Un año después: la Cruz Roja ayuda en la reconstrucción a víctimas...

Un año después: la Cruz Roja ayuda en la reconstrucción a víctimas del terremoto en Perú

La Cruz Roja Americana sigue trabajando en más de 30 comunidades peruanas afectadas por el sismo


COMPARTE ESTA NOTA

CHINCHA, Perú, 13 de agosto /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Cuando un intenso terremoto sacudió a esta región el pasado 15 de agosto, dejó como secuela comunidades derrumbadas, infraestructuras destruidas, y a cerca de 140,000 personas sin hogar. Aunque la tragedia ha dejado de ser centro de atención, la Cruz Roja Americana sigue en el sitio de la catástrofe, trabajando con la Cruz Roja Peruana para ayudar a la reconstrucción física y mental de las familias damnificadas.

“Inmediatamente enviamos por vía aérea suministros de socorro, expertos en desastres de la Cruz Roja, y el dinero necesario para ayudar a la Cruz Roja Peruana, nuestra sociedad hermana”, expresó Eric Baranick, director de la delegación de la Cruz Roja Americana en Perú. “Pero la aluvión de bondad y generosidad de los donantes nos ha permitido permanecer acá, ayudando a recuperarse a los que perdieron sus hogares y comunidades, más allá de los primeros momentos críticos”.

El año pasado, cerca de 2,000 familias se beneficiaron con las destrezas y materiales suministrados por la Cruz Roja Americana, para construir casas temporales de madera hasta que se puedan edificar sus nuevos hogares permanentes. Estas pequeñas casas de madera ofrecen dignidad, privacidad y calidez, y son lo suficientemente resistentes y flexibles como para soportar vientos fuertes y temblores recurrentes.

Pero los tablones, martillos y puntillas no pueden reparar todos los daños. Para algunos, los efectos de haber visto la destrucción de sus hogares y comunidades tiene implicaciones más profundas. Para ayudar a mitigar el impacto psicológico, la Cruz Roja Americana respalda la realización de actividades comunitarias como canto, baile y artes manuales.

“Estas actividades contribuyen a la recuperación de las importantes redes sociales y comunitarias que se afectan con frecuencia durante un desastre”, explicó Erika Velásquez, coordinadora local de reducción de riesgos de la Cruz Roja Peruana. “Incluso hemos notado el impacto entre nuestros voluntarios. Ahora reconocemos nuestro estrés y nos estimulamos mutuamente el espíritu usando técnicas aprendidas de los trabajadores de la Cruz Roja Americana. ¡Y son realmente muy útiles!”.

La Cruz Roja Americana sigue trabajando en más de 30 comunidades en la región afectada por el sismo, de extensión similar a la de Nueva Jersey. La organización proyecta permanecer en la zona al menos hasta el próximo verano, para contribuir al fortalecimiento de la Cruz Roja Peruana, y para ayudar a que las comunidades estén preparadas para futuros desastres.

Usted puede ayudar a las víctimas de incontables crisis que ocurren cada año en el mundo, haciendo un regalo financiero al American Red Cross International Response Fund (Fondo Internacional de Respuesta de la Cruz Roja Americana), que proporcionará socorro inmediato y apoyo a largo plazo con suministros, ayuda técnica y otras formas de apoyo a los necesitados. La Cruz Roja Americana aprecia cualquier donación. Si usted desea designar su donación a un desastre específico, comuníquelo en el momento de su donación, ya sea llamando a los números telefónicos 1-800-HELP NOW o 1-800-257-7575 (en español), o enviando su donación por correo postal, con la designación correspondiente a: American Red Cross, P.O. Box 37243, Washington, D.C. 20013 o a su filial local de la Cruz Roja Americana. Los usuarios de Internet pueden hacer una contribución segura visitando http://www.cruzrojaamericana.org .

Un año después: la Cruz Roja ayuda en la reconstrucción a víctimas del terremoto en Perú