Un refugio para mujeres maltratadas en Puerto Rico recibe parte de un...

Un refugio para mujeres maltratadas en Puerto Rico recibe parte de un subsidio de $3 millones para ayudar a combatir la violencia contra la mujer

La fundación creada por la difunta Mary Kay Ash otorga por primera vez un subsidio al refugio de Puerto Rico para luchar contra el problema de los maltratos en la región


COMPARTE ESTA NOTA

DALLAS, 23 de septiembre /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Casa de la Bondad Inc., un refugio para mujeres maltratadas en Humacao, Puerto Rico, recibirá una entrada de fondos muy necesitados, gracias a la fundación creada por la difunta Mary Kay Ash. La Fundación Caritativa Mary Kay Ash (MKACF, por sus siglas en inglés) también está otorgando subsidios a otros refugios para mujeres maltratadas en todos los 50 estados, Washington, D.C., y las Islas Vírgenes de EE.UU.

Los $3 millones en subsidios — que enumeran 150 en total — se destinarán a programas dedicados a frenar la violencia contra la mujer y a refugios que mantienen abiertas sus puertas durante la depresión económica actual. En un momento en que los gastos han aumentado y las donaciones han bajado, muchos refugios corren el riesgo de perder su personal o incluso cerrar sus puertas del todo.

“Este subsidio de la Fundación Caritativa Mary Kay Ash llega en un momento importante, porque las estadísticas muestran que el índice de violencia contra la mujer está aumentando en Puerto Rico y hay más mujeres que están acudiendo a nuestro refugio en busca de ayuda”, dijo Juanita Cardez, directora ejecutiva de Casa de la Bondad Inc. “Usaremos el subsidio para obtener medicamentos de emergencia y asegurar que hayan actividades de recreación, para que las mujeres puedan hacer cosas con sus hijos en un ambiente seguro”.

La violencia contra la mujer en Puerto Rico

La Oficina de la Procuradora de Mujeres reporta que, cada día, 52 mujeres puertorriqueñas son víctimas de maltratos y la violencia contra la mujer también es una de las principales causas de muerte. Con el 45 por ciento de los habitantes de Puerto Rico que tienen apenas el mínimo necesario para vivir o incluso menos, y con hasta 100,000 personas sin hogar, es especialmente difícil escapar la violencia contra la mujer. Según el Centro Nacional de Recursos para la violencia contra la mujer, este alto índice de pobreza crea un verdadero obstáculo para poner fin a los maltratos contra la mujer en Puerto Rico. Otras estadísticas del centro de recursos sobre la violencia contra la mujer en Puerto Rico son las siguientes:

— El 78 por ciento de los incidentes de violencia contra la mujer suceden en la casa de la víctima

— En 2007, se registraron más de 17,000 incidentes de violencia contra la mujer

— Cada año mueren docenas de mujeres como resultado de maltratos

El compromiso de Mary Kay

“La Fundación Caritativa Mary Kay Ash es un líder en el apoyo de programas que ayudan a las mujeres sobrevivir relaciones violentas y rehacer sus vidas”, dijo Anne Crews, miembro de la junta directiva de MKACF y vicepresidente de Mary Kay Inc. “Los refugios para mujeres maltratadas necesitan nuestra ayuda, especialmente ahora, porque son el recurso de primera línea para las mujeres que reciben malos tratos y sus hijos, cuyas necesidades son grandes”.

Mary Kay ha reconocido desde hace tiempo la importancia de educar a las mujeres sobre el tema de la violencia contra la mujer y protegerlas de los malos tratos. Mary Kay Inc. proporciona materiales sobre la violencia contra la mujer y cómo evitarla a su equipo de ventas independiente, que supera

1.8 millones de personas a nivel mundial. Los fondos de MKACF incluyen las contribuciones de miles de asesoras de belleza independientes Mary Kay y de la principal patrocinadora de la fundación, Mary Kay Inc.

Acerca de MKACF:

La Fundación Caritativa Mary Kay Ash (MKAFC, por sus siglas en ingles) se creó en 1996 con una doble misión: financiar la investigación de cánceres que afectan a la mujer y ayudar a evitar la violencia contra la mujer, al mismo tiempo aumentando el conocimiento de estos problemas. Desde sus inicios, la fundación ha otorgado casi $18 millones a refugios y programas que tratan el problema de la violencia contra la mujer, y otros $10.8 millones a la investigación del cáncer y otras causas relacionadas en todo Estados Unidos. Para obtener más información sobre la Fundación Caritativa Mary Kay Ash, visite el sitio http://www.mkacf.org o llame al 1-877-MKCARES (652-2737).

Un refugio para mujeres maltratadas en Puerto Rico recibe parte de un subsidio de $3 millones para ayudar a combatir la violencia contra la mujer