Trío de organizaciones sin fines de lucro latinas enviará un mensaje a...

Trío de organizaciones sin fines de lucro latinas enviará un mensaje a través de la música con presentaciones artísticas destacadas que honran la cultura latina en Estados Unidos

MALDEF, la Dolores Huerta Foundation y la Mexican Heritage Corporation anuncian conjuntamente las fechas en agosto y septiembre para la serie de conciertos en Los Ángeles y San José con estrellas como Carlos Santana, Pete Escovedo, Lila Downs, Zack de la Rocha, Eugenia León, Intocable, Los Tigres del Norte, Los Lobos, Ozomatli, Los Tex Maniacs, Mariachi Cobre y Mariachi Los Camperos de Nati Cano


COMPARTE ESTA NOTA

LOS ÁNGELES, 6 de agosto /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — El 2 de agosto del 2010 un trío de organizaciones sin fines de lucro latinas reveló de forma conjunta las fechas en agosto y septiembre para una serie de conciertos promovidos por las respectivas organizaciones para honrar la cultura y la historia latinas y para llamar la atención sobre la necesidad que existe de una reforma migratoria abarcadora. La histórica serie de presentaciones de figuras icónicas de la música latina y ganadores de múltiples premios Grammy abarca desde géneros tradicionales hasta contemporáneos y comenzará el 13 de agosto, con el concierto de la Dolores Huerta Foundation en el Greek Theater en Hollywood, continuando del 16 al 26 de septiembre de 2010 con el 19o Festival Anual de Patrimonio Mexicano y Mariachis de San José, y finalizando el 28 de septiembre con el Concierto Benéfico “La Verdad sobre la Inmigración” de MALDEF en el Gibson Amphitheater en Universal City. Entre las primeras figuras en los conciertos y las presentaciones están: Carlos Santana, Eugenia León, Intocable, Los Tigres del Norte, Los Lobos, Ozomatli, Los Tex Maniacs, Mariachi Cobre y Mariachi Los Camperos de Nati Cano.

Primero, el 13 de agosto, la Dolores Huerta Foundation presentará un concierto titulado “Entretejiendo Movimientos” en el Greek Theater en Hollywood con la participación de Carlos Santana, Pete Escovedo, Lila Downs, Zack de la Rocha, y copresentadores célebres como Martin Sheen, Ed Bagley Jr., Benjamin Bratt, el alcalde Antonio Villaraigosa, Culture Clash, y Jodie Evans de Code Pink así como otros que se anunciarán posteriormente.

Reconocida internacionalmente por su papel en la promoción de los derechos humanos para las mujeres, los inmigrantes, los trabajadores y la comunidad gay, Dolores Huerta, presidenta de la Dolores Huerta Foundation y cofundadora de United Farm Workers of America, está celebrando su 80 cumpleaños con un inspirador concierto benéfico titulado “Entretejiendo Movimientos” para celebrar las victorias del pasado, enfrentar los desafíos del futuro, y prever colectivamente un mundo mejor. El concierto se transmitirá en vivo de forma simultánea por más de 25 cadenas en todo el país, aglutinará a varios movimientos sociales y contribuirá a recaudar fondos para la Dolores Huerta Foundation.

A continuación, la Mexican Heritage Corporation (MHC), productora del mayor festival de música y patrimonio latino en California, presentará su 19o Festival Anual de Patrimonio Mexicano y Mariachis de San José, 16 al 26 de septiembre del 2010. Guiados por la visión de su directora artística y múltiple ganadora de premios Grammy, Linda Ronstadt, los conciertos y eventos culturales del Festival iluminan las “raíces y ramas” de la variada cultura de México, celebran las contribuciones del patrimonio y del pueblo de México a nuestra vida cívica y honran a los artistas, quienes, a través de su obra, ponen en primer plano los problemas que impactan a los latinos de hoy. El Festival no es un simple entretenimiento, sino una plataforma para la defensa de los derechos a través de la expresión cultural.

