Un nuevo curso de educación continua para personal de enfermería ayudará a...

Un nuevo curso de educación continua para personal de enfermería ayudará a las familias que enfrentan el duelo por la muerte de un bebé



COMPARTE ESTA NOTA

WHITE PLAINS, Nueva York, 14 de julio de 2011 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Según las estadísticas más recientes, cada año mueren más de 28,000 bebés en Estados Unidos antes de su primer cumpleaños. Ahora, gracias a un nuevo módulo de capacitación de March of Dimes, el personal de enfermería puede actualizarse y obtener orientación profesional sobre el proceso de duelo que viven las familias de estos pequeños.

El nuevo módulo educativo es un curso autodidacta para profesionales de la enfermería que se dedican a atender a mujeres y bebés. El curso brinda conocimientos históricos, teóricos y clínicos sobre atención efectiva de enfermería para familias que enfrentan la pérdida de un recién nacido o no nato. Además, aborda los posibles efectos que brindar este tipo de atención a dolientes puede tener en el personal de enfermería.

“No hay recetas para procesar una pérdida”, afirmó Liza Gene Cooper, especialista certificada en trabajo social y directora de Atención a Familias de March of Dimes. “La pérdida de un hijo antes o poco después de su nacimiento es una experiencia traumática. Las familias atraviesan períodos de terrible duelo y toda una gama de emociones que no solo obedecen a la pérdida del bebé, sino de todo lo que pudo haber sido”.

El módulo educativo reconoce que cada persona vive el duelo de manera diferente y que la manera en que se externa la pérdida varía entre personas, familias, culturas y religiones. De manera específica, las muertes perinatales implican aspectos únicos que deben ser del conocimiento de todo profesional que se dedique a atender a familias afectadas por estas pérdidas.

En la visión de March of Dimes, el personal de enfermería está en contacto directo con los pacientes, de ahí que su papel sea clave para apoyar a las familias en el proceso de su duelo. El nuevo módulo puede ayudar al personal de enfermería a ampliar sus conocimientos y capacidad de brindar cuidados al tiempo que atienden las necesidades emocionales, médicas y de información de las familias que enfrentan una pérdida perinatal. Además, el módulo educativo toma en cuenta que el personal de enfermería que lidia con situaciones de vida o muerte en el trabajo también debe prestar atención a su propio duelo y encontrar vías efectivas para canalizar sus emociones y establecer grupos de apoyo.

“Tengo la esperanza de que este módulo educativo aporte una sólida base de conocimientos y empatía al personal de enfermería que trabaja con familias en proceso de duelo. El objetivo es que todas las familias que sufran la tragedia de perder un bebé reciban atención experta, sensible y empática por parte del personal de enfermería”, comentó la Dra. Denise Cote, enfermera certificada y miembro del Foro de Prácticas Avanzadas en Enfermería, profesora asociada y profesora de la Cátedra Brody de Enfermería en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Rochester, autora del material del curso.

The March of Dimes es la organización no lucrativa con mayor liderazgo en el ámbito de la salud durante el embarazo y la salud de los bebés. March of Dimes tiene secciones en todo el país y con su evento principal, March for Babies (la marcha por los bebés), trabaja para mejorar la salud de los bebés mediante la prevención de defectos de nacimiento, nacimientos prematuros y mortalidad infantil. En marchofdimes.com o nacersano.org encontrará novedades e información. Visítenos en Facebook y síganos en Twitter.

FUENTE March of Dimes

Un nuevo curso de educación continua para personal de enfermería ayudará a las familias que enfrentan el duelo por la muerte de un bebé