Una nueva encuesta demuestra que las mujeres embarazadas están preocupadas por la...

Una nueva encuesta demuestra que las mujeres embarazadas están preocupadas por la gripe H1N1, pero indecisas sobre la aplicación de la vacuna

Las organizaciones principales para la salud de la mujer urgen a las mujeres embarazadas a que se vacunen contra la gripe para protegerse a ellas mismas y a su bebé


COMPARTE ESTA NOTA

RED BANK, Nueva Jersey, 23 de octubre /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — A pesar de haber expresado gran preocupación por el nuevo virus H1N1 (o gripe porcina) este año, según los hallazgos que reveló una nueva encuesta de Harris Interactive para HealthyWomen, sólo una de cuatro mujeres embarazadas o madres primerizas planean vacunarse contra la gripe H1N1. Asimismo, la encuesta de mujeres embarazadas y madres primerizas demostró que, en comparación con el 33% resultante de la encuesta del año pasado, este año, el porcentaje se ha incrementado, ya que el 43% de las mujeres tiene previsto aplicarse la vacuna antigripal estacional. Además, la encuesta a mujeres hispanas puso de manifiesto la gran preocupación que éstas, más que las demás mujeres en general, sienten por el hecho de que tanto ellas como sus hijos pueden contraer la gripe estacional y la H1N1, pero que desconocen, en gran parte, las recomendaciones de los expertos, que aconsejan que las mujeres embarazadas se apliquen ambas vacunas este año, para proteger tanto su salud como las de los recién nacidos.

Con el objetivo de abordar las preocupaciones femeninas y el problema de la brecha informativa referente a la vacunación contra la gripe durante el embarazo, HealthyWomen y la Association of Women’s Health, Obstetric and Neonatal Nurses (Asociación de Salud de la Mujer y Enfermeras Obstetras y Neonatales) están llevando a cabo el programa llamado “Flu-Free and A Mom-to-Be: Protect Yourself, Protect Your Baby — Get Your Flu Shots!” (“Futuras mamás sin gripe: protege tu salud y la de tu bebé — ¡vacúnate contra la gripe!”). La campaña, que cuenta con el apoyo de CSL Biotherapies, les enseña tanto a las mujeres embarazadas como a los prestadores de servicios médicos la importancia de incorporar la vacunación contra el virus de la gripe estacional y H1N1 como una parte esencial del cuidado prenatal. Este punto es vital, ya que los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, según sus siglas en inglés) revelan que sólo el 24% de las mujeres embarazadas se ha vacunado contra la gripe durante el último período(1).

“Los resultados de las encuestas demuestran la necesidad urgente de enseñarles a las mujeres embarazadas los datos, los beneficios y la seguridad que representa el hecho de aplicarse tanto la vacuna antigripal estacional como la H1N1”, afirmó Elizabeth Battaglino Cahill, Enfermera diplomada (RN, según sus siglas en inglés) y Directora ejecutiva de HealthyWomen. “La campaña ‘Flu-Free and A Mom-to-Be’ (‘Futuras mamás sin gripe’) favorecerá el debate con las mamás primerizas y las futuras mamás, respecto de la importancia de vacunarse contra la gripe durante el embarazo, para proteger su salud y la de los recién nacidos”. Los documentos de la campaña están disponibles tanto en español como en inglés.

La encuesta a 668 mujeres embarazadas o madres primerizas, 154 de las cuales son hispanas, demostró que sólo la mitad de las mujeres (50%) saben que, al vacunarse contra la gripe durante el embarazo, tanto ellas como sus bebés estarán protegidos contra los riesgos del virus, luego del parto. No obstante, las mujeres hispanas son más propensas a creer la falsa afirmación de que, al vacunarse contra la gripe durante el embarazo, se puede comprometer la salud del feto (41% frente a 26% de todas las mujeres). Además, en comparación con el 71% de las mujeres en total, menos de la mitad de las mujeres hispanas (49%) saben que es recomendable que las mujeres embarazadas se apliquen las vacunas antigripales estacional y H1N1.

A la hora de vacunarse contra la gripe, las mujeres embarazadas representan un público prioritario, ya que corren un mayor riesgo de hospitalización por las complicaciones que acarrea la enfermedad, debido a cambios psicológicos asociados con el embarazo, como un aumento del ritmo cardíaco, una reducción de la capacidad pulmonar y alteraciones en las respuestas inmunitarias(2),(3). En efecto, un estudio reciente demostró que, durante el primer mes del brote del virus H1N1 (del 15 de abril al 18 de mayo de 2009), la tasa de hospitalización de mujeres embarazadas, por gripe porcina, creció cuatro veces en comparación con el índice de la población general(4). Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, según sus siglas en inglés), el Colegio Estadounidense de Obstetricia y Ginecología (ACOG, según sus siglas en inglés), la Asociación de Salud de la Mujer y Enfermeras Obstetras y Neonatales (AWHONN, según sus siglas en inglés), y muchas otras organizaciones profesionales de obstetricia y cuidado de la salud de la mujer ruegan, encarecidamente, que todas las madres primerizas y las futuras madres se vacunen contra la gripe, para proteger su salud y las de sus bebés, a través de la transmisión de inmunidad a sus hijos. Un estudio del New England Journal of Medicine de 2008 reveló que los bebés de las madres inmunizadas contra la gripe, durante el embarazo, estuvieron protegidos un 63% más de la enfermedad que los recién nacidos de madres no vacunadas, gracias a la transmisión de inmunidad de madre a hijo(5). Los recién nacidos menores de seis meses de edad, además de ser extremadamente vulnerables a la infección del virus de la influenza y a sus peligrosas consecuencias, no pueden vacunarse(6).

