Una encuesta nacional revela niveles contradictorios de conciencia acerca del colesterol alto...

Una encuesta nacional revela niveles contradictorios de conciencia acerca del colesterol alto y la ateroesclerosis entre los estadounidenses de origen hispano



COMPARTE ESTA NOTA

WILMINGTON, Delaware, 10 de septiembre /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Las conclusiones de una encuesta reciente indican que la mayoría de los estadounidenses que se consideran a sí mismos hispanos carecen de información sobre la ateroesclerosis a pesar de tener un conocimiento general de los factores de riesgo del colesterol, las opciones de tratamiento y las elecciones de conductas necesarias para mantener un estilo de vida que sea saludable para el corazón. Estas conclusiones surgen de una encuesta nacional que llevó a cabo AstraZeneca para conocer en más profundidad las opiniones y las conductas de los estadounidenses de origen hispano acerca del colesterol alto y la ateroesclerosis. La encuesta se realizó entre 502 hispanos de todo el país y 400 otros hispanos para obtener conclusiones locales en mercados hispanos clave, entre los que se incluyeron las ciudades de Miami, Chicago, Houston y Nueva York.

La enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte entre los hispanos de EE. UU. (incluidos tanto los hispanos como los latinos), y cobra la vida de cerca de 35,000 estadounidenses de origen hispano por año. La ateroesclerosis es una enfermedad común pero potencialmente peligrosa relacionada con los altos niveles de colesterol LDL o “malo” presentes en el torrente sanguíneo que, con el tiempo, pueden causar la acumulación de placa dentro de las paredes arteriales, y el estrechamiento grave o bloqueo completo de las arterias. Las consecuencias de esta afección progresiva pueden ser graves y de gran alcance, y derivar en infarto o derrame cerebral.

Los resultados del estudio indican que los estadounidenses de origen hispano de los mercados clave encuestados (63 por ciento) son concientes de que la enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte entre los hispanos de EE. UU. y prácticamente dos tercios de la población nacional (62 por ciento) comprende que el colesterol alto puede contribuir a la evolución de la ateroesclerosis. A pesar de esto, sólo un tercio de los hispanos de EE. UU. pudieron explicar qué es la ateroesclerosis cuando se les preguntó si se sentían en condiciones de describirle qué es a un amigo o a su familia. Además, la familiaridad con la ateroesclerosis en los mercados hispanos clave es inferior a su conocimiento sobre la diabetes, el colesterol alto, la enfermedad cardíaca y la presión alta.

“Si bien mis pacientes en general no están muy informados sobre la ateroesclerosis, la mayoría sabe que se relaciona con el colesterol alto”, dijo el Dr. Rodolfo Trejo, del Neighborhood Family Doctor and Medical Research Trust en Boynton Beach, FL. “Los estadounidenses de origen hispano deben conversar con su doctor sobre temas relacionados con la salud cardíaca y tener una participación activa en su atención médica. El conocimiento ayuda a salvar la brecha que existe entre la identificación de los factores de riesgo y la adopción de medidas contundentes para prevenir enfermedades tales como la ateroesclerosis”.

Si bien prácticamente la mitad (46 por ciento) de los hispanos de EE. UU. encuestados en todo el país informan tener colesterol alto o un familiar con colesterol alto, los niveles de información sobre la ateroesclerosis son significativamente más bajos entre las personas de 18 a 24 años (17 por ciento) y de 25 a 49 años (35 por ciento). Según un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association, dos de cada tres estadounidenses tendrán algún grado de acumulación de placa en las arterias antes de los 35 años(1). Esto pone de manifiesto la importancia de educar a la comunidad hispana sobre la enfermedad en todos los niveles de edades.

Controlar los niveles de colesterol desde edad temprana puede ayudar a prevenir el desarrollo de la ateroesclerosis, ya que esta afección puede comenzar en los primeros años de la edad adulta y progresar sin síntomas físicos durante toda la vida de la persona. Es fundamental comprender la relación que existe entre el colesterol y la enfermedad cardíaca, tener conciencia de cómo prevenirla, hablar con el proveedor de atención médica sobre los factores de riesgo y realizarse pruebas frecuentes para tratar los niveles de colesterol. Para obtener más información sobre el colesterol y la ateroesclerosis llama al 1-800-236-9933 o visita http://www.laatero.com.

Acerca de la encuesta sobre los hispanos y el colesterol alto

La encuesta sobre los hispanos y el colesterol alto fue desarrollada por StrategyOne, una empresa consultora en investigación aplicada, en nombre de AstraZeneca. En la primera parte de la encuesta se trabajó sobre una muestra representativa de 502 adultos estadounidenses de origen hispano de todo el país a los que se contactó por vía telefónica entre el 29 de abril y el 6 de mayo de 2008. En la segunda parte de la encuesta se trabajó con 400 adultos estadounidenses de origen hispano de Chicago, Houston, Miami y Nueva York a los se contactó por vía telefónica entre el 15 de abril y el 21 de abril de 2008. La primera parte de la encuesta tiene un margen de error de más o menos 4.4 por ciento al nivel de confianza del 95 por ciento, y la segunda parte de la encuesta tiene un margen de error de más o menos 9.8 por ciento al nivel de confianza del 95 por ciento. Ambas partes se llevaron a cabo usando los servicios de campo de Opinion Access Corp y Synovate. Para obtener más información acerca del colesterol y la salud del corazón, visita http://www.laatero.com o llama al 1-800-236-9933.

Acerca de AstraZeneca

AstraZeneca es una de las principales compañías internacionales de atención de la salud dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación y mercadeo de medicinas útiles de venta con receta, y a la prestación de servicios de atención médica. AstraZeneca es una de las compañías líderes del mundo en productos farmacéuticos con ventas en el mercado de atención de la salud de $29,550 millones y es uno de los líderes en la fabricación de medicinas gastrointestinales, cardiovasculares, de neurociencias, respiratorias, oncológicas y contra enfermedades infecciosas. Para recibir más información sobre AstraZeneca, visita: http://www.astrazeneca.com

(1) Strong JP, Malcom GT, McMahan CA, et al. Prevalence and extent of atherosclerosis in adolescents and young adults: implications for prevention from the Pathobiological Determinants of Atherosclerosis in Youth study. JAMA. 1999; 281:727-735.

Una encuesta nacional revela niveles contradictorios de conciencia acerca del colesterol alto y la ateroesclerosis entre los estadounidenses de origen hispano