantes mexicanos expresan los mismos valores, el mismo deseo de alcanzar un mejor nivel de vida que los demás inmigrantes”, dijo Scott Bittle, vicepresidente ejecutivo de Public Agenda. “Pero las barreras económicas y del idioma a las que se enfrentan son mayores, y está claro que los informes de discriminación evocan las mismas sensaciones, aun cuando no lo hayan experimentado ellos mismos”.

Parte de las razones de esta percepción puede ser que los inmigrantes mexicanos son más proclives a estar indocumentados (el 33 por ciento, en comparación con el 7 por ciento de otros inmigrantes) y menos proclives a ser ciudadanos (el 27 por ciento, comparado con el 54 por ciento). Aproximadamente la mitad de los inmigrantes mexicanos (el 52 por ciento) dicen que la mayoría de los inmigrantes que conocen están aquí ilegalmente, comparado con apenas el 16 por ciento de inmigrantes de otros países.

Esta relación puede ayudar a explicar mejor la razón por la que los inmigrantes mexicanos se inclinan más que otros grupos de inmigrantes a apoyar un proceso para adquirir la ciudadanía para los inmigrantes ilegales (el 84 por ciento, comparado con el 67 por ciento de otros inmigrantes), un programa de “trabajador huésped” (el 73 por ciento está “firmemente” de acuerdo con la propuesta, contra el 56 por ciento de otros inmigrantes) y a creer que los inmigrantes ilegales se convertirán en ciudadanos más productivos a largo plazo (el 72 por ciento, comparado con el 50 por ciento de otros inmigrantes).

Siendo así, tal vez no sea una sorpresa que los mexicanos sean más proclives a citar razones prácticas para adquirir la ciudadanía de Estados Unidos.

— El 92 por ciento de los mexicanos menciona que una razón importante para hacerse ciudadanos es tener mejores derechos, en comparación con el 72 por ciento de otros inmigrantes.

— El 87 por ciento menciona que una razón importante es no tener que preocuparse de su condición de inmigrante, comparado con el 62 por ciento de otros inmigrantes.

— El 86 por ciento menciona que una razón importante es que es más fácil conseguir ciertos empleos, comparado con el 62 por ciento de otros inmigrantes.

— El 78 por ciento menciona poder viajar por el interior o fuera de Estados Unidos, comparado con el 59 por ciento de otros inmigrantes.

— Y el 69 por ciento dice que traer a sus familiares a Estados Unidos es una razón importante, en comparación con el 41 por ciento de otros inmigrantes.

Los inmigrantes mexicanos se diferencian en otras cosas que recalcan los retos particulares a los que se enfrentan. Una abrumadora proporción de 9 de 10 dice que llega a Estados Unidos con “muy poco dinero”. Un total del 75 por ciento de los inmigrantes mexicanos dijeron que no sabían hablar nada de inglés en el momento de su llegada, en comparación con un 33 por ciento de los inmigrantes de otros países.

Public Agenda, http://www.publicagenda.org, es una organización no lucrativa dedicada a investigaciones independientes de políticas públicas. Fundada en 1975 por el ex-Secretario de Estado de EE.UU. Cyrus Vance y el científico social y escritor Daniel Yankelovich, Public Agenda goza de excelente reputación por sus influyentes encuestas de opinión pública y por su equilibrado material de educación ciudadana. Su misión es hacer llegar la voz pública a los debates políticos cruciales.

FUENTE Public Agenda

Tres cuartas partes de los inmigrantes mexicanos denuncian cierta discriminación