Una constelación de estrellas ilumina la pantalla de la novena edición anual...

Una constelación de estrellas ilumina la pantalla de la novena edición anual del Festival Internacional de Cine Latino de Nueva York

El festival tendrá lugar del 22 al 27 de julio y exhibirá más de 100 filmes e incluirá más premieres que nunca - Los boletos ya están a la venta -


COMPARTE ESTA NOTA

NUEVA YORK, 7 de julio /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — El Festival Internacional de Cine Latino de Nueva York (NYILFF, por sus siglas en inglés), presentado por HBO, regresa con su novena edición anual del 22 al 27 de julio y está orgulloso de anunciar su programación más ambiciosa desde sus inicios con más de cien películas nacionales e internacionales, documentales y cortos. El NYILFF también incluirá más premieres que nunca, entre ellas la de la noche de apertura con AMERICAN SON, dirigida por Neil Abramson y protagonizada por Nick Cannon, Melonie Diaz y Jay Hernandez, y la de la noche de cierre, THE MINISTERS, dirigida por Franc. Reyes y protagonizada por John Leguizamo y Harvey Keitel. Entre los otros talentos que se verán en el NYILFF de este año se cuentan Daddy Yankee, Laurence Fishburne, Taye Diggs, Rosie Perez, Wilmer Valderrama, Snoop Dogg, Method Man, Tyson Beckford, la estrella del skateboard Paul Rodriguez Jr., Jesse Garcia, Emily Rios y David Banner, muchos de los cuales han confirmado su asistencia.

“Estamos encantados de estar de regreso por novena vez con más películas y premieres que nunca”, dijo el director ejecutivo de NYILFF Calixto Chinchilla. “Además, la gran cantidades de celebridades que participarán del festival este año son una buena muestra del impacto que están generando los latinos en la industria del cine, tanto dentro como fuera de Hollywood; esperamos poder seguir proveyendo una plataforma para el talento cinematográfico hispano tanto delante como detrás de la cámara”.

El NYILFF no sólo exhibe películas nacionales e internacionales, documentales y cortos. El festival también organizará paneles de la industria que tratarán sobre temas como la distribución y financiación cinematográfica y eventos especiales como el Festival de Cine Hola México (www.holamexicoff.com), el que demuestra la dedicación del festival para proveer un amplio panorama de programación culturalmente relevante. En el calendario de seis días repletos de cine, música, proyecciones al aire libre y eventos culturales se destaca la gama completa de la cultura latina, apuntando a diferentes segmentos de la comunidad.

“HBO está orgulloso de considerarse un auspiciante fundador del NYILFF”, señala Lucinda Martinez-Desir, vicepresidente de desarrollo de mercados de HBO Development. “Lo hemos visto evolucionar desde la semilla de una idea hasta convertirse en el evento urbano latino más importante de Estados Unidos. Su permanente compromiso con la comunidad cinematográfica latina y el apasionado apoyo de su audiencia son algunas de las razones por las que volvemos a apoyarlos cada año”.

Como el festival urbano latino de cine que es líder en Estados Unidos con una audiencia estimada en 25.000 espectadores, el continuo crecimiento y éxito del NYILFF se debe, en parte, a su única posición como el único festival de cine latino que apunta específicamente a la segunda y tercera generación, latinos urbanos aculturados que hablan predominantemente inglés – un grupo demográfico cada vez más poderoso que ha llamado la atención de Madison Avenue. Según los más recientes datos del Pew Research Center, los latinos constituirán cerca de un 30% del total de la población norteamericana en las próximas décadas y están creciendo a una tasa ocho veces mayor que la de la población en general. Por cierto, todo promotor que quiera incorporar nuevos consumidores DEBE apuntar al mercado latino. “Nos sentimos extremadamente afortunados de ser reconocidos como líderes en el panorama cultural latino de Estados Unidos. La comunidad corporativa ahora reconoce el poder de compra, la sofisticación y la influencia de esta progresiva y multicultural comunidad. Somos solo un reflejo de las voces a las que le damos un lugar”, comentó la directora ejecutiva, Elizabeth Gardner.

NOCHE DE APERTURA

El NYILFF de 2008 se inaugura el martes 22 de julio con la premiere de AMERICAN SON protagonizada por Nick Cannon, Melonie Diaz y Jay Hernandez y dirigida por Neil Abramson a las 7 PM en el Directors Guild of America Theater. En el camino de regreso de Camp Pendleton para cuatro días de libertad en un fin de semana de Thanksgiving, el marine Mike Holland (Nick Cannon) conoce a Christina (Melonie Diaz), una hermosa e inteligente joven latina. Para cuando llegan a Bakersfield, la ciudad de ambos, ha surgido un romance. La Noche de Apertura es presentada por Suzuki Auto y patrocinada por Heineken y Tequila Tres Generaciones(TM).

