Un nuevo estudio muestra que un hogar que huele a limpio es...

Un nuevo estudio muestra que un hogar que huele a limpio es un hogar académicamente exitoso

A los adolescentes que asocian los aromas positivos con el hogar de su infancia les va mejor en la escuela


COMPARTE ESTA NOTA

OAKLAND, California; 7 de marzo del 2011 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Seguramente, en la lista de estrategias que los padres desearían proporcionarles a sus hijos para que tengan éxito en la escuela están las computadoras portátiles y los profesores particulares. Sin embargo, las madres y los padres que quieren que a sus hijos les vaya bien no deberían preocuparse: un nuevo estudio revela que la clave para el éxito académico recae en un trapeador, una cubeta y una botella de limpiador Pine-Sol.

Un nuevo estudio que llevó a cabo el Dr. Alan Hirsch y la Smell & Taste Treatment and Research Foundation muestra que los niños que mejor se desempeñaron en la escuela casi siempre identifican sus hogares con los aromas asociados con la limpieza.

El estudio —de casi 5,000 estudiantes de la escuela secundaria— descubrió que, de manera abrumadora (un 84 %), aquellos que se desempeñan mejor (los que tienen promedios de calificaciones de A y B), usaron palabras como “limón, limpio o comida casera” para describir el aroma del hogar de su infancia. Más de un tercio (el 34 %) de los estudiantes que no se desempeñan tan bien en la escuela (con un promedio de calificaciones de C o inferior) asoció con sus hogares algunos aromas negativos (a orina, a materia fecal o a moho).

A pesar de que el estudio se concentró en los aromas, el Dr. Hirsch manifestó que no es probable que exista algo en esos olores específicos que provoque el logro académico. El Dr. Hirsch aclaró que una explicación más posible sería que existe una conexión positiva entre un hogar bien cuidado y el ambiente familiar estable que promueve el éxito escolar.

“Este estudio me dice que existe una correlación muy fuerte entre la memoria de un hogar que huele a limpio y el éxito académico —expresó el Dr. Hirsch—. Vivir en un hogar donde haya un agradable aroma a limpio fomentará el éxito, realzará la armonía de la casa y, a su vez, promoverá un ambiente enriquecedor para el niño. Es un gran ejemplo de la función que tienen los padres en la creación del tipo de ambiente que los niños necesitan para prosperar”.

La Smell & Taste Treatment and Research Foundation se encargó del estudio, que fue financiado por la marca de limpiadores Pine-Sol, con el fin de comprender mejor cómo el recuerdo de una fragancia impacta la vida de los niños. El trabajo de investigación ayudó a mostrar que la correlación entre el recuerdo de aromas positivos y el desempeño no solo comienza a una edad temprana, sino que también es algo en que pueden influir los padres.

“Un hogar que huele a limpio es solo una manera en que los padres pueden brindar un ambiente familiar saludable y estimulante, y ayudar a sus hijos a mejorar su autoestima y tener una experiencia de aprendizaje más positiva —comentó Charmaine Hussein, gerenta de Mercadotecnia para Pine-Sol en The Clorox Company—. Nos entusiasma esta investigación, porque muestra que existe una necesidad superior de limpieza. No se trata solo de un hogar limpio, sino de la diferencia que los padres pueden marcar en la vida de sus hijos”.

Campaña de donación para Reading Is Fundamental

Pine-Sol se comprometió con la lectura como otra manera de ayudar a los niños a alcanzar el éxito donando USD 40,000, en el 2011, a Reading Is Fundamental (RIF) y sus esfuerzos para que los niños se desarrollen y les vaya bien en la escuela, al distribuir gratuitamente libros y recursos de alfabetización para los niños y las familias que más los necesitan.

Los consumidores pueden ofrecerles a sus propios hijos y a los demás oportunidades para tener éxito al unirse a Pine-Sol en Facebook. Por cada dos personas que hagan clic en “Me gusta” (“Like”) Pine-Sol, la marca donará un libro (hasta 5,000 ejemplares). Con estos fondos y la acción del consumidor, RIF distribuirá un total de 25,000 libros nuevos para niños.

Los expertos han identificado pequeñas medidas que los padres pueden tomar en el hogar para ayudar a sus hijos a triunfar(1): ayudarlos con los deberes; establecer una rutina diaria; hablar sobre la escuela; demostrar el valor del aprendizaje, la autodisciplina y el trabajo arduo, y leer cuentos antes de dormir. Todo cuenta y comienza en el hogar.

“Al hablar de la niñez con personas exitosas, a menudo describen el hogar de su infancia a través de aromas, que son un estímulo para la memoria —agregó el Dr. Hirsch—. Queríamos ver qué tan temprano comienza esa asociación y si veíamos una correlación con el desempeño en la escuela secundaria”.

Para obtener más información acerca de RIF, visite RIF.org. Para obtener más información acerca de la campaña de Pine-Sol y cómo unirse al esfuerzo de donación, visite facebook.com/PineSol.

Notas:

Estadísticas clave del estudio

— Muestra del estudio:Los investigadores hablaron con 4,923 adolescentes de entre 14 y 18 años y les preguntaron sobre el aroma del hogar de su infancia, aromas específicos y su promedio de calificaciones.

— “De 4,923 estudiantes de la escuela secundaria, el 62 % (3,052) fueron mujeres y el 38 % (1,871), hombres; el promedio de edad fue de 16.2 (entre 14 y 18 años). Se les preguntó sobre el aroma del hogar de su infancia (hedonísticamente positivo o negativo), aromas específicos y su promedio de calificaciones”.

— Desglose del promedio de calificaciones:El 31 % reportó un promedio de calificaciones de A (1,282), el 69 % reportó una B (2,853) y el 16 %, una C (788); el margen de error documentado es del 5 %.

— “El 84 % (4,135) reportó un promedio de calificaciones de A o B. El 31 % de ellos (1,282) reportó una A y el 69 % (2,853) reportó una B. El 16 % (788) reportó un promedio de calificaciones de C o inferior”.

— Registro de aromas positivos o negativos: En general (del total de la muestra), el 81 % (3,988) reportó un hedonismo positivo. El 19 % (935) reportó un hedonismo neutral o negativo.

— Calificaciones más altas: De aquellos con una calificación de A o B:

— Positivo: el 84 % (3,465) reportó un hedonismo positivo.

— Negativo: el 16% (670) reportó un hedonismo negativo.

— Calificaciones más bajas: De aquellos con un promedio de calificaciones de C o inferior:

— Positivo: el 66 % (523) reportó un hedonismo positivo.

— Negativo: el 34% (265) reportó un hedonismo negativo (p=0.05).

— Aromas positivos: Los aromas que se recordaron con más frecuencia fueron el del limón (un 16 %), la menta (un 12 %), limpio (12 %), el talco para bebés (un 11 %), la comida casera (un 10%), los crayones (un 9 %), detergente (8%) y el plástico (un 7 %).

— Aromas negativos: Los aromas que se recordaron con más frecuencia fueron el de la orina (un 17%), fecales (14%), el moho (un 13 %), la ranciedad (un 9 %), la sangre (un 9 %), el pelo animal (un 8 %), la grasa (un 7 %) y el amoníaco (un 6 %).

— “El 84 % (4,135) reportó un promedio de calificaciones de A o B. El 31 % de ellos (1,282) reportó una A y el 69 % (2,853) reportó una B. El 16 % (788) reportó un promedio de calificaciones de C o inferior. La calificación de A tuvo 1,282 representantes (un 26 %), la calificación de B, 2,853 (un 58 %) y la calificación de C o inferior, 788 (un 16 %). Entre aquellos estudiantes con calificación de A o B, el 84 % (3,465) tuvo una experiencia hedónica positiva, el 16 % (670) tuvo una experiencia hedónica negativa. Entre los estudiantes con calificación de C o inferior, el 66 % (523) tuvo una experiencia hedónica positiva mientras que el 34 % (265) tuvo una experiencia hedónica negativa (p=0.05)”.

— Desglose en función del sexo: El 62 % (3,052) de la muestra son mujeres y el 38 % (1,871) son hombres.

Acerca de The Clorox Company

The Clorox Company es una compañía líder en la fabricación y comercialización de productos de consumo, con 8,300 empleados e ingresos de $5,530 millones de dólares durante el año fiscal 2010. Clorox comercializa algunas de las marcas que generan mayor confianza y reconocimiento entre los consumidores, que incluyen el blanqueador y productos de limpieza de su propia marca; los productos naturales para el cuidado del hogar Green Works ®; los limpiadores Pine-Sol ®; los productos para el cuidado del hogar Poett ®; la arena para gatos Fresh Step ®; el carbón Kingsford ®; los aderezos y salsas Hidden Valley ® y K C Masterpiece ®; los productos para el filtrado de agua Brita ®; las bolsas, envolturas y recipientes Glad ® y los productos naturales para el cuidado personal Burt’s Bees ®. Los productos de la compañía se fabrican en más de veinticuatro países y se comercializan en más de cien. Clorox está comprometida en marcar una diferencia positiva en las comunidades donde sus empleados trabajan y viven. Fundada en 1980, The Clorox Company Foundation ha otorgado subvenciones en efectivo por más de $80 millones a organizaciones sin fines de lucro, escuelas y universidades. Solo en el año fiscal 2010, la fundación otorgó $3.5 millones en financiación en efectivo, y Clorox donó productos por valor de $8.8 millones de dólares. Para obtener más información acerca de Clorox, visite www.TheCloroxCompany.com.

(1)Henderson, Anne T. and Nancy Berla. A New Generation of Evidence: The Family is Critical to Student Achievement. National Committee for Citizens in Education (1994).

FUENTE The Clorox Company

Un nuevo estudio muestra que un hogar que huele a limpio es un hogar académicamente exitoso