Un mayor número de trabajadores hispanos ingresa a la industria de la...

Un mayor número de trabajadores hispanos ingresa a la industria de la construcción

Timberland PRO ofrece 10 consejos importantes sobre seguridad en el trabajo


COMPARTE ESTA NOTA

Stratham, NH–(HISPANIC PR WIRE)–11 de julio de 2007 – Durante los últimos años, el índice de empleo entre los hispanos en los Estados Unidos ha crecido exponencialmente, especialmente en el sector de la construcción. De hecho, según el Pew Hispanic Center, en 2006 dos tercios de todos los nuevos empleos en la construcción fueron tomados por trabajadores de descendencia hispana, muchos de los cuales son bilingües o cuyo idioma principal es el español. Esto ha resaltado la necesidad de una mayor información y educación en cuanto a la seguridad en el lugar de trabajo —tanto en español como en inglés— que sea fácilmente accesible y que pueda ayudar a disminuir las lesiones de trabajo.

En 2004, el índice de fatalidades entre los trabajadores hispanos fue superior al índice de lesiones entre todos los trabajadores en los Estados Unidos. Expertos en seguridad estiman que el 25% de las fatalidades hispanas relacionadas con el trabajo tienen una conexión con las barreras de idioma y culturales. Por lo tanto, la necesidad de una mayor educación y entrenamiento bilingües es particularmente importante para los trabajadores hispanos.

En respuesta a esto, Timberland PRO —líder en la industria de calzado protector— ha desarrollado una lista de consejos de seguridad para que los trabajadores tomen en consideración mientras realizan sus tareas.

“Como fabricantes de calzado de seguridad, nuestra prioridad más importante es desarrollar botas de trabajo que sean seguras, cómodas y duraderas”, afirmó Bob McCarthy, gerente de productos de Timberland PRO. “Sin embrago, también nos preocupa la seguridad y el bienestar total de los trabajadores, y poder prevenir toda clase de lesiones de trabajo, tanto en nuestra propia compañía como entre la población a la cual servimos”.

En conjunto, los trabajadores deben estar bien informados acerca de su ambiente de trabajo específico, y deben ser entrenados correctamente acerca del equipamiento que utilizarán antes de realizar su trabajo.

Timberland PRO les aconseja a los trabajadores que consideren lo siguiente:

1. Entrenamiento Adecuado. Aprovechen los programas de entrenamiento que ofrece su empleador, sindicato y sociedad de seguridad. Es importante conocer su equipamiento, por lo tanto asegúrense de comprender totalmente cómo se deben usar las herramientas eléctricas y la maquinaria. Para protegerse aún más, inspeccionen las herramientas para asegurarse que los dispositivos de protección se encuentran en buenas condiciones.

2. Protejan Su Cabeza y Su Rostro. Para prevenir lesiones en la cabeza, los trabajadores deben llevar cascos duros para protegerse de objetos que caen y/o del contacto con peligros eléctricos. Los cascos deben ser reemplazados luego de un golpe duro o de una descarga eléctrica, y deben ser inspeccionados frecuentemente para asegurarse que no estén golpeados, agrietados o deteriorados. Además, lentes o gafas protectoras son fundamentales. Busquen en tiendas un par de lentes que les gusten y que usarán.

3. Protección de los Pies. Sus pies son las herramientas que ustedes utilizan, ininterrumpidamente, durante las 8-10 horas de trabajo. Por lo tanto, es importante escoger las botas de trabajo correctas. Cuando busquen calzado de seguridad, consideren cuidadosamente el ambiente externo en el cual estarán trabajando y las tareas específicas que estarán realizando. Deben escoger un estilo que sea duradero, cómodo y liviano, pero las especificaciones pueden variar. Consideren elementos con un patrón de tracción apropiado, una puntera protectora, y un revestimiento apropiado para los dedos del pie, de caucho u otro material resistente al desgaste.

4. Levantamiento Correcto. Muchas lesiones que ocurren en la construcción (y otras ocupaciones) suceden como consecuencia del sobreesfuerzo provocado por levantar incorrectamente una carga. Para evitar lesiones de la espalda, coloquen sus pies separándolos de 8 a 12 pulgadas entre sí, y doblen sus rodillas para agarrar la carga. Cuando transporten un objeto pesado, planifiquen su ruta antes, para minimizar el riesgo de una lesión. Y lo más importante es que —si la carga es demasiado pesada— se detengan y pidan ayuda.

5. Objetos que Caen. Siempre que se estén realizando trabajos arriba de donde ustedes están situados, corren el riesgo de que les caigan objetos encima. En este caso, el peligro es especialmente alto dado que actividades como empujar, jalar, o palanquear pueden causar que objetos vuelen por el aire. Para prevenir lesiones, utilicen tablas para dedos del pie, pantallas o barandas protectoras en andamios, para detener objetos que caen. Utilicen redes para escombros, plataformas para agarrarse, o toldos, para desviar objetos que caen.

6. Escaleras y Andamios. Cada año, consistentemente, las caídas suman la mayor cantidad de fatalidades en la industria de la construcción. Según el Consejo Nacional de Seguridad, 17,700 de las muertes relacionadas con caídas sucedieron en 2005, muchas de ellas desde escaleras y andamios. Protéjanse asegurándose que los andamios y escaleras sean inspeccionados antes de cada turno. Revísenlos para ver si tienen algún defecto, incluyendo daño estructural, barandas laterales rotas/dobladas, escalones/listones rotos o faltantes, y dispositivos de seguridad faltantes o dañados.

7. No se Electrocuten. Puede parecer obvio, pero antes de comenzar a trabajar con equipamiento eléctrico, asegúrense de que el interruptor de energía esté apagado. Informes de la Biblioteca Electrónica de la Construcción señalan que las personas responsables de instalar o mantener equipamiento eléctrico generalmente se olvidan de apagar la fuente de poder antes de comenzar a trabajar con él. Estos son algunos otros consejos rápidos para cuando trabajan con herramientas eléctricas: No carguen una herramienta por el cable, nunca jalen del cable para desconectarla del receptáculo, y lleven siempre guantes apropiados para aislar la electricidad.

8. Eviten Toxinas Peligrosas. Tengan cuidado con el asbesto, el plomo y otras sustancias tóxicas en casas y edificios viejos. Pídanle a su empleador que les dé consejos sobre cómo reconocer sustancias peligrosas. Si creen que están frente a uno de estos riesgos en el trabajo, pidan que este material sea enviado a un laboratorio para ser analizado. Tomen medidas preventivas: lleven siempre equipo e indumentaria personal que los proteja.

9. Tengan Cuidado. La seguridad fuera del lugar de trabajo es tan importante como la seguridad dentro del lugar de trabajo. De hecho, los choques de vehículos motorizados constituyen el 40% de las lesiones involuntarias entre trabajadores, especialmente cuando los trabajadores se encuentran cansados o desconocen los procedimientos de mantenimiento para el vehículo. Colóquense siempre sus cinturones de seguridad y sólo permitan que otros trabajadores vayan con ustedes en el vehículo cuando existan cinturones de seguridad para todos los pasajeros. Conduzcan vehículos o equipamiento solamente en caminos que estén construidos y mantenidos con seguridad.

10. Manténganse Informados. La ley de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) exige que los empleadores brinden un lugar de trabajo que sea seguro y libre de peligros. Familiarícense con los estándares de OSHA para poder reconocer fácilmente condiciones inseguras. Visiten http://www.osha.gov/as/opa/spanish/index.html para más información.

Exención de Responsabilidad: Estos consejos de seguridad se ofrecen solamente para propósitos de información general. Su objetivo no es reemplazar las reglas o medidas de seguridad aplicables a individuos o situaciones específicas.

Acerca de Timberland PRO
Partiendo del patrimonio de artesanía y calidad de Timberland (NYSE: TBL), Timberland PRO es reconocido como un líder de la industria en el diseño, ingeniería y mercadotecnia de calzado, indumentaria y accesorios de primera calidad para profesionales trabajadores que exigen la mayor comodidad y protección en el trabajo. Timberland PRO asume el compromiso de la compañía de “hacer el bien y hacerlo bien”, forjando poderosas sociedades entre empleados, consumidores y socios de servicios, para transformar a las comunidades en las que viven y trabajan. Para más información acerca de Timberland PRO, por favor visite http://www.timberlandpro.com. Para más información acerca de Timberland, por favor visite http://www.timberland.com.

Un mayor número de trabajadores hispanos ingresa a la industria de la construcción