Un libro sobre vacunas de Texas Childrens ayuda a los padres de...

Un libro sobre vacunas de Texas Childrens ayuda a los padres de habla hispana a comprender las consecuencias de las enfermedades prevenibles por vacunación

La Asociación Nacional Médica Hispana celebra la aparición de Enfermedades prevenibles por vacunación: la historia olvidada por su poderoso mensaje


COMPARTE ESTA NOTA

HOUSTON, 31 de agosto /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Texas Childrens Hospital ha adaptado al español “Enfermedades prevenibles por vacunación: la historia olvidada,” un libro que tuvo gran repercusión en el ámbito médico y que incluye historias reales sobre el impacto de cinco enfermedades prevalentes en las comunidades hispana y latina, aunque prevenibles por vacunación. Las copias del libro están disponibles para su compra en http://bit.ly/vaccinebookspanish.

(Foto: http://photos.prnewswire.com/prnh/20100831/DC57543)

(Foto: http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/20100831/DC57543)

El libro se distribuyó recientemente a más de 1,200 pediatras que asistieron al II Simposio Internacional de Actualización en Pediatría, una conferencia de tres días de duración copatrocinada por Texas Childrens y realizada en Cartagena, Colombia. Además, el libro ha recibido elogios de la Asociación Nacional Médica Hispana, que lo reconoce como una herramienta útil para examinar con los padres interesados las consecuencias de las enfermedades prevenibles por vacunación.

“La Asociación Nacional Médica Hispana celebra la aparición del libro Enfermedades prevenibles por vacunación: la historia olvidada,” señaló el Dr. Ciro V. Sumaya, autor del epílogo del libro y presidente de la junta de la asociación mencionada. “El poderoso mensaje de estas historias personales es el auténtico pedido al público — incluidos pobres y vulnerables, jóvenes y ancianos — de que se vacunen.”

Las familias presentadas en las historias ofrecen una visión íntima de lo infecciosas y mortales que pueden ser las enfermedades prevenibles por vacunación. Como defensores de las vacunas, estas familias comparten el impacto a largo plazo que estas enfermedades tuvieron en ellos y explican por qué es tan importante respetar los programas de vacunación recomendados.

Durante 28 días, la familia Soto — uno de los casos incluidos en el libro — aguardó ansiosamente junto al lecho de su hija Sydney en el hospital mientras ella se debatía contra la influenza pandémica H1N1. Sydney, de doce años de edad, tenía síntomas de náuseas, fatiga y fiebre de más de 100 grados F (37.7 grados C). El empeoramiento de su estado finalmente resultó en el diagnóstico de influenza H1N1. La niña, a quien se le colocó un respirador, experimentó insuficiencia respiratoria e incluso una neumonía doble. Afortunadamente, al cabo de un tratamiento médico intensivo, su salud mejoró y en la actualidad continúa recuperándose.

La vacuna contra la influenza H1N1 estuvo disponible para el grupo de edad de Sydney una semana después de que ella contrajera la enfermedad. Sydney y su familia compartieron su historia con la esperanza de que ningún otro niño tuviera que sufrir de una enfermedad que puede prevenirse.

“Me estremece pensar lo culpable que me sentiría si me hubiera negado a aplicarle la vacuna y luego hubiera tenido que verla atravesar esta experiencia,” señaló Linda Soto, madre de Sydney. “Sydney estuvo a punto de morir.”

La Dra. Carol J. Baker, directora ejecutiva del Centro de Concientización e Investigación de Vacunas de Texas Childrens Hospital y una de las autoras del libro, señala que Sydney es apenas un ejemplo de una niña que soportó un inmenso dolor debido a una enfermedad prevenible por vacunación. En su opinión, hay muchos más niños que sufren un dolor similar y a veces peor debido a que no fueron vacunados.

“A través de historias impactantes de la vida real de niños que sufrieron porque no fueron protegidos por vacunas, este libro ayuda a educar y a informar a los padres de un modo en que las meras estadísticas no pueden hacerlo,” comentó Baker, que recientemente presidió en la Comisión Asesora sobre Prácticas de Vacunación del Centro de Control y Prevención de Enfermedades. “Estamos diciéndole a los padres que los estudios científicos han comprobado que estas vacunas son realmente seguras y salvan vidas.”