El 25 de septiembre, el Festival contará con el estreno mundial de “¡Adelita! Las Mujeres de la Revolución Mexicana”, una obra teatral deslumbrante creada y dirigida por Dan Guerrero, nombrado por Hispanic Magazine como “Uno de los 25 latinos más poderosos de Hollywood”. Guerrero fue seleccionado por Ronstadt para crear y dirigir esta obra de teatro original. ¡Adelita! cuenta la apasionante historia de las mujeres que pelearon en la Revolución Mexicana – una historia de valentía, lealtad, valor, amor y pasión que entrelaza música, baile y proyecciones visuales históricas para crear una fábula mágica. El espectáculo cuenta con las actuaciones de la cantante Eugenia León de Ciudad de México así como del Mariachi Cobre y del Mariachi Los Camperos de Nati Cano. La producción también rendirá homenaje a Dolores Huerta por sus 80 años de servicios a su comunidad.

El 26 de septiembre, el Festival presentará “Un Concierto por el Sueño Americano”, que contará con la participación de los cinco veces ganadores del Grammy y leyendas de la música latina Los Tigres del Norte, quienes tendrán como invitado especial al grupo Intocable, también ganador del Grammy. El concierto vespertino tendrá lugar en el HP Pavilion de San José, el domingo 26 de septiembre a las 7:00 p.m. “Un Concierto por el Sueño Americano”, celebrará con voces potentes las contribuciones que hemos hecho a la cultura cívica de nuestra nación. En agosto serán dados a conocer otros renombrados artistas latinos. También el 26 de septiembre, el Festival ofrecerá un concierto gratuito al aire libre en la Plaza de Cesar Chávez teniendo como plato fuerte a Ozomatli y como invitados especiales a Los Tex Maniacs.

Conocidos por su compromiso con la justicia social, los artistas del Festival del 2010 personifican, mediante la música y su entrega a su comunidad, el Sueño Americano. Lo que se recaude en todos los eventos del Festival será destinado a los programas educacionales de la MHC.

Como colofón de la serie, el 28 de septiembre, MALDEF presentará su Concierto Benéfico “La Verdad sobre la Inmigración” con Los Tigres del Norte y Los Lobos. El Concierto Benéfico se celebrará en el Gibson Amphitheatre en Universal City a las 8:15 p.m. Lo que se recaude en este Concierto Benéfico contribuirá a los esfuerzos en curso de MALDEF para promover los derechos de los inmigrantes, incluyendo su lucha por bloquear permanentemente la ley antiinmigración de Arizona conocida como SB 1070.

Los Tigres del Norte constituyen una fuerza social creativa y una voz prominente de conciencia social dentro de la música latina. Los Lobos son una banda norteamericana de rock chicano ganadora en tres ocasiones del premio Grammy y que se nutre de diversas influencias como rock and roll, Tex-Mex, música country, fold, R&B, blues, y música tradicional española y mexicana como boleros y norteñas.

La Campaña La Verdad sobre la Inmigración de MALDEF busca asegurar que las inexactitudes legales y factuales acerca de los latinos y otros inmigrantes sean disipadas de forma rápida y contundente. La Campaña también recauda fondos para apoyar las misiones educacionales de MALDEF y sus esfuerzos legales relacionados con la protección de los derechos de los inmigrantes. Con el Concierto Benéfico, MALDEF se unirá a artistas de fama mundial como Los Lobos y Los Tigres del Norte para llevar mediante la música un mensaje de humanidad y esperanza a los asistentes al concierto y los partidarios.

Thomas A. Saenz, presidente y consejero general de MALDEF afirmó: “Este concierto es una forma nueva de promoción de información exacta sobre los inmigrantes y la inmigración, como un aporte al debate nacional para el logro de una reforma migratoria progresista. Nos complace contar con el apoyo de iconos culturales como Los Tigres del Norte y Los Lobos”.

