Un nuevo y avanzado centro para el alivio de desastres y operaciones...

Un nuevo y avanzado centro para el alivio de desastres y operaciones de emergencia fortalecerá la red de protección civil de Haití en la región noreste

La iniciativa forma parte de la estrategia de descentralización basada en la comunidad del Ministerio del Interior, la cual procura desarrollar una red de seguridad, infraestructura y capacidad institucional a lo largo y ancho de Haití


COMPARTE ESTA NOTA

FUERTE-LIBERTAD, Haití, 7 de marzo de 2012 /PRNewswire/ — La estrategia de preparación integral para futuros desastres en Haití, avanzó significativamente tras la ceremonia de comienzo de obras de un avanzado centro de operaciones de emergencia, almacén para el alivio de desastres y estación de bomberos en Fuerte Libertad. Se trata del primero de 10 centros de operaciones de emergencia y almacenes para el alivio de desastres, 8 centros comunitarios y 14 estaciones de bomberos que se construirán en todo Haití. Las instalaciones de Fuerte Libertad marcan el comienzo de la siguiente fase de construcción bajo los auspicios del Programa de Asistencia Humanitaria del Comando Sur de EE.UU., junto con el Gobierno de Haití.

Presidiendo el acto de comienzo de obras, el Ministro del Interior de Haití, Thierry Mayard-Paul remarcó que los centros de operaciones de emergencia y los almacenes para el alivio de desastres “no solamente resultan fundamentales para salvar vidas y minimizar los daños durante los desastres, sino que también mejoran la capacidad institucional en todo Haití, para que sea posible aumentar la seguridad en todos los puntos del país”.

Daniel Foote, Subcomandante de Misión en la Embajada de EE.UU., en representación del Comando Sur de EE.UU., indicó que los proyectos de preparación civil en Haití han ingresado a la fase de construcción y se encuentran un paso más cerca de ayudar al gobierno de Haití a suministrar servicios vitales a las comunidades del Departamento Noreste. “Este Centro de Operaciones de Emergencia permitirá al personal local de respuesta a las emergencias recoger y analizar la información reportada, tomar decisiones y gestionar la respuesta colectiva de Haití a las emergencias o los desastres naturales”.

Agregó que a través del aumento en la capacidad de combatir incendios y prestar servicios de emergencia en el área de Fuerte Libertad, la estación de bomberos desempeñará un papel significativo en caso de una emergencia a gran escala en Haití.

El Ministro Mayard-Paul concluyó “Las nuevas instalaciones también nos permitirán, a través de la Agencia de Protección Civil (DPC, por sus siglas en francés), mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades, ofreciendo servicios de seguridad vitales. No podríamos hacer esto sin el inquebrantable apoyo de nuestros amigos de Estados Unidos, quienes a través del Comando Sur, la embajada y USAID, junto con el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas, World Food y otros en la comunidad internacional, nos ayudaron a convertir las necesidades en planes y los planes en realidad”.

Se espera que las nuevas instalaciones sean usadas tan pronto estén disponibles, pues ya hay planes para realizar capacitaciones en primeros auxilios entre los miembros de la comunidad, como parte de la recientemente lanzada campaña anual del DPC, “La Protección Civil es Responsabilidad de Todos”, que ya se encuentra en marcha.

“En el Ministerio del Interior estamos cumpliendo nuestro compromiso de identificar las necesidades más acuciantes del pueblo haitiano, y transformar esas necesidades en planes que se materialicen en infraestructuras, herramientas y programas reales que beneficiarán a las comunidades de todo el país”, afirmó Mayard-Paul. “Esa es la esencia de nuestro programa de descentralización basado en la comunidad”.

FUENTE Ministry of the Interior of Haiti

Un nuevo y avanzado centro para el alivio de desastres y operaciones de emergencia fortalecerá la red de protección civil de Haití en la región noreste