Un informe de The College Board arroja luz sobre la importancia de...

Un informe de The College Board arroja luz sobre la importancia de escribir, especialmente para los estudiantes inmigrantes y los que aprenden un segundo idioma

Los ensayos de los estudiantes demuestran cómo el ejercicio de escribir ayuda el proceso de transición de la creciente población de inmigrantes


COMPARTE ESTA NOTA

NUEVA YORK, 17 de junio /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — “Las palabras no conocen fronteras”, escribió el célebre autor haitiano-estadounidense Edwidge Danticat en la introducción de un informe realizado por The College Board y publicado hoy, cuyo título hace eco de estas sencillas, pero profundas, palabras. En una serie de ensayos íntimos, intercalados con comentarios recopilados de una investigación cualitativa, los estudiantes de escuela secundaria ofrecen versiones matizadas del dolor y la alegría de trasladarse de una cultura a otra, con un enfoque especial sobre cómo aprender a escribir y aprender a escribir en inglés abre nuevos mundos para la creciente población de hablantes no nativos del país.

Uno de cada cuatro niños en Estados Unidos tiene un padre nacido en otro país. Y cerca del 10 por ciento de los niños que asisten a escuelas públicas — unos 5.1 millones de estudiantes — están clasificados como estudiantes que están aprendiendo inglés, un porcentaje que refleja un aumentó del 60 por ciento desde 1995 hasta 2005.

En el informe “Words Have No Borders: Student Voices on Immigration, Language and Culture” (Las palabras no conocen fronteras: voces estudiantiles que hablan de la inmigración, el lenguaje y la cultura), un proyecto realizado por la Comisión Nacional de la Escritura de The College Board en colaboración con el National Writing Project (Proyecto Nacional de la Escritura), los estudiantes expresan una gama de opiniones sobre el tema de aprender a escribir y dominar el inglés. Estos estudiantes, que provienen de más de una docena de países, describen sus países de origen y la razón por la cual vinieron a este país, además de sus experiencias y sus sueños para el futuro. También describen los retos que encaran a medida que aprenden a navegar una nueva cultura.

Sin embargo, según el presidente de The College Board Gaston Caperton, las palabras de los estudiantes están fundidas de optimismo. “Debajo de todas estas historias fluye una inequívoca corriente de esperanza, valor y duro trabajo, que ilustra claramente que, ahora como en el pasado, estos estudiantes forman uno de los mejores activos de nuestro país”.

Caperton señaló que, en el informe de 2003 publicado por la comisión, titulado “The Neglected ‘R:’ The Need for a Writing Revolution” (La ‘R’ abandonada: la necesidad de una revolución en la escritura), el proceso de escribir fue identificado como una ayuda para que las personas que aprendían inglés pudieran alcanzar sus objetivos académicos. “Para que los estudiantes puedan adquirir conocimientos, deben luchar con los detalles y los datos, y transformar la información en bruto y los conceptos vagamente entendidos en un idioma que puedan comunicar a otros. En pocas palabras, para aprender los estudiantes deberán escribir”.

En la carta adjunta que enviaron al Congreso de EE.UU., Caperton y Bob Kerrey, presidente de la Comisión Nacional de la Escritura y presidente de The New School, escribieron: “Hace doscientos treinta y tres años, el Congreso Continental emitió un documento conocido desde entonces como la Declaración de la Independencia. Muchos de nosotros todavía podemos recitar muchas de las palabras de memoria, como resultado de haber sido asignados esa tarea cuando estábamos en la escuela”.

“Podemos recitar las palabras porque nuestros fundadores fueron personas alfabetizadas que tenían la habilidad de convertir ideas en palabras. Desde entonces, el valor social, político y económico de la escritura sólo ha aumentado. Por esta razón, The College Board creó la Comisión Nacional de la Escritura e intenta centrar la atención en el estado actual de la escritura en los Estados Unidos”.

Al mismo tiempo, estos jóvenes aseveran que aprender a escribir en inglés les ha ayudado en su transición cultural, abriendo nuevos mundos y oportunidades.

“El inglés me ha llevado a un punto importante en mi vida”, dice Robert M. Otra estudiante, Guianeya H., cuya familia emigró de Cuba a Michigan, y luego se trasladó a Miami, tiene la misma opinión: “La escritura es clave durante toda la vida: para exámenes, estudios académicos y lograr un futuro brillante”, escribió en su ensayo.

Los ensayos contenidos en el nuevo informe se recopilaron principalmente de los trabajos presentados por 41 maestros de escuelas secundarias de todo el país. Algunos también provienen de los ensayos ofrecidos al proyecto “Letters to the Next President: Writing Our Future” (Cartas dirigidas al próximo presidente: escribiendo nuestro futuro), un proyecto por Internet de escritura para estudiantes copatrocinado por Google y el Proyecto Nacional de la Escritura. Finalmente, algunos de los comentarios provienen de grupos de conversación diseñados para captar la mayor diversidad estudiantil posible.

Estos grupos de conversación incluyeron a 40 estudiantes de tercer y cuarto año de escuela secundaria provenientes de cuatro regiones de EE.UU. La mitad de los estudiantes nacieron en Estados Unidos, mientras que los demás provienen de otros 13 países. Los adolescentes representan una variedad de clases económicas y áreas urbanas, rurales y suburbanas. El inglés no es el primer idioma del 55 por ciento de los estudiantes y tres cuartas partes de ellos todavía hablan otro idioma en casa que no es el inglés.

Al preguntarles qué tipo de asistencia práctica les ayudó a aprender inglés, las respuestas de los estudiantes incluyeron las siguientes:

— Apoyo del sistema escolar, incluyendo clases de inglés como segundo idioma y profesores bilingües;

— Ayuda de sus coetáneos de habla inglesa, ya sea como traductores o tutores académicos;

— Asistencia de maestros que tomaron un interés especial en ellos y les ayudaron a encontrar recursos para mejorar su inglés; y

— Servir como traductor para sus padres, un impulso práctico para progresar rápidamente.

Para obtener más información, visite el sitio web de la comisión en www.writingcommission.org.

The College Board

The College Board es una asociación de admisión sin fines de lucro, cuya misión es la de encaminar a los estudiantes al éxito universitario y a las oportunidades. Esta asociación, fundada en 1900, está compuesta por más de 5,600 escuelas, institutos de enseñanza superior, universidades y otros centros docentes. Cada año, The College Board asesora a siete millones de estudiantes y a sus padres, a 23,000 escuelas secundarias y a 3,800 universidades, mediante sus importantes programas y servicios de preparación universitaria, admisión universitaria, orientación, evaluación, ayuda financiera, matrícula, enseñanza y aprendizaje. Entre sus programas más conocidos se encuentran el SAT(R), el PSAT/NMSQT(R) y el programa de colocación avanzada Advanced Placement Program(R) (AP(R)). The College Board está dedicada a los principios de excelencia y equidad, y esa dedicación está presente en todos sus programas, servicios, actividades e iniciativas. Para obtener más información, visite el sitio www.collegeboard.com.

FUENTE The College Board

Un informe de The College Board arroja luz sobre la importancia de escribir, especialmente para los estudiantes inmigrantes y los que aprenden un segundo idioma