Junto con la influenza pandémica H1N1, las otras enfermedades en las que el libro se concentra son el virus del papiloma humano, la meningitis, la pertussis (o tos ferina) y la influenza estacional.

Además de la Dra. Baker, las otras autoras de “Enfermedades prevenibles por vacunación: la historia olvidada” son la Dra. Julie A. Boom y Rachel M. Cunningham. La Dra. Boom es directora de vacunación infantil del Centro de Concientización e Investigación de Vacunas de Texas Childrens Hospital. Por su parte, Cunningham es especialista en registro y educación de vacunación de Texas Childrens Hospital.

Más de 3,000 copias del libro en español y 80,000 copias del libro en inglés han sido distribuida a los proveedores de atención de la salud, las enfermeras escolares, funcionarios elegidos y otros en todo el país e internacionalmente. Copias del libro están disponibles para comprar en http://www.vaccine.texaschildrens.org, también se ofrecen con una serie de carteles educativos. Información adicional acerca de las vacunas también se pueden encontrar en el sitio web. Todas las ganancias de la venta de libros y carteles de vacunas van directamente a el costo de producción de futuras ediciones. El Centro de Concientización e Investigación de Vacunas del Texas Childrens Hospital no se beneficia monetariamente de este proyecto.

Acerca del Centro de Concientización e Investigación de Vacunas

El Centro de Concientización e Investigación de Vacunas de Texas Childrens Hospital promueve la salud de los niños y las familias ofreciendo a los padres y los profesionales de cuidado de la salud la información y las recomendaciones más recientes sobre la vacunación de bebés, niños, adolescentes, mujeres embarazadas y adultos, y llevando a cabo investigaciones que contribuyen a modelos eficaces de provisión de vacunas. La información está disponible en su sitio Web, http://www.vaccine.texaschildrens.org. El Centro, que es un programa en curso, fue creado por cuatro médicos del Texas Childrens Hospital expertos en los campos de educación e investigación de vacunas, pediatría, enfermedades infecciosas y medicina del adolescente.

Acerca de Texas Childrens Hospital

Texas Childrens Hospital está comprometido con una comunidad de niños sanos brindando cuidado, educación e investigación del mejor nivel, orientados a pacientes pediátricos. Texas Childrens, un centro mundialmente reconocido por su experiencia y sus trascendentales avances en atención clínica e investigación, está clasificado a nivel nacional en sus diez subespecialidades según la lista de los Mejores Hospitales para Niños de los Estados Unidos de la publicación U.S. News & World Report. Texas Childrens también opera la red de cuidado pediátrico primario más grande de la nación, con más de 40 consultorios en toda el área metropolitana de Houston. Texas Childrens se ha embarcado en Visión 2010, una expansión de $1.5 mil millones que incluye el denominado Jan and Dan Duncan Neurological Research Institute(TM), un centro de obstetricia integral especializado en nacimientos de alto riesgo, y un hospital comunitario en la zona suburbana al oeste de Houston. Para obtener más información acerca de Texas Childrens Hospital, ingrese a http://www.texaschildrens.org. Obtenga las últimas noticias de Texas Childrens Hospital visitando la sala de prensa en línea (http://www.texaschildrens.org/allabout/news/default.aspx) y, en Twitter, en http://twitter.com/texaschildrens.

Experto disponible en el tema: para información sobre el experto en la lista, haga clic en el enlace apropiado.

C. Mary Healy

https://profnet.prnewswire.com/Subscriber/ExpertProfile.aspx?ei=96972

Carol Baker

https://profnet.prnewswire.com/Subscriber/ExpertProfile.aspx?ei=96971

Julie Boom

https://profnet.prnewswire.com/Subscriber/ExpertProfile.aspx?ei=96973

Contacto:

Kristin Taylor

Carbonara Group

713-524-5395

kristin@carbonaragroup.com

o

Christy Brunton

Texas Childrens Hospital

832-824-2645

clbrunto@texaschildrens.org

FUENTE Texas Childrens Hospital

Un libro sobre vacunas de Texas Childrens ayuda a los padres de habla hispana a comprender las consecuencias de las enfermedades prevenibles por vacunación