Un asesino silencioso: El consumo de tabaco cobra un precio mortal entre...

Un asesino silencioso: El consumo de tabaco cobra un precio mortal entre los hispanos

Para una joven mujer, honrar el legado hispano significa luchar contra el tabaco dentro de la comunidad


COMPARTE ESTA NOTA

WASHINGTON, 29 de septiembre de 2011 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Anna Luzania, de 25 años de edad, conoce de primera mano los efectos del tabaco en la comunidad hispana. Como estudiante de California State University (CSU) en Fresno, hizo lo que muchos jóvenes que disfrutan de los primeros años de estudios superiores no hacen: tomar medidas para salvar la vida de sus compañeros estudiantes y miembros de la comunidad. Casi 5.1 millones de adultos hispanos en los Estados Unidos fuman, y el tabaquismo se cobra un precio mortal. En 2007, las enfermedades cardiacas y los accidentes cerebrovasculares fueron responsables de casi el 30 por ciento de la totalidad de muertes entre los hispanos, y más de 27,000 murieron de cáncer. El cáncer es la segunda causa de muerte en los EE.UU. y entre los hispanos; el tabaquismo causa casi un tercio de las muertes por cáncer cada año. Además, el cáncer de pulmón es el principal cáncer mortal entre los hombres hispanos, y el segundo entre las hispanas.

(Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20101101/DC86294LOGO)

Este año, en el espíritu de celebración de Mes del Legado Hispano, Legacy®, la fundación nacional para la salud pública dedicada a reducir el consumo de tabaco, aplaude a los individuos como Anna, ex integrante del programa Youth Advocacy Fellowship de Legacy, que trabaja para ayudar a educar a los latinos sobre los peligros del tabaco. Como integrante de Individuals, Mentors, and Peers Advocating to Control Tobacco (IMPACT, Individuos, mentores y pares por el control del tabaco), Anna trabajó para frenar la prevalencia del consumo de tabaco entre los jóvenes y adultos jóvenes del área de Fresno. Tomó la vanguardia para iniciar políticas de control voluntario del tabaco a través de la implementación de legislación en el campus de CSU Fresno, convirtiéndolo en uno de los primeros entre los 23 campus de CSU en adoptar una política libre de tabaco.

Desde su época en CSU, Anna ha colaborado en educar a la comunidad hispana de Fresno sobre la adicción al tabaco y el humo de segunda mano. Anna ha luchado por políticas nuevas y efectivas para el control del tabaco, tales como ámbitos y eventos sin tabaco y el aumento de precios e impuestos sobre los cigarrillos, que ha demostrado reducir las tasas de tabaquismo.

“Personas como Anna son la clave para un futuro libre de tabaco”, dijo la Dra.Cheryl G. Healton, Presidente y CEO de Legacy. “Legacy se enorgullece de trabajar con Anna y un sinnúmero de otras personas de la comunidad hispana para construir un mundo donde los jóvenes puedan rechazar el tabaco y cualquiera pueda dejar de fumar”.

Desde su creación hace más de 10 años, Legacy ha mantenido un compromiso con la participación de los jóvenes en la lucha contra el consumo de tabaco en comunidades de todo el país. Anna es una de los muchos jóvenes que han participado en el programa Youth Activism Fellowship de Legacy, que prepara a jóvenes activistas para fomentar los proyectos de control y prevención del consumo de tabaco en el nivel nacional y también en su comunidad local.

Solamente en la comunidad hispana, más del 19 por ciento de los estudiantes de secundaria hispanos fuman cigarrillos. Este mes, Legacy urge a todos los latinos a combatir el tabaco en la comunidad hispana en el nivel local. Juntos podemos ayudar a detener al asesino silencioso y a fomentar vidas más largas y más sanas.

Legacy® está dedicada a construir un mundo en el que los jóvenes rechacen el tabaco y cualquiera pueda dejar de fumar. Con sede en Washington, D.C., la organización nacional de salud pública ayuda a los estadounidenses a vivir vidas más largas y más sanas. Legacy desarrolla programas que abordan los efectos del consumo de tabaco sobre la salud, en especial entre las poblaciones vulnerables desproporcionadamente afectadas por los efectos del tabaco, a través de subsidios, asistencia técnica y capacitación sociedades, activismo de los jóvenes y contra-marketing y campañas de marketing de base. Entre los programas de la fundación se incluyen truth®, una campaña nacional de prevención contra el tabaquismo entre los jóvenes, que ha sido citada como un factor contribuyente en las significativas bajas del tabaquismo en la juventud; EX®, un innovador programa de salud pública diseñado para hablar a los fumadores en su propio idioma y modificar el modo en que abordan el dejar de fumar; e iniciativas de investigación que exploran las causas, las consecuencias y los abordajes para reducir el consumo de trabajo. Legacy fue creada como resultado del Master Settlement Agreement (MSA) de noviembre de 1998, alcanzado entre los fiscales generales de 46 estados, cinco territorios de los EE.UU. y la industria del tabaco. Visite http://www.legacyforhealth.org/.

FUENTE Legacy

Un asesino silencioso: El consumo de tabaco cobra un precio mortal entre los hispanos