Un estudio presentado en la reunión anual de la Asociación Americana de...

Un estudio presentado en la reunión anual de la Asociación Americana de la Diabetes, en el cual los pacientes diabéticos hispanos recibieron educación para la salud con un enfoque culturalmente adecuado, indica mejorías en el campo de la salud física y mental y en los hábitos de conducta

Los resultados respaldan el uso de trabajadores comunitarios de la salud para lograr cumplir con las normas de práctica clínica recomendadas por ADA


COMPARTE ESTA NOTA

San Diego, CA–(HISPANIC PR WIRE)–13 de junio de 2005–Los resultados de un estudio de investigación presentado en una de las sesiones científicas anuales de la Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association’s – ADA), indican que al integrar trabajadores comunitarios de la salud hispanos (community health workers – CHW) en un programa de manejo de la diabetes dirigido por un enfermero(a), los pacientes diabéticos hispanos se mostraron más propensos a cumplir con las recomendaciones de ADA sobre practicas clínicas, que bajo la atención clínica usual. Los resultados de dicho estudio indican mejorías en el proceso de las mediciones de control de la diabetes, en la capacidad de automanejo y en los resultados clínicos de los pacientes hispanos con diabetes que participaron en el programa Amigos en Salud(TM) (“Friends in Health”). El programa utiliza los servicios de trabajadores comunitarios de la salud no profesionales pero capacitados, para proporcionar una intervención educativa comprensiva sobre la salud, desarrollada por Pfizer Health Solutions (PHS).

Para los aproximadamente dos millones de hispano-estadounidenses que padecen de diabetes, la eliminación de las desigualdades en el campo de la salud tiene implicaciones específicas. Las normas de atención de la salud de ADA recomiendan la práctica de acciones de índole terapéutica y diagnóstica que afectan en forma positiva las medidas de la diabetes, como el de la glucemia y los cambios en el estilo de vida. (1)

El estudio de investigación llevado a cabo por Amigos en Salud, estaba integrado por un programa denominado “Programa para la atención del manejo de la diabetes” (Diabetes Management Care Program), bajo la dirección de un enfermero(a). Los resultados indicaron mejorías en las áreas de salud mental, clínica hábitos de conducta entre los pacientes hispanos diabéticos. Los CHW —o “promotores“— trabajaron con un enfermero y un médico especializados en el tratamiento de la diabetes, para proporcionar educación culturalmente adecuada, sobre hábitos y estilo de vida a pacientes diabéticos con depresión mórbida. Otras responsabilidades incluyeron seguimiento de pacientes, facilitar clases y grupos de apoyo, trabajar con los familiares y ayudar a conectar a los pacientes con el sistema de atención de la salud y los recursos comunitarios.

“Los trabajadores comunitarios de la salud apoyan —no reemplazan— la atención de la diabetes provista por un medico y dirigida por un enfermero. Los CHW atienden los seguimientos y proporcionan el apoyo social, ayudando al paciente a superar las barreras culturales, idiomáticas o de conducta que interfieren con el tratamiento”, manifestó Mayer B. Davidson, doctor en medicina y Profesor de medicina de la Universidad de Medicina y Ciencias Charles R. Drew. “Amigos en Salud confirma el concepto de que los pacientes hispanos diabéticos que aprenden a manejar su enfermedad y adoptan un estilo de vida más sano, pueden lograr mejores resultados clínicos”.

El programa Diabetes Managed Care Program (DMCP) establecido, desarrollado por el Dr. Davidson, se implementó a través del Departamento de Servicios de Salud del Condado de Los Ángeles con el propósito de hacer frente a los problemas de desigualdad local en el campo de la salud. El área cuenta aproximadamente con un 16 por ciento de hispanos que padecen de diabetes, un índice de incidencia que casi duplica el de la población blanca no hispana de la zona. El DMCP utiliza protocolos de tratamiento basados en las normas de atención de la salud de ADA, que los enfermeros utilizan en atención clínica que brindan a los pacientes con diabetes.

Resultados del estudio

Un total de 109 pacientes hispanos adultos con diabetes tipo 2, participaron en el estudio de investigación y fueron controlados durante 12 meses. Al finalizar el año, los participantes lograron una disminución del valor medio de A1c (de 9.6% a 6.9%, P<0.0001), con el 60% de los pacientes que alcanzó el objetivo recomendado por ADA de<7.0% (P<0.00001), y disminuyeron el Colesterol LDL (de 126 mg/dL a 82 mg/dL, P<0.0001), con el 83% de los pacientes que alcanzó el objetivo de <100 mg/dL (P<0.001). Se notaron también cambios de conducta, reportados por los pacientes, en los hábitos de alimentación sana (de 54% a 92%, P<0.0001) y de actividad física regular (de 52% a 84%, P<0.0001), con el 55% de los pacientes que reportó niveles de actividad física cardiovascular (P<0.01) y mejoría en la toma correcta de la medicación (p<0.01)

“Amigos en Salud es un ejemplo único de cómo una estrategia de manejo de la diabetes personalizada, combinada con un enfoque que incluye la atención de la salud mental, puede ayudar a superar las disparidades crecientes de salud en la comunidad hispana y, en consecuencia, mejorar tanto el acceso a la atención médica de la diabetes como su resultado”, señaló Ken Babamoto, Doctor en Farmacia, M. en Salud Pública y Director de Iniciativas de Salud Comunitaria (Community Health Initiatives) de Pfizer Health Solutions. “La información proporcionada por Los Ángeles ratifica los resultados de estudios similares realizados por el programa Amigos en Salud, donde se demuestra la importancia de la función de CHW en la mejora del cuidado de la diabetes que actualmente se proporciona a los pacientes subatendidos”.

A los pacientes que participaron en el estudio también se les examinó para detectar depresión, una enfermedad muy común, aunque a menudo no reconocida en la comunidad hispana, especialmente en aquellas personas con diabetes. El nivel de gravedad de las depresiones reportadas por los pacientes, que se evaluaron utilizando el cuestionario de salud del paciente (Patient Health Questionnaire – PHQ-9) disminuyó del índice inicial de 8.3 a 4.9 (P<0.001), según o indicado en el examen de seguimiento. Las personas con diagnósticos de síndrome de depresión grave disminuyeron de 22% a 11% (P<0.001). Los resultados indicaron también que aquellas personas con depresiones de menor gravedad mostraron una mayor tendencia a mejorar el nivel de actividad física, tomar los medicamentos correctamente y mantener una dieta sana.

Sobre Amigos en Salud

Amigos en Salud (“Friends in Health”) es un programa para el manejo de la diabetes y la depresión, culturalmente adecuado, que toma en cuenta el estilo de vida, la percepción e idiosincrasia hispanas. El programa Amigos en Salud se creó para asistir a los pacientes hispanos que padecen de diabetes y depresión mórbida, a comprender su afección, alentar y sostener cambios en los hábitos de conducta, apoyar el desarrollo de las capacidades de autocontrol y proveer de apoyo comunitario continuo dentro del marco de la cultura hispana.

El programa utiliza los servicios de trabajadores comunitarios de la salud (CHW) bilingües y capacitados, llamados “promotores”. Ellos trabajan en colaboración con profesionales de la salud para proporcionar sesiones de educación para la salud individuales y de grupo, con el objetivo de apoyar a los pacientes hispanos con diabetes. Los CHW trabajan también directamente con los pacientes para desarrollar e implementar estrategias de cambios en los hábitos de conducta que tengan relevancia cultural. Para ello utilizan material de educación bilingüe teniendo en cuenta el nivel de comprensión adecuado.

El programa Amigos, desarrollado por Pfizer Health Solutions, se ha implementado en numerosas comunidades en todo Estados Unidos: Laredo y Brownsville, Texas; Los Angeles, California; Hartford, Connecticut y Jersey City, New Jersey.

Acerca de Soluciones para la Salud, de Pfizer (PHS)

Soluciones para la Salud, de Pfizer (Pfizer Health Solutions – PHS), la subsidiaria en propiedad absoluta de Pfizer, en sociedad con organizaciones comunitarias y de la salud, implementa programas centrados en el paciente que priorizan la prevención, el manejo de la enfermedad y la coordinación de la atención con el propósito de mejorar la salud del paciente y la eficiencia en el suministro de atención médica. Para mayor información, visite el sitio pfizerhealthsolutions.com

Acerca de la Universidad de Ciencias y Medicina Charles R. Drew

Charles R. Drew University of Medicine and Science se fundó en 1966 en respuesta a la carencia de instalaciones médicas adecuadas en la región sur de Los Ángeles. Históricamente, la Universidad Charles R. Drew es la única institución universitaria al servicio de la población hispano-estadounidense y afroamericana, dedicada a la formación académica de profesionales del campo de la salud al oeste de Mississipi. Una institución privada sin fines de lucro, la misión de la Universidad se desarrolla en el área de la educación y la investigación dentro de un contexto de servicio comunitario, con el propósito de entrenar a los médicos y sus profesionales de la salud aliados, para que brinden atención profesional excelente y compasiva, especialmente a los sectores menos favorecidos de la población. Para obtener más información sobre la Universidad visite el sitio http://www.cdrewu.edu.

(1) American Diabetes Association. Standards of Medical Care in Diabetes Position Paper. Diabetes Care. 28: Supplement 1, January 2005.

–30—

CONTACTO:

Pfizer Health Solutions

Amy Delmore

212.733.0248

Un estudio presentado en la reunión anual de la Asociación Americana de la Diabetes, en el cual los pacientes diabéticos hispanos recibieron educación para la salud con un enfoque culturalmente adecuado, indica mejorías en el campo de la salud física y mental y en los hábitos de conducta