Tribunal Niega a Asesor Jurídico General de la ALRB Imponer un Contrato...

Tribunal Niega a Asesor Jurídico General de la ALRB Imponer un Contrato a Gerawan Farming Antes del Conteo de Votos para la Anulación de la Certificación



COMPARTE ESTA NOTA

FRESNO, California, 6 de junio de 2014 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — La familia Gerawan, propietarios y administradores de Gerawan Farming, emitieron la siguiente declaración después de que un Tribunal Superior del Condado de Fresno rechazara la petición del asesor jurídico general de la Junta de Relaciones Laborales Agrícolas (Agricultural Labor Relations Board, ALRB) de California de imponer un contrato a los empleados de Gerawan. La ALRB había solicitado al Tribunal Superior la imposición de un contrato que fue elaborado por un mediador hace cinco meses sin la participación de los trabajadores agrícolas, y antes de contar los votos de una elección para la anulación de la certificación solicitada por la mayoría de los trabajadores. Dicha elección para la anulación de la certificación se celebró en noviembre de 2013 para determinar si los trabajadores deseaban o no la participación de la Unión de Campesinos (United Farm Workers, UFW).

“Nos alegra que el tribunal haya rechazado la petición de la ALRB de imponer un contrato. La imposición de un contrato antes del conteo de los votos para la anulación de la certificación hubiese sido un error y un procedimiento antidemocrático. La ALRB debería estar contando los votos de los trabajadores dado que la mayoría, de acuerdo con la propia ALRB, solicitó que se celebrara la votación para la anulación de la certificación.

Por otra parte, nos parece muy preocupante que la ALRB no solo haya eludido su deber de garantizar la paz en el campo, sino que ahora ha decidido por los empleados lo que considera mejor para ellos. Así, que en lugar de contar los votos— que fueron emitidos cuando los empleados sabían lo que el supuesto contrato incluía— la ALRB decidió que el contrato se debe imponer sin importar si los empleados lo quieren o no. La ALRB debería dejar de negar a nuestros trabajadores un derecho Americano fundamental. Contar los votos.”

En la orden jurídica que niega el intento de la ALRB de imponer el contrato, el Tribunal señaló que la imposición de un contrato crearía un “bloqueo prolongado a una elección de los empleados. Tal elección, sin embargo, es, en este momento, un objetivo claro de numerosos empleados de Gerawan.”

El Juez Jeffrey Y. Hamilton, Jr. llegó a confirmar que existe evidencia de la “larga ausencia en Gerawan” de la UFW.

Esta es la segunda vez que un Tribunal rechaza la petición de imponer este contrato. La UFW previamente había solicitado la imposición, pero perdió.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Gerawan Farming es una familia dedicada al cultivo de duraznos y uvas en el área de Fresno. La granja es conocida como el empleador preferido para miles de trabajadores agrícolas en el Valle Central. Gerawan cuenta con un historial de pagar los salarios más altos y los mejores beneficios de la industria.

En el año 1990, la Unión de Campesinos ganó una elección para representar a los trabajadores agrícolas de Gerawan. Después de una sesión de negociación, el sindicato abandonó a los empleados antes de negociar contrato alguno para ellos. El sindicato se ha negado en varias ocasiones a explicar los 20-años de ausencia, alegando no tener la obligación.

En octubre de 2012, el sindicato envió una carta a Gerawan para comunicar que estaba listo para negociar, a pesar de que el 98 % de los empleados actuales no participó en la única elección que se realizó hace casi un cuarto de siglo. De buena fe, Gerawan Farming inició las sesiones de negociación en enero de 2013. Después de diez sesiones de negociación en un periodo de tres meses, durante las cuales la UFW nunca realizó una propuesta económica para negociar los sueldos de los trabajadores, la UFW solicitó al gobierno que interviniera para redactar e imponer un contrato a Gerawan y sus empleados. Este contrato obligará a los trabajadores a pagar el 3% de su sueldo a la UFW o perderían sus empleos. Los trabajadores no tienen derecho a aceptar o rechazar el contrato, y la ALRB ha prohibido que los trabajadores intervengan, participen, e incluso acudan a las sesiones.

Para imponer el contrato, la UFW invocó una ley de “mediación” obligatoria del año 2003 cual tiene la finalidad de resolver negociaciones de varios años intencionalmente demoradas por los productores. Sin embargo, en el caso de Gerawan, no hubo negociaciones porque el sindicato había desaparecido. Esto es un abuso flagrante de la ley de 2003.

Los empleados solicitaron una elección para anular la certificación de la UFW como su representante impuesto por la Junta. Los trabajadores agrícolas recogieron cerca de 3,000 firmas para tener derecho de elegir si la UFW se ha ganado el derecho a hablar en su nombre. La elección se celebró el 5 de noviembre de 2013 después de distintas manifestaciones públicas donde miles de empleados de Gerawan abandonaron el trabajo y salieron a protestar sobre la decisión de la ALRB de imponer a la UFW como representante sin que esta haya sido elegida por los trabajadores.

El estado redactó un contrato, y ahora está intentando imponerlo a través del sistema judicial a Gerawan Farming y los empleados, a pesar de que no se conozca el resultado de la elección.

FUENTE Gerawan Farming

Tribunal Niega a Asesor Jurídico General de la ALRB Imponer un Contrato a Gerawan Farming Antes del Conteo de Votos para la Anulación de la Certificación