Un recurso con un mensaje de confianza para las familias hispanas:¡Léanle a...

Un recurso con un mensaje de confianza para las familias hispanas:¡Léanle a sus bebitos en español, y los ayudarán a tener máximas calificaciones en inglés y en todas materias!

‘Realmente innovador…si algún libro tuviese todas las respuestas para descubrir un idioma con su pequeño, sería precisamente éste’. Reseña con estrellas de la publicación Library Journal


COMPARTE ESTA NOTA

Nueva York, NY–(HISPANIC PR WIRE)–21 de agosto de 2006–Las familias hispanas de los Estados Unidos desean que sus hijos obtengan altas calificaciones escolares, y prosperen en la vida. Afortunadamente, cada padre de habla hispana, independientemente de su nivel educacional, ocupación o estatus migratorio, puede darles a sus pequeños su valiosa ayuda para el éxito académico. Todo lo que se necesita es disponer de unos minutos cada día para dedicarlos al placer de la lectura en voz alta: rimas infantiles, libros de cuentos, incluso El Diario, en su idioma natal.

“Cuando los niños comienzan la escuela con la ventaja de tener padres y abuelos que les hablan y les leen, aprenden a leer fácilmente en español, y luego “transitan” sin problemas a la lectura en inglés”, explica Bárbara Weston Ramírez, especialista en Recuperación de Lectura que ha enseñado a cientos de alumnos de primer grado provenientes de hogares donde sólo se habla español. En el libro BABY READ-ALOUD BASICS: Fun and Interactive Ways to Help Your Little One Discover the World of Words (AMACOM Books), en co-autoría con la especialista en Recuperación de Lectura Caroline J. Blakemore, Weston exhorta y faculta a todos los padres a nutrir el cerebro de sus bebitos con el establecimiento de una rutina de lectura en voz alta, comenzando desde el primer día de sus vidas.

“La lectura y la conversación referente a libros con sus bebitos proporcionan las piedras angulares—escuchar, atender, recordar, comprender y hablar—del éxito posterior en la escuela”, asegura Weston Ramírez, basándose en investigaciones y en su propia experiencia como madre y maestra. La especialista nació como estadounidense de tercera generación en México y creció en la Ciudad de México. Posteriormente, cursó estudios universitarios en los Estados Unidos, graduándose como licenciada de la Universidad de California (y con una Maestría de la Universidad Estatal de San Diego) y credenciales avanzadas en desarrollo del idioma. Tiene dos hijos: Fernando, de 10 años, y Ricardo, de 5. Desde el nacimiento de ambos, su esposo, Fernando Ramírez Cuevas, les leyó y habló en español, mientras que ella se transformó en su ejemplo en idioma inglés. Gracias a esto, sus hijos son lectores bilingües que aman los libros.

Además de una convincente lista de razones del por qué se lleva a cabo ese método, BABY READ-ALOUD BASICS ofrece un buen número de guías prácticas del cómo realizarlo. Sus capítulos, organizados en torno a las seis etapas del desarrollo del idioma, desde el nacimiento (The Listener) a los dos años (The Phrase Maker), enseñan a los padres las técnicas específicas. Asimismo, Ramírez les ofrece consejos dirigidos a los hispanohablantes acerca de:

— Compartir equitativamente las responsabilidades de la lectura en voz alta en un hogar bilingüe… sin ansiedades.

— Participación de los papás en esta importante tarea, y ampliar el papel de devotos lectores del bebito para incluir a abuelos, tías, tíos, primos, y todos los integrantes de la familia.

— Búsqueda de libros infantiles en español, y selección de los más adecuados para las necesidades de desarrollo e intereses personales del bebito.

“Nuestra población hispana necesita saber que algo tan fácil y divertido como la rutina de lectura en voz alta, puede proporcionarles a sus hijos la base necesaria de una exitosa carrera escolar”, enfatizó Ramírez. “También necesitan comprender que no es preciso renunciar al uso del idioma natal para sus los hijos tengan éxito en el aprendizaje del inglés”.

Para más información, visite el sitio Web http://www.readtoyourbaby.com/espanol/

NOTA A LOS EDITORES: Una imagen de alta resolución estará disponible en la página principal de Hispanic PR Wire en: http://www.hispanicprwire.com/home.php?l=es

Un recurso con un mensaje de confianza para las familias hispanas:¡Léanle a sus bebitos en español, y los ayudarán a tener máximas calificaciones en inglés y en todas materias!