Una libreta de calificaciones para el Día de la Madre: Los mejores...

Una libreta de calificaciones para el Día de la Madre: Los mejores y los peores países para las madres



COMPARTE ESTA NOTA

WESTPORT, Connecticut, 6 de mayo /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Save the Children, una organización humanitaria independiente global centralizada en Estados Unidos, reveló hoy su noveno Índice de las Madres (Mother’s Index) anual que clasifica los mejores y los peores lugares para las madres y los niños. El Índice de las Madres, destacado en el informe de la organización sobre las Condiciones de las Madres del Mundo en 2008 (State of the World’s Mothers 2008), compara el bienestar de las madres y los niños en 146 países, más países que en ningún otro año.

Los países nórdicos arrasaron las primeras clasificaciones de los mejores lugares para las madres, mientras los países en África subsahariana dominan el último nivel. Entre los países industrializados, Estados Unidos ocupa el 27o lugar este año, un lugar debajo de la clasificación del año pasado. En cuanto a las clasificaciones de países menos desarrollados, Cuba, Argentina, Uruguay y Costa Rica figuran entre los 10 primeros para las madres.

En el índice completo, los países clasificados en los primeros lugares, en general, tienen calificaciones muy altos para madres y niños en las condiciones de salud, educativas y económicas, mientras los países clasificados en los últimos lugares son la imagen invertida con un desempeño mediocre en todos los indicadores.

Las condiciones para las madres y sus niños en países en los últimos lugares del Índice son implacables. En promedio, 1 de cada 21 madres muere de causas relacionadas con el embarazo. Más de un niño de cada 6 muere antes de su quinto cumpleaños, aproximadamente 1 en 3 sufre de desnutrición y únicamente 3 niñas de cada 4 niños se matriculan en la escuela primaria.

“El bienestar de la madre está relacionado con el bienestar de su niño”, dijo Charles MacCormack, presidente y CEO de Save the Children. “Bien así, no es sorprendente, que en los peores lugares para las madres, tanto las mujeres como los niños mueren jóvenes”.

En América Latina, el riesgo por vida de la mujer de morir debido a causas relacionadas con el embarazo es 1 en 290.

“Existe una gran división de las condiciones de salud y bienestar de las madres entre los países ricos y los países pobres”, añadió MacCormack. “En las naciones ricas, donde las mujeres tienen acceso a cuidados de salud básicos, dar a luz es generalmente un momento de alegría. Sin embargo en países pobres, donde existe muy poco o ningún acceso a trabajadores de salud calificados, es típicamente algo trágico”.

“Para cerrar la brecha y mejorar las condiciones para las madres y los niños, especialmente en las áreas más pobres, la comunidad global necesita trabajar mejor para ofrecer a las madres acceso a educación, oportunidades para ganar ingresos y cuidados básicos de salud para las madres y sus niños”, dijo MacCormack.

INDICADORES CLAVE:

La condición de las madres se comparó en 146 países en base a los siguientes indicadores del bienestar de las mujeres y los niños:

— Riesgo de por vida de mortalidad maternal

— Porcentaje de mujeres que utilizan anticonceptivos modernos

— Atención calificada al momento del parto

— Expectativa de vida de las mujeres

— Número de años esperados de educación formal para las mujeres

— Relación de ingresos ganados estimados entre mujeres y hombres

— Beneficios de licencia por maternidad

— Participación de las mujeres en el gobierno nacional

— Índice de mortandad de menores de 5 años

— Porcentaje de niños menores de 5 años con insuficiencia de peso moderada o severa

— Índices de matrícula en la escuela

— Relación entre niñas y niños matriculados en la escuela primaria

— Porcentaje de la población con acceso a agua potable

Save the Children es una organización independiente líder dedicada a crear un cambio duradero para los niños en necesidad en Estados Unidos y en todo el mundo. Para más información, visite, http://www.savethechildren.org . La agencia trabaja para asegurar el bienestar y la protección de los niños en más de 120 países.

Una libreta de calificaciones para el Día de la Madre: Los mejores y los peores países para las madres