Un estudio nuevo establece que los niños con sobrepeso pueden evitar el...

Un estudio nuevo establece que los niños con sobrepeso pueden evitar el aumento excesivo con dos medidas simples

El estudio familiar America On the Move(R) demuestra que introducir cambios pequeños es positivo a la hora de prevenir el aumento de peso entre los niños


COMPARTE ESTA NOTA

San Francisco, CA–(HISPANIC PR WIRE – US NEWSWIRE)–1 de mayo de 2006–Las conclusiones de un estudio nuevo presentado hoy constituyen la primera confirmación clínica de que los niños con sobrepeso pueden evitar aumentar más al introducir cambios pequeños en sus vidas diarias. El Estudio Familiar America On the Move(R), presentado hoy en la reunión de las Sociedades de la Academia de Pediatría (Pediatric Academic Societies) celebrada en San Francisco, demuestra que este método puede ser efectivo a la hora de contrarrestar la crisis de obesidad que afecta a los Estados Unidos. Un tercio de todos los niños del país están excedidos de peso o peligrosamente cerca de estarlo y como resultado, durante su madurez correrán mayores riesgos de ser obesos y padecer diabetes y otras enfermedades.

El estudio demostró que a lo largo de seis meses, un 67% de los niños de las familias que integraron el grupo de intervención lograron mantener o reducir su índice de masa corporal (BMI) para la edad. En el estudio participaron 216 familias que tenían como mínimo un niño excedido de peso según los parámetros del BMI (el método más aceptado para la clasificación del sobrepeso y la obesidad).

“Estamos en un momento de mayor concienciación sobre los problemas que presentan el control del peso y la nutrición conforme los índices de obesidad y diabetes de nuestro país han comenzado a incluir a las generaciones más jóvenes”, dijo el Dr. James O. Hill, cofundador de AOMF y profesor de pediatría y medicina en la Universidad de Colorado en Denver y el Centro de Ciencias de la Salud. “Los niños aprenden de sus padres todo lo relacionado con la alimentación sana y una vida activa, por lo que era fundamental que nuestro estudio se enfocara en la introducción de cambios pequeños en la nutrición y el nivel de actividad física de una familia”.

El estudio fue realizado por la Universidad de Colorado en Denver y el Centro de Ciencias de la Salud, la principal rama de investigación de America On the Move Foundation(TM) (AOMF), una organización nacional no lucrativa que trabaja para mejorar la salud y calidad de vida de personas y comunidades de todo el país. El estudio grupal ciego simple y aleatorio fue creado para determinar si los niños con sobrepeso pueden reducir aumentos de peso adicionales al incrementar su nivel de actividad física en 2,000 pasos diarios y eliminar 100 calorías, en parte al reemplazar el azúcar por Edulcorante sin Calorías SPLENDA(R), el endulzante de bajas calorías más usado en los Estados Unidos. Estos cambios pequeños fueron monitoreados durante seis meses y forman la base de America On the Move(R), el programa modelo de AOMF.

“En base al éxito del estudio, esperamos que más familias adopten America On the Move(R) como una solución divertida y simple para hacer más actividad física, comer sano y, como resultado, lograr y mantener un peso saludable”, agregó el Dr. Hill. “Estas conclusiones son pruebas irrefutables que los padres pueden usar a la hora de establecer una solución realista y tangible para que toda la familia adopte un estilo de vida más saludable”.

Acerca del estudio

El estudio fue financiado con una beca de los Institutos Nacionales de Salud de los EE.UU. (National Institutes of Health o sus siglas NIH) y ayuda de McNeil Nutritionals, LLC. En el estudio, los investigadores asignaron de forma aleatoria a 216 familias con por lo menos un niño excedido de peso a un grupo de intervención o bien a un grupo de control. Las familias que participaron en el grupo de intervención debieron eliminar 100 calorías diarias de su alimentación, en parte al usar Edulcorante sin Calorías SPLENDA(R) en vez de azúcar o tomar bebidas con sucralosa, y aumentar en 2,000 pasos diarios su nivel de actividad física. A las familias en el grupo de control se les pidió que monitorearan su dieta y nivel de ejercicio. A fin de medir el progreso, se usaron registros diarios de comida y cuentapasos. Después de seis meses, un 67% de los niños con sobrepeso del grupo de intervención logró mantener o reducir su índice de BMI para su edad en comparación con un 53% del grupo de control.

Acerca de America On the Move Foundation

America On the Move Foundation (AOMF) es una organización nacional no lucrativa que ayuda a las comunidades de todo el país a implementar cambios positivos para mejorar la salud y calidad de vida de todos sus habitantes. America On the Move (AOM), el programa modelo de la Fundación, inicia y mantiene cambios significativos y cuantificables de comportamiento individual, social y ambiental que respaldan hábitos saludables en materia de alimentación y actividad física. Los programas científicos de AOM ofrecen el apoyo y las herramientas que ayudan a las personas de todas las edades a controlar su peso de forma efectiva mediante el concepto de balance de energía (un equilibrio entre la energía generada por las calorías consumidas y la cantidad de energía quemada mediante actividad física diaria). Los programas de AOM son implementados entre comunidades, empleadores, escuelas y otras organizaciones. Smart Spot de PepsiCo es el patrocinador nacional del programa AOM y del Día de Acción de America On the Move. Para obtener más información visite http://www.americaonthemove.org.

Un estudio nuevo establece que los niños con sobrepeso pueden evitar el aumento excesivo con dos medidas simples