TxDOT crea serie original de “minitelenovelas” para enviar un mensaje de concientización...

TxDOT crea serie original de “minitelenovelas” para enviar un mensaje de concientización a familias hispanas

Episodios de telenovela culturalmente relevantes ilustran las graves consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol


COMPARTE ESTA NOTA

AUSTIN, Texas, 20 de junio de 2011 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Este mes, el Texas Department of Transportation (Departamento de Transporte de Texas; TxDOT, según sus siglas en inglés) emitirá una campaña educativa en forma de una serie de minitelenovelas destinadas a educar a la comunidad hispana sobre las consecuencias de beber y manejar. El TxDOT es uno de los primeros organismos estatales en abordar los peligros de beber y manejar mediante el formato de la telenovela.

“Creamos estas telenovelas educativas sobre beber y manejar para llegar a los hombres y mujeres hispanos que quizás no están familiarizados con las leyes de Texas sobre conducción bajo los efectos del alcohol”, comenta Carol T. Rawson P.E., directora de Operaciones de Tránsito del TxDOT. “Elegimos el formato de telenovela porque, históricamente, las familias hispanas tienden a desarrollar un vínculo emotivo con estas series y sus personajes. Creemos que es una forma eficaz de animar a la gente a tomar la iniciativa y no permitir que sus seres queridos conduzcan cuando han estado bebiendo”.

En Texas, donde los hispanos representan más de un tercio de la población, beber y manejar plantea un gran peligro para esta comunidad. Estadísticas clave:

— El 33% de las muertes por conducir en estado de ebriedad en Texas en el año 2009 se produjeron en accidentes en los que había un conductor hispano bajo los efectos del alcohol. (TxDOT, CRIS)

— El 21% de los conductores hispanos en estado de ebriedad involucrados en accidentes en el 2009 tenía un nivel de alcohol en sangre de .08 o más. (TxDOT, CRIS)

— Los accidentes de vehículos motorizados son la principal causa de muerte entre los hispanos de 1 a 44 años de edad, y el 15% de los México-estadounidenses nacidos en los Estados Unidos manejó en estado de ebriedad en los últimos 12 meses, de acuerdo con un estudio del 2008 publicado en el Journal of Studies on Alcohol and Drugs.

Para enfrentar estos hechos alarmantes, el TxDOT creó tres telenovelas breves en español que siguen a los miembros de una familia hispana mientras experimentan situaciones con personas que beben y manejan. El objetivo es transmitir información sobre cómo evitar que se beba y se maneje de manera proactiva, cómo explicar las consecuencias de conducir en estado de ebriedad a quienes no están familiarizados con las leyes, y cómo la conducción bajo los efectos del alcohol puede afectar la vida de los jóvenes.

Beber y manejar es más común en países como México que en los Estados Unidos y Canadá. De hecho, muchos países de Centro y Sur América no tienen leyes reales para la conducción en estado de ebriedad, o, en algunos casos, las leyes existen, pero no se hacen cumplir de manera estricta o las multas son benignas y no conllevan la posibilidad de una condena a prisión. Por esa razón, muchos inmigrantes recién llegados desconocen las leyes estatales al respecto, incluso el límite de concentración de alcohol en sangre, las rigurosas multas y las consecuencias generales de conducir bajo los efectos del alcohol.

Las telenovelas se emitirán como anuncios de treinta segundos y dos minutos en Univision, Estrella y Telefutura durante dos semanas, a partir del 20 de junio, en mercados de todo Texas, incluidos Austin, Dallas, El Paso, Houston, el Valle del Río Grande y San Antonio. Este período incluye el feriado del 4 de julio, cuando muchos de los mercados estarán participando en una campaña de vigilancia y control de alta visibilidad con medidas de cumplimiento obligatorio. Los tres episodios de dos minutos también estarán disponibles en línea en el canal de YouTube del Texas Department of Transportation y serán usados como herramientas educativas por organizaciones cívicas y sociales de todo el estado.

Para más información, comuníquese con la oficina de relaciones con los medios del TxDOT en el 512-463-8700.

Texas Department of Transportation

El Texas Department of Transportation es responsable de mantener casi 80,000 millas de carreteras y de apoyar la aviación, el ferrocarril y el transporte público en todo el estado. El TxDOT y sus aproximadamente 12,000 empleados se esfuerzan para empoderar a los funcionarios locales para resolver problemas locales de transporte y usar herramientas financieras nuevas, incluso sistemas de cuotas y alianzas entre los sectores público y privado, para reducir la congestión y allanar el camino hacia el crecimiento económico y, al mismo tiempo, aumentar la seguridad, mejorar la calidad del aire y preservar el valor del sistema de transporte del estado. Para más información, visite http://www.txdot.gov. Únase a nosotros en Facebook en http://www.facebook.com/txdot. Síganos en Twitter en http://www.twitter.com/txdot.

Los cinco objetivos de TxDOT: reducir la congestión, aumentar la seguridad, ampliar las oportunidades económicas, mejorar la calidad del aire y aumentar el valor de activos de transporte.

FUENTE Texas Department of Transportation

TxDOT crea serie original de “minitelenovelas” para enviar un mensaje de concientización a familias hispanas