PREMIERES MUNDIALES

TALENTO DEL BARRIO, protagonizada por Daddy Yankee y dirigida por José Iván Santiago y George Rivera. Daddy Yankee, estelariza como Edgar Dinero, un producto incomprendido de los barrios bajos de Puerto Rico quien debe decidir entre la vida callejera del vecindario de su niñez y sus ambiciones para convertirse en algo más. Miércoles, 23 de julio, 7:00 PM en el Directors Guild of America Theater.

DAYS OF WRATH protagonizada por Wilmer Valderrama, Laurence Fishburne, Taye Diggs y Ana Talancón, dirigida por Celia Fox. El robo del auto de una estrella de rap y el asesinato de una madre da inicio a una guerra en Los Angeles entre pandillas latinas y afroamericanas en esta historia explosiva, irresistible y entrelazada sobre un maestro, un reportero televisivo y el integrante de una pandilla, que tratan de sobrevivir en medio de la balacera. Miércoles, 23 de julio, 9:30 PM en el Directors Guild of America Theater.

BIG PUN: THE LEGACY. Dirigida por Vlad Yudin y presentando entrevistas con Rosie Perez, DMX, Method Man, Xzibit, Snoop Dogg y Juelz Santana, entre otros, BIG PUN: THE LEGACY es un filme para los fans que nos propone un auténtico retrato de un rapero inolvidable. Jueves, 24 de julio, 9:30 PM en el Directors Guild of America Theater.

THE MINISTERS, John Leguizamo ofrece una asombrosa interpretación como fanáticos hermanos gemelos, empeñados en vengarse de los asesinos de su familia. Pero sus planes no llegan a concretarse cuando uno de los hermanos se involucra con una hermosa detective policial (Florencia Lozano) que investiga una serie de asesinatos. Sábado, 26 de julio, 7:00 PM en el Directors Guild Theater. Patrocinada por: Heineken.

PROYECCION ESPECIAL

CELIA THE QUEEN. Los directores Joe Cardona y Mario de Varona utilizan material de archivo tanto de Celia como de su adorado esposo, Pedro Knight, para contar la inspiradora historia de una pequeña niña de La Habana que se convirtió en una diva internacional. CELIA THE QUEEN es presentada por Kodak Gallery, y patrocinada por Latina Media Ventures y Tequila Tres Generaciones. Viernes, 25 de julio, 7:00 PM en el Directors Guild Theater.

Para la lista completa de películas a exhibirse en el festival, actividades especiales, o para adquirir boletos, por favor visite el sitio web del festival en http://www.NYLatinoFilm.com , o llame a la línea directa del NYILFF al (212) 726.2358.

El NYILFF de 2008 es presentado por HBO, y hecho posible con el apoyo adicional de los patrocinadores oficiales HBO Latino, Heineken, Suzuki Auto, TBS y TNT, American Airlines, The Hollywood Reporter, Daily News/VNY, Telemundo, Time Warner Cable de la región de Nueva York, 103.5 WKTU, WNBC e Impre.com. El NYILFF también está orgulloso de contar con Absolut, Café Bustelo, los periódicos El Especial/El Especialito, Kodak Gallery, Latina Media Ventures, MiGente.com, nochelatina.com, Overture Films y State Street Pictures, Roger Smith Hotel, Tequila Tres Generaciones(TM), y De Película y De Película Clásico como patrocinadores benefactores. Agradecimientos especiales a Avid Technology Inc., BMI, Latino Public Broadcasting, Ethos Water, Showbiz Software, Tribeca Film Institute y la Oficina del Alcalde para Cine, Teatro y Televisión.

Sobre el Festival Internacional de Cine Latino de Nueva York (NYILFF)

Lanzado en 1999, el Festival Internacional de Cine Latino de Nueva York (NYILFF) es actualmente el principal evento latino urbano del país. La misión del NYILFF es exhibir los trabajos de los talentos cinematográficos latinos emergentes más prometedores de Estados Unidos y América Latina, ofrecer una vasta mirada de la experiencia latina, y celebrar la diversidad y el espíritu de la comunidad latina. La programación incluye el festival de cine insignia en Nueva York, exhibiciones de nueva música y arte, eventos comunitarios gratuitos, becas, y una competencia de cortometrajes reconocida a nivel nacional en asociación con HBO. El NYILFF ha sido respaldado por la Comisión de Medios y Entretenimiento Latino de Nueva York del Alcalde Michael Bloomberg desde su creación en 2003.

HBO(R) es una marca y servicio registrado de Home Box Office, Inc.

Una constelación de estrellas ilumina la pantalla de la novena edición anual del Festival Internacional de Cine Latino de Nueva York