Un reciente estudio muestra que la información de empresas farmacéuticas no llega...

Un reciente estudio muestra que la información de empresas farmacéuticas no llega a los pacientes hispanos

Un sondeo entre médicos, a nivel nacional, revela que los medios de prensa constituyen la forma más eficaz para informar a los pacientes hispanos


COMPARTE ESTA NOTA

MIAMI, 14 de febrero de 2011 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Un nuevo estudio revela que una deficiente comunicación con los pacientes hispanos está afectando de manera adversa la calidad de la salud que se prestan al mayor grupo minoritario del país. The Jeffrey Group, la agencia independiente más grande de comunicación dirigida al público hispano, conjuntamente con KCI Partners, una firma de investigación de mercados y consultoría estratégica, dieron a conocer en el día de hoy los resultados de este estudio que mide los conocimientos y las percepciones de los pacientes de grupos minoritarios en relación con temas de salud. El enfoque principal del estudio, para el cual fueron encuestados 422 médicos de todo el país, fue descubrir las barreras que impiden a los pacientes hispanos recibir tratamientos adecuados y medir la eficacia de los vehículos de comunicación para la educación de dichos pacientes acerca de su salud.

“Dada la prevalencia de temas tales como la reforma de los servicios de salud, y los muy esperados resultados del Censo de EE. UU., consideramos que había llegado el momento perfecto para llevar a cabo un estudio donde se evaluaran los puntos de vista y el nivel de conocimiento del paciente promedio hispano”, afirmó Mike Valdes-Fauli, Presidente de The Jeffrey Group. “Con el auge de la población hispana en EE. UU., es importante determinar cuáles son las mejores prácticas en la comunicación con los latinos, con vistas a garantizar que reciban una atención óptima, y esperamos poder proporcionar una visión más profunda a las compañías farmacéuticas que buscan informar y educar a dicho público”.

Uno de los hallazgos más importantes del estudio se relacionó con los obstáculos que enfrentan los médicos para tratar eficazmente a los pacientes hispanos. El veinticuatro por ciento de los médicos mencionaron que la falta de comprensión por parte de los pacientes de la gravedad de su enfermedad era “casi siempre una barrera” para el tratamiento, y el 21% afirmó que esto es “frecuentemente una barrera”. Otros factores citados por los médicos encuestados que “casi siempre” constituyen una barrera para el tratamiento son las nociones preconcebidas o los mitos (23% de los médicos), y los consejos conflictivos acerca del tratamiento por parte de familiares (21% de los médicos).

A pesar de dichas barreras, prácticamente el 50% de los encuestados manifestó que las organizaciones comunitarias, los médicos, sus asistentes y los enfermeros están entre las personas que realizan una labor más eficaz en cuanto a la comunicación con los pacientes hispanos acerca de los problemas de salud. Por otro lado, la mayoría de los médicos considera que las compañías farmacéuticas no hacen una buena labor con respecto a la comunicación, ya que carecen de una comprensión cabal de las necesidades de pacientes de diversas culturas. De hecho, sólo el 12% de los médicos manifestó que las compañías farmacéuticas entienden muy bien las necesidades de salud de los pacientes hispanos. Un número aún menor de médicos (7%) indicó que las compañías farmacéuticas realizan una labor adecuada en la comunicación a los pacientes hispanos de las soluciones para sus necesidades de atención médica.

La segunda parte del estudio abordó el tema de los vehículos educativos más efectivos para informar a la comunidad hispana o a los pacientes minoritarios. La mayoría de los médicos concuerda en que el intercambio directo del paciente con el personal de salud y los materiales impresos en español constituyen las vías más importantes y efectivas para comunicarse con estos pacientes. Además, los médicos opinan que los medios de prensa desempeñan un papel clave en informar a los pacientes. Setenta y un por ciento de los médicos manifestó que, aparte de sus consultorios, los programas de televisión son un vehículo de comunicación extremadamente efectivo para ayudar a educar a estos pacientes.

“Los datos de este estudio se pueden utilizarse para mejorar la prestación de servicios de salud, y al mismo tiempo perfeccionar el nivel de comodidad de los pacientes pertenecientes minoritarios en todo el país”, señaló Richard Klass, Presidente de KCI.

Acerca de The Jeffrey Group

The Jeffrey Group es la principal agencia independiente de comunicación que ayuda a que los negocios atraigan al público latino en toda América. Con un historial de exitoso servicio a las compañías y marcas más importantes del mundo desde 1993, la firma proporciona toda una gama de relaciones públicas, marketing, servicios digitales y de comunicación corporativa en América Latina y dentro del mercado hispano de EE. UU. para diversos clientes, incluidos Acer, American Airlines, Bayer, Coca-Cola, Diageo, Fox Networks, Johnson & Johnson, Nestlé, T-Mobile, UnitedHealth, Volkswagen y Xerox, entre otros. Además de sus oficinas propias en Miami, Nueva York, Buenos Aires, São Paulo y Ciudad de México, la compañía cuenta con una red de Socios de Servicio Local, la cual brinda a los clientes, de manera rentable, conocimientos locales, asesoría estratégica y respaldo táctico en múltiples mercados de América del Norte y América del Sur. El sistema exclusivo de la firma, PubTracker®, ofrece rastreo y análisis de la cobertura mediática y por Internet. Para más información, visite www.jeffreygroup.com.

Acerca de KCI Partners

KCI Partners es uno de los principales proveedores de consultoría estratégica, analítica empresarial e investigación de mercado para dispositivos médicos, productos farmacéuticos y prestación de servicios médicos. El objetivo de KCI, que fuera fundado en el año 2001, se centra exclusivamente en dichos mercados. La firma trabaja con organizaciones incipientes para ayudarlas a alcanzar el éxito, y con las principales compañías multinacionales del mundo para ayudarlas a mantener un éxito sostenido. Para más información, visite www.kcipartners.com.

FUENTE The Jeffrey Group; KCI Partners

Un reciente estudio muestra que la información de empresas farmacéuticas no llega a los pacientes hispanos