“El tema de nuestro concierto benéfico es Entretejiendo Movimientos, para motivar a nuestros movimientos dispares a trabajar unidos por una agenda de justicia social exitosa y a concentrar los esfuerzos en la organización de comunidades de base”, declaró Dolores Huerta, presidenta de la Dolores Huerta Foundation y cofundadora de United Farm Workers of America. “La Dolores Huerta Foundation recauda fondos para capacitar a organizadores comunitarios y para establecer organizaciones comunitarias sostenibles haciendo énfasis en las mujeres y en los jóvenes”.

“Como una organización artística sin fines de lucro dedicada a celebrar la cultura y el patrimonio latinos, nos alarman los esfuerzos en Arizona y en otros lugares que tienen como objetivo eliminar los programas de educación sobre patrimonio”, destacó Marcela Davison Avilés, presidenta y directora ejecutiva de la MHC. “Este esfuerzo conjunto dado a conocer hoy cataliza un movimiento nuevo, a través de la música y la defensa de los derechos, para llamar la atención sobre las contribuciones de los latinos a nuestra cultura cívica, y para comenzar un nuevo tipo de conversación por el bien común. Las leyes que estipulan la eliminación de los estudios sobre patrimonio están estipulando la eliminación de los ideales sobre los cuales se fundó nuestro país. Como señalara hace más de 150 años el presidente Lincoln, nuestra cultura mezclada no sólo informa de nuestra humanidad común, nuestro patrimonio cultural diverso la define”.

Acerca de MALDEF

Fundada en 1968, MALDEF es la principal organización legal de defensa de los derechos civiles de los latinos. Descrita frecuentemente como el “bufete de abogados de la comunidad latina”, MALDEF promueve cambio social mediante defensa de los derechos, comunicaciones, educación comunitaria y litigios en los sectores de educación, empleo, derechos de los inmigrantes y acceso político. Para más información sobre MALDEF, visite: http://www.maldef.org.

Acerca de la Dolores Huerta Foundation

Teniendo como base las comunidades agrícolas del Central Valley de California, la DHF es un centro de capacitación “práctica” para la organización en las comunidades. Los organizadores en capacitación de la DHF están estableciendo una red de organizaciones en los vecindarios, llamadas Vecinos Unidos. Los habitantes de las comunidades están trabajando colectivamente para priorizar proyectos en los barrios, comprometer a los responsables de la toma de decisiones, y defender sus derechos. Entre otros proyectos de la DHF están un programa de liderazgo para los jóvenes, un programa de micropréstamos y alfabetización financiera, un programa de defensa de política (Policies of Conscience), y los Archivos de Dolores Huerta. La Foundation es una institución potente para la capacitación de los organizadores y líderes comunitarios que necesitamos para moldear nuestro mundo futuro. Para más información, visite http://www.doloreshuerta.org.

Acerca del Festival del Patrimonio Mexicano de San José

Ahora en su decimonovena edición, el Festival ofrece un calendario de eventos musicales, culturales y educativos de dos semanas de duración y atrae a más de 50,000 personas anualmente. Durante los años, el Festival ha presentado en concierto a toda una pléyade de artistas mexicanos de primera línea en los géneros de música tradicional, latina alternativa, pop y regional, entre los que se encuentran Linda Ronstadt, Aida Cuevas, Juan Gabriel, Marco Antonio Solís, Pepe Aguilar, Los Tigres Del Norte, Los Lobos, Ozomatli, Mariachi Vargas, Mariachi Los Camperos de Nati Cano, Mariachi Cobre, Mariachi Sol de México y Mariachi International de Guadalajara, así como artistas locales y compañías folclóricas como Mariachi Azteca, Los Cenzontles, Mariachi Monumental de Juan Reyes, y Los Lupeños de San José. El Festival es la piedra angular de la programación del Patrimonio Mexicano y es el mayor de su tipo en el país. Para obtener más información, visite http://www.sanjosemariachifestival.com.

FUENTE Mexican American Legal Defense and Educational Fund

Trío de organizaciones sin fines de lucro latinas enviará un mensaje a través de la música con presentaciones artísticas destacadas que honran la cultura latina en Estados Unidos