Un mes después del terremoto, Haití necesita reconstruirse

Un mes después del terremoto, Haití necesita reconstruirse

La FUPAD, la OEA y HUHF piden apoyo para esta etapa clave


COMPARTE ESTA NOTA

WASHINGTON, 11 de febrero /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Treinta días después del catastrófico terremoto que se cobró las vidas de más de 170,000 personas en Haití, la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD) renovó su pedido de apoyo económico al tiempo que las organizaciones sin fines de lucro y sus aliados están implementando planes para que los haitianos trabajen, reconstruyan sus hogares y cuiden de sus familias. http://www.PanAmericanRelief.org

(Logo: http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/20100211/DC53912LOGO )

“Actualmente, cientos de miles de personas continúan viviendo bajo lonas, sábanas o simplemente al aire libre”, dijo Jimmy Jean-Louis, el actor y vocero de las iniciativas de recuperación y ayuda ante catástrofes de la FUPAD. “Necesitamos trasladar a los sobrevivientes de estos espantosos campos a hogares seguros. Le pido a la gente que contribuya en esta etapa de recuperación y reconstrucción vital llamando gratuitamente al (877) 572-4484”.

Jimmy Jean-Louis, que hace el papel del “Haitiano” en la exitosa serie de NBC “Heroes”, agradeció a las personas, las empresas y los gobiernos por su apoyo inicial, que le permitió a la FUPAD y a sus aliados suministrar comida, agua, refugio, medicamentos y otras provisiones a más de 35,000 personas durante las primeras semanas posteriores al terremoto.

3,000 empleos y hogares “etiquetados”

Si bien la provisión de ayuda continuará durante algunos meses, la FUPAD, junto con sus aliados Hollywood Unido por Haití (Hollywood Unites for Haiti, HUFH) y la Organización de Estados Americanos (OEA), ha iniciado su recuperación y reconstrucción en áreas clave de Puerto Príncipe y la provincia del sudeste.

A partir de la próxima semana, la FUPAD pondrá a trabajar a 3,000 haitianos en una operación masiva de limpieza en áreas como Cite Soleil y Bel Air. El programa de la FUPAD, que utiliza fondos del Banco Mundial que fueron suministrados al gobierno haitiano, empleará a 6,000 haitianos durante seis meses.

Mediante un programa aparte, la FUPAD comenzará a trabajar el 12 de febrero con el especialista líder en recuperación de terremotos Kit Miyamoto para “etiquetar” las casas.

El ingeniero estructural, con base en California, usa un proceso de inspección de alta tecnología para categorizar las edificaciones: La “etiqueta verde” implica que una casa puede ser ocupada; la “etiqueta amarilla” permite un acceso limitado hasta que se realicen reparaciones; y la “etiqueta roja” indica que la edificación no es segura.

“Muchos ingenieros están colocando etiquetas rojas en edificaciones para su demolición, pero nadie se encarga de poner las tan vitales etiquetas verdes y amarillas en las casas que pueden habitarse”, dijo John Sanbrailo, director ejecutivo de la FUPAD. “Tranquilizar a los haitianos respecto de qué casas son seguras, así como sobre las habitaciones que pueden necesitar ser reparadas, es clave para sacar a la gente de la calle y ubicarla en sus hogares”.

El objetivo de la FUPAD es inspeccionar 20,000 edificaciones durante los próximos meses, lo que Miyamoto logrará capacitando a 50 ingenieros haitianos para usar la tecnología.

“Si la FUPAD obtiene el suficiente apoyo económico, nuestro objetivo es ampliar las inspecciones, así como ofrecer una guía adecuada y materiales de construcción a fin de que los haitianos puedan reparar y reconstruir sus hogares”, dijo Sanbrailo.

Se alienta a que las personas y las empresas realicen donativos a las iniciativas de reconstrucción, recuperación y ayuda para Haití promovidas por la FUPAD, la OEA y HUFH llamando gratuitamente, en los Estados Unidos, al (877) 572-4484, visitando http://www.PanAmericanRelief.org o enviando HEAL como mensaje de texto al 50555 en los Estados Unidos para donar $5.

Acerca de HUFH

Hollywood Unites For Haiti es una organización de caridad sin fines de lucro con sede en Los Ángeles que está dirigida por Jimmy Jean-Louis. http://www.hufh.org.

Acerca de la OEA

La Organización de los Estados Americanos (OEA) es el foro regional más antiguo del mundo y actualmente está compuesto por 34 países de Latinoamérica y el Caribe. http://www.oas.org

Acerca de la FUPAD

La FUPAD es una organización sin fines de lucro establecida en 1962 para promover, facilitar e implementar el desarrollo económico y social en Latinoamérica y el Caribe. Durante el año pasado, contó con más de 5.6 millones de beneficiarios de 18 países.

La FUPAD es una de las organizaciones no gubernamentales más grandes de Haití. Con aproximadamente tres décadas de trabajo de campo, la FUPAD ahora administra una cartera de actividades que van desde el desarrollo comunitario hasta la protección de los derechos humanos.

Su sede se encuentra en Washington, D.C., y posee oficinas de campo en Haití, Colombia, República Dominicana y en otros lugares. http://www.padf.org

Donativos: (877) 572-4484

Enviar HEAL al 50555

http://www.PanAmericanRelief.org

FUENTE Pan American Development Foundation

Un mes después del terremoto, Haití necesita reconstruirse