Un nuevo estudio revela que es menos probable que la población hispana...

Un nuevo estudio revela que es menos probable que la población hispana utilice medicamentos para dejar de fumar

American Legacy Foundation(R) ofrece asesoría a los fumadores para el Año nuevo


COMPARTE ESTA NOTA

Washington, DC–(HISPANIC PR WIRE)–5 de enero de 2006–De acuerdo con un reciente estudio publicado por la American Journal of Health Promotion, los fumadores hispanos son menos probables de usar tratamientos de sustitución de la nicotina (NRT, por sus siglas en ingles), en comparación con los fumadores blancos. El estudio reveló que el 26 por ciento de los fumadores hispanos nunca ha recurrido a un tratamiento de sustitución de la nicotina como ayuda para dejar de fumar, en comparación con el 50 por ciento de fumadores blancos que ha usado NRT para dejar el hábito del tabaquismo. En la actualidad, el 15 por ciento de los adultos hispanos en los EE. UU. fuma.

La American Legacy Foundation, una fundación nacional de salud pública que se ha dedicado a prevenir el tabaquismo entre la juventud así como a ayudar a los adultos a dejar de fumar, afirma que los productos de NRT pueden desempeñar un papel fundamental para ayudar a que los fumadores dejen de serlo con éxito. Diversos estudios han demostrado que el uso de parches, nebulizadores o bupropion puede duplicar la probabilidad de que un fumador deje de fumar exitosamente. El uso de gomas de mascar o inhaladores incrementa las posibilidades de dejar de fumar hasta en un 50 por ciento.

“Por desgracia, existe desinformación acerca del uso de los productos de NRT”, comentó la Dra. Cheryl Healton, presidenta y directora ejecutiva de la American Legacy Foundation. “Algunos fumadores creen que los NRT son dañinos para su salud, cuando en realidad son el alquitrán y los productos químicos de los cigarrillos los que son dañinos, no la nicotina. Asimismo, algunos fumadores creen que los productos de NRT no son eficaces, cuando lo que sucede en realidad es que los fumadores no emplean correctamente los medicamentos y por lo tanto no maximizan sus probabilidades de tener éxito”.

La fundación dice que las personas que hacen uso de una combinación de varios recursos: medicamentos, asesoría y una red de apoyo, pueden incrementar sus posibilidades de dejar el hábito de fumar de manera exitosa. Debido a que muchos hispanos intentan dejar de fumar como parte de sus propósitos de Año Nuevo, la American Legacy Foundation les aconseja a los que desean dejar de fumar:

1. Elija dejar de fumar: dejar de ser un fumador es un hecho muy poderoso. Los fumadores deben comprometerse con una fecha para dejar de fumar; asimismo, deben identificar sus razones para dejar de hacerlo.

2. Haga un plan: dese al menos cinco días para “prepararse mentalmente” para dejar de fumar. Su plan debe incluir:

— Medicamentos: hable con su médico acerca de los medicamentos que pueden ayudarle a combatir el deseo de fumar y que incrementen sus posibilidades de dejar de fumar exitosamente. Los medicamentos seguros y eficaces, como los parches, pastillas o goma de mascar, están disponibles tanto con receta como sin ella. (Las fumadoras embarazadas y los menores de 18 años deben consultar a un médico antes de usar cualquier tipo de medicamento.)

— Obtenga asesoría profesional: encuentre a un profesional que le ayude a determinar lo que puede esperar, así como a manejar situaciones difíciles al momento de dejar de fumar. Use clínicas para dejar de fumar y reuniones de grupos de apoyo en su comunidad, o bien haga uso de las asesorías por teléfono. Puede llamar al 1-800-QUIT-NOW para obtener asesoría sin costo alguno y desde cualquier lugar del país.

— Obtenga apoyo social: comparta con sus familiares, amigos y compañeros de trabajo su plan de dejar de fumar para que le ayuden durante los momentos difíciles. Cuando realice actividades de socialización o salga a algún sitio, pídales que pasen tiempo con usted en áreas donde no haya humo presente.

3. No se rinda: dejar de fumar no es fácil, de modo que si la primera vez no lo logra, inténtelo de nuevo. Los ex fumadores afirman que antes de llegar a serlo tuvieron que intentarlo en muchas ocasiones. Pero a través de todas estas herramientas —medicamentos, asesoría y apoyo— puede incrementar sus posibilidades de dejar de fumar.

“Manejar el proceso de dejar de fumar de manera más estratégica a través de un plan proactivo incrementa significativamente las probabilidades de una persona de dejar de fumar exitosamente”, afirmó Elmer Huerta, ex miembro del Consejo de la American Legacy Foundation, así como un defensor líder de las cuestiones de salud de la población hispana. “Es importante que los fumadores sepan que a través de la creación de un plan, con la ayuda de fármacos, el apoyo de amigos y familiares, y la obtención de algún tipo de asesoría para dejar de fumar pueden incrementar sus posibilidades de éxito”.

Los fumadores deben recordar que puede requerir varios intentos de dejar de fumar antes de que puedan lograrlo. Si un fumador recae, no debe verlo como un fracaso. Más bien, los fumadores deben renovar su compromiso para dejar de fumar, revisar su plan de acción para hacerlo mejor e intentarlo de nuevo.

Los fumadores que deseen consultar a un asesor profesional pueden hacerlo sin costo desde cualquier punto del país llamando al 1-800-QUIT-NOW.

La American Legacy Foundation(R) se dedica a la construcción de un mundo donde los jóvenes rechacen el tabaco y cualquiera pueda dejar de fumar. Ubicada en Washington, D.C., la Fundación desarrolla programas que tratan sobre los efectos del consumo del tabaco en la salud, a través de subsidios, asistencia técnica y capacitación, activismo juvenil, asociaciones estratégicas, contracampañas de mercadeo y campañas de mercadeo de base, investigación, relaciones públicas y actividades de extensión para llegar a poblaciones desproporcionadamente afectadas por las consecuencias del tabaco. Los programas nacionales de la fundación incluyen Circle of Friends(R), Great Start(R), una iniciativa de Priority Populations, Streetheory(R) y truth(R). La American Legacy Foundation se creó como resultado del Acuerdo Transaccional Principal (Master Settlement Agreement, MSA) de noviembre de 1998, celebrado entre fiscales generales de 46 estados, cinco territorios de los Estados Unidos y la industria tabacalera. Visite http://www.americanlegacy.org.

Un nuevo estudio revela que es menos probable que la población hispana utilice medicamentos para dejar de fumar