TxDOT Crea ‘Mini’ Telenovelas Dirigidas a la Audiencia Hispana

TxDOT Crea ‘Mini’ Telenovelas Dirigidas a la Audiencia Hispana

Tres episodios de telenovela de dos minutos reflejan las graves consecuencias de beber y conducir


COMPARTE ESTA NOTA

AUSTIN, Texas, 1 de diciembre de 2010 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Este mes, el Departamento de Transporte de Texas (TxDOT por sus siglas en inglés) lanzó una serie de mini telenovelas en un esfuerzo para extender el mensaje a la comunidad hispana de las consecuencias de tomar y conducir. TxDOT es una de las primeras agencias estatales de los Estados Unidos que hace frente a los peligros de beber y conducir utilizando un formato de telenovela, el cual es muy popular en la comunidad de habla hispana.

Las telenovelas estuvieron al aire en segmentos de 30 segundos y de 2 minutos durante las noticias de la tarde en Univision, Estrella y Telefutura por dos semanas a finales de noviembre. Estuvieron al aire en diferentes ciudades alrededor de Texas, incluyendo Austin, Corpus Christi, Dallas, El Paso, Houston, Laredo, Lubbock, Midland-Odessa, Rio Grande Valley, San Angelo y San Antonio.

Las telenovelas estarán nuevamente al aire alrededor de la Pascua, 4 de julio, y del Dieciséis de Septiembre. Los tres episodios de dos minutos también estarán disponibles en http://www.youtube.com/txdotpio y serán utilizados como herramientas de enseñanza por organizaciones civiles y sociales en el estado.

Beber y conducir implica un gran peligro para los hispanos en Texas, donde este grupo abarca más de un tercio de la población. Cifras clave:

— En el 2009, 36 por ciento de todos los accidentes ocasionados por conducir bajo la influencia del alcohol (DUI) ocurridos en Texas, involucraron a un hispano conduciendo bajo los efectos del alcohol. (TxDOT, CRIS)

— En el 2009, 14,643 conductores hispanos en Texas estuvieron involucrados en accidentes relacionados con el consumo de alcohol. De éstos, el 72 por ciento se encontraban bajo la influencia del alcohol. (TxDOT, CRIS)

— En el 2009, 29 por ciento de todos los conductores hispanos que estaban bajo la influencia del alcohol tuvieron un nivel de alcohol en la sangre de .08 o mayor. (TxDOT, CRIS)

— La muerte causada por accidentes automovilísticos es la primera causa de muerte de hispanos entre los 1 y los 44 años de edad, y 15 por ciento de los méxico-americanos nacidos en Estados Unidos han tenido un DUI en los últimos 12 meses, según un estudio del Journal of Studies on Alcohol and Drugs.

Sin embargo, en la encuesta del 2008 del Journal of Studies on Alcohol and Drugs, más del 96 por ciento de los hispanos consideran que “manejar bajo la influencia es una amenaza a mi seguridad personal y la de mi familia”.

“Hemos creado las telenovelas para llegar a los hombres y mujeres de la comunidad hispana”, dijo Carol T. Rawson P.E., Director de Operaciones de Tráfico de TxDOT. “Queremos alentar a la gente a tomar la iniciativa y no dejar que las personas que más quieren estén detrás del volante si han estado tomando”.

La agencia ha creado tres telenovelas cortas que reflejan la experiencia de los miembros de una familia hispana en situaciones relacionadas con beber y conducir. El objetivo es transmitir información de cómo prevenir proactivamente beber y conducir, cómo explicar las consecuencias de beber y conducir a aquellos que no conocen las leyes, y cómo beber y conducir puede afectar las vidas de los adultos jóvenes.

El Departamento de Transporte de Texas

TxDOT es responsable por el mantenimiento de casi 80.000 millas de carreteras y el apoyo del transporte público, aéreo y ferrocarril a través de Texas. Los 12.000 empleados de TxDOT trabajan con funcionarios locales y regionales para resolver problemas de transporte, y usar herramientas financieras nuevas, incluyendo sistemas de cuotas y alianzas públicas y privadas, para reducir la congestión y pavimentar las calles, impulsando el crecimiento económico, promoviendo la seguridad, mejorando la calidad del aire y preservando el valor del sistema de transporte del estado. Para mayor información visite http://www.txdot.gov./spanish, únase a nuestro grupo en Facebook http://www.facebook.com/txdot y síganos en Twitter http://www.twitter.com/txdot.

Nadia Moya, Fleishman-Hillard para TxDOT

Tel: (512) 495-7178

nadia.moya@fleishman.com

Tracie Mendez

Media Relations

512-463-8700

tracie.mendez@txdot.gov

FUENTE Texas Department of Transportation

TxDOT Crea ‘Mini’ Telenovelas Dirigidas a la Audiencia Hispana