Un nuevo portal bicultural sobre salud: un médico siempre presente para informar...

Un nuevo portal bicultural sobre salud: un médico siempre presente para informar a los médicos, pacientes latinos

National Hispanic Medical Association inaugura importante portal bicultural de Internet


COMPARTE ESTA NOTA

San Antonio, TX–(HISPANIC PR WIRE)–22 de marzo de 2007–En sus esfuerzos por reducir la diabetes y obesidad en la comunidad hispana, los médicos cuentan con una nueva herramienta en su maletín: un portal de Internet interactivo y repleto de consejos y conocimientos sobre la atención bicultural de salud.

El portal bicultural – http://www.hispanichealth.info– está dedicado a la diabetes y obesidad, y ayuda a los médicos y profesionales de la salud a coordinar información sobre el tratamiento, diagnóstico y los más recientes descubrimientos médicos, tomando en cuenta los factores culturales. Es un recurso para profesionales de la salud y el público al que se puede tener acceso desde cualquier parte.

El portal, un servicio de la National Hispanic Medical Association (NHMA), será presentado al público en la 11ma conferencia anual de la NHMA del 22 al 25 de marzo en el Crowne Plaza Hotel en San Antonio.

Se ofrecerá una conferencia de prensa el viernes, 23 de marzo a las 11 a.m. en el Crowne Plaza, salón ejecutivo 4. Entre los temas que se tratarán están estrategias biculturales para abordar los problemas de obesidad, diabetes, el aumento de la demencia entre los hispanos, y la atención bicultural de la salud.

“Nos entusiasma ser parte de este innovador proyecto”, dijo la Dra. Elena Ríos, presidenta de la NHMA. “No hay ningún lugar en el mundo al que un médico o enfermero puede acudir en busca de información sobre atención al paciente hispano. Ahora, la información médica más reciente estará a su disposición en http://www.hispanichealth.info.”

Acudirán a la conferencia anual de la NHMA – “Celebrando la diversidad: La atención bicultural de la salud es una prioridad nacional” – médicos y expertos en salud hispanos de todo Estados Unidos. Explorarán temas como tratamientos innovadores, asuntos culturales, demencia y salud a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, y se informarán sobre investigación innovadora y los más recientes acontecimientos con respecto a la obesidad y diabetes. Además, contará con la presencia del Dr. Enrique Ríos de la Secretaría de Salud de México.

“Estamos yendo a San Antonio, la tercera ciudad más grande de Texas, cuya población es 58 por ciento hispana, para aprender directamente de médicos que tratan a latinos regularmente”, dijo Ríos. “Estos médicos son expertos en salud bicultural. Y a medida que otras regiones de Estados Unidos se vuelvan más hispanas, otros médicos se beneficiarán de su entendimiento sobre asuntos específicos de los latinos, entre ellas las barreras lingüísticas y culturales, y las diferencias en el tratamiento”.

Ríos señaló que San Antonio, donde la tasa de diabetes se encuentra entre las más altas de Estados Unidos, tiene un programa de salud escolar de renombre nacional sobre la prevención de la diabetes y obesidad, que otras ciudades del país pueden imitar.

La diabetes ya no es una enfermedad de la mediana edad; se está presentando a una tasa alarmante entre los jóvenes, particularmente los latinos, que tienen probabilidades 1.5 veces más altas de tener diabetes que las personas de raza blanca que no son hispanas. El University Health System en San Antonio cuenta con el internacionalmente renombrado Texas Diabetes Institute, el centro de diabetes más grande e integral del país.

El objetivo de la NHMA es hacer de este portal de salud una fuente de conocimientos para mejorarles la vida a los hispanoamericanos”.

Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, la diabetes aumentará 165 por ciento en Estados Unidos para el 2050. En la actualidad, 18.2 millones de estadounidenses tienen diabetes. En tan sólo San Antonio, 18 por ciento de los niños tenían diabetes de tipo 2 en el 2005.

El portal es un centro de información para que los médicos intercambien datos sobre asuntos de salud bicultural en inglés y español – principalmente sobre obesidad y diabetes en el futuro, pero también sobre el VIH, cáncer y atención prenatal – y tratamientos para ayudarlos a brindarle una mejor atención médica a las comunidades hispanas.

Lo están financiando la Office of Minority Health del Departamento de Salud y Servicios Humanos, en colaboración con la NHMA, la National Hispanic Health Professions Leadership Network y el NHMA Council of Medical Societies. El portal ofrecerá un cronograma de conferencias regionales de salud para que los profesionales médicos se mantengan al tanto de las más recientes tendencias e información.

“Además, pueden aprender cómo comunicarse mejor con sus pacientes latinos y salvar diferencias culturales y otras barreras”, dijo el Dr. Garth N. Graham, subsecretario adjunto de la Office of Minority Health.

Entre los oradores en la conferencia de la NHMA se encontrarán Graham; el Dr. Francisco Cigarroa, presidente del University of Texas Health Center at San Antonio, y el Dr. Fernando Guerra, director del San Antonio Metropolitan Health District.

También en la conferencia, la NHMA otorgará un premio empresarial a la Major League Baseball por su interés en asociarse con la NHMA en su campaña para combatir la obesidad infantil.

La NHMA, fundada en 1994 en Washington, DC, es una asociación sin fines de lucro que representa a médicos hispanos diplomados en Estados Unidos cuya misión es mejorar la atención de salud para los hispanos y los grupos subatendidos. Para mayor información, consulte http://www.nhmamd.org.

Un nuevo portal bicultural sobre salud: un médico siempre presente para informar a los médicos, pacientes latinos