“Con el H1N1 en circulación como el virus dominante de la gripe en lo que va del año, es fundamental que todas las mujeres embarazadas se vacunen contra la gripe estacional y H1N1, lo antes posible”, declaró Ashley Roman, Médica (MD, según sus siglas en inglés), profesora clínica auxiliar de Obstetricia y Ginecología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, y profesora clínica auxiliar en la Universidad de Yale. “Tanto la vacuna antigripal estacional como la H1N1 son seguras para las mujeres, ya que pueden aplicarse, sin problemas, durante cualquier etapa del embarazo y pueden adquirirse en su variante sin timerosal, para las personas que les preocupa el contenido de mercurio en los conservantes”.

Mientras que el 86% de las mujeres cree que la vacuna antigripal estacional es segura, sólo el 68% piensa lo mismo de la H1N1, según los datos de la encuesta. La principal preocupación que existe entre las mujeres embarazadas a la hora de aplicarse la inyección contra la gripe H1N1 se basa sobre la creencia de que la vacuna no se ha probado con suficiencia (43% de madres embarazadas que no tienen planificado vacunarse). De acuerdo con una serie de estudios clínicos, se ha comprobado que la vacuna H1N1, que fue creada de la misma forma que la inyección antigripal estacional, es segura y efectiva para generar una respuesta inmunitaria en adultos sanos.

“Es importante que todos los prestadores de servicios médicos no pierdan la oportunidad de informales a sus pacientes embarazadas los beneficios de vacunarse contra la gripe y de cuidar su salud, especialmente, desde que datos de encuestas recientes demuestran que es más probable que la mayoría de las mujeres embarazadas se vacune contra la gripe si se lo recomienda su prestador de servicios médicos”, afirmó Catherine Ruhl, Enfermera Obstétrica Diplomada (CNM, según sus siglas en inglés), Máster en Ciencias (MS, según sus siglas en inglés) y directora de los programas de sanidad para mujeres de la AWHONN.

Las mujeres hispanas son más proactivas en el debate sobre las vacunas antigripales

Más mujeres hispanas discutieron los beneficios y los riesgos de las vacunas antigripales estacionales y H1N1 con sus prestadores de servicios médicos. En efecto, más mujeres hispanas que mujeres en general consultaron con su prestador de servicios médicos sobre ambos tipos de inyecciones, con un 50% contra un 21% para el primer tipo de vacuna, y un 61% frente a un 56% para el segundo, respectivamente.

La presencia de timerosal en las vacunas antigripales representa una preocupación especial para más de la mitad de las mujeres hispanas encuestadas. No obstante, casi dos tercios (64%) no están consientes ni seguras que también puede optar por las vacunas antigripales sin mercurio. Del porcentaje de mujeres hispanas que hablaron con sus proveedores de servicios médicos sobre las vacunas, la mayoría le solicitó a su prestador de servicios médicos vacunas antigripales sin timerosal (78% consultó sobre la H1N1; 60%, sobre la estacional).

“Aunque los resultados de la encuesta demuestran que las mujeres hispanas están particularmente interesadas en adquirir las vacunas estacional y H1N1, existe confusión respecto de los beneficios que la madre y el bebé pudieran tener al vacunarse durante el embarazo”, declaró Diana Ramos, Médica (MD, según sus siglas en inglés), Máster en Salud Pública (MPH, según sus siglas en inglés), miembro del Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (FACOG, según sus siglas en inglés), profesora clínica adjunta de Obstetricia y Ginecología en la Escuela de Medicina Keck, de la Universidad del Sur de California. “El hecho de enseñarles a las familias hispanas la necesidad de vacunarse contra la gripe durante el embarazo representa el primer paso para proteger a las mujeres embarazadas y a los recién nacidos”.

La campaña “Flu Free and A Mom-to-Be” (“Futuras mamás sin gripe”) comenzó el año pasado y recibió el premio National Influenza Vaccine Summit Excellence 2009. El programa de este año incluye información sobre el nuevo virus H1N1 y su respectiva vacuna, tanto en español como en inglés. El objetivo del programa es enseñarles a las mujeres embarazadas los riesgos de la gripe e impulsarlas a que les soliciten a sus prestadores de servicios médicos las vacunas antigripales. Las herramientas y los materiales educativos de la campaña incluyen contenido en línea que aborda los mitos comunes de la vacuna, respaldado con datos sobre la influenza y el embarazo; consejos para adquirir las inyecciones antigripales durante el embarazo; información sobre los distintos tipos de vacunas antigripales disponibles; y un afiche y una tarjeta con sugerencias sobre la enfermedad, para que el prestador de servicios médicos los coloque en sus oficinas y consultorios. Para conocer el afiche y la tarjeta con sugerencias, ingrese en http://www.HealthyWomen.org/flufree. Apoyo a la campaña “Flu-Free and a Mom-to-Be” demuestra el compromiso continuo de CSL Biotherapies de aumentar conocimiento sobre la vacunación de la influenza en las poblaciones principales. Para más información sobre CSL Biotherapies, por favor visite cslbiotherapies-us.com.

Acerca de la influenza

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, según sus siglas en inglés), la influenza (comúnmente llamada gripe) es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por los virus de la influenza. El H1N1 (gripe porcina) es un nuevo virus de la influenza que, al igual que la gripe estacional, se transmite de persona a persona, puede provocar enfermedades que van de cuadros leves a graves y, en ciertos casos, causar la muerte. Este año, la mejor forma de prevenir la enfermedad es vacunándose contra la gripe estacional y H1N1. Cada año, en los Estados Unidos, un promedio del 5% al 20% de la población contrae la gripe estacional, se realizan más de 200.000 hospitalizaciones por complicaciones propias de la enfermedad, y cerca de 36.000 personas mueren por gripe. Aunque las mujeres embarazadas y las personas con condiciones médicas subyacentes corren un mayor riesgo de sufrir complicaciones si contraen la gripe estacional o la H1N1, la primera tiende a provocar más enfermedades en las personas mayores de 65 años, mientras que la segunda ha presentado, hasta el momento, mayores peligros para los individuos de hasta 49 años.

Acerca de la encuesta

Esta encuesta la realizó en línea Harris Interactive para HealthyWomen, dentro de los Estados Unidos, entre el 17 y el 29 de septiembre de 2009. Se encuestaron 668 mujeres de entre 18 y 50 años, residentes de los Estados Unidos, que, actualmente, están embarazadas y/o tienen un hijo menor de 2 años incluyendo 154 mujeres hispanas.

Las cifras correspondientes a la edad, el sexo, la raza y el origen étnico, el nivel de educación, la región y el ingreso familiar promedio fueron ponderadas, cuando esto fue necesario, para que concordaran con las proporciones reales de la población. La ponderación de la puntuación de propensión también se utilizó para que la preferencia de los encuestados pudiera reflejarse en línea.

Todas las muestras de encuestas y de votaciones, sin importar si utilizaron muestras de probabilidad, están sujetas a varias fuentes de error que, en la mayoría de los casos, no pueden cuantificarse o calcularse, incluidos los errores en las muestras, errores de cobertura, errores relacionados con la falta de respuestas, errores asociados con la formulación de las preguntas y con las opciones de respuesta, y con la ponderación y los ajustes posteriores a la encuesta. Por esa razón, Harris Interactive evita la frase “margen de error”, ya que resulta engañosa. Todo lo que puede calcularse son diferentes errores de muestras que pueden llegar a aparecer, con distintas probabilidades para muestras normales y aleatorias, sin ponderar, que presente índices de respuesta completos. Estos factores funcionan sólo en la teoría, ya que ninguna encuesta publicada se aproxima a este ideal.

Los participantes en esta encuesta fueron seleccionados entre las personas que habían acordado colaborar en las encuestas de Harris Interactive. Los datos se han ponderado con el objetivo de reflejar la composición de la población adulta. Debido a que la muestra está basada sobre las personas que acordaron participar en el panel de Harris Interactive, es imposible realizar cálculos de errores de muestra teóricos.

Acerca de HealthyWomen

La organización sin fines de lucro HealthyWomen representa la principal fuente de información médica independiente para el público femenino. Sus tareas centrales están representadas por la creación y la distribución de información médica objetiva y actualizada para la mujer, en función de los últimos avances generados en el campo de la investigación y de la práctica médicas, que se someten al análisis de los médicos especialistas más importantes del ámbito. HealthyWomen considera que todas las mujeres deben tener acceso a la información médica más confiable y certera. La información le confiere al público femenino la posibilidad de tomar las mejores decisiones para cuidar y mejorar tanto su salud como la de sus familias.

Acerca de la Asociación de Salud de la Mujer y Enfermeras Obstetras y Neonatales (AWHONN, según sus siglas en inglés)

La Association of Women’s Health, Obstetric and Neonatal Nurses (Asociación de Salud de la Mujer y Enfermeras Obstetras y Neonatales), la máxima autoridad entre las asociaciones de enfermería, fomenta la atención médica de las mujeres y de los recién nacidos a través de la defensa, la investigación y la creación de estándares de atención médica de excelente calidad, en función de demostraciones empíricas.

Los 23.000 miembros de la Asociación en todo el mundo incluyen médicos clínicos, educadores y ejecutivos que, al centrarse en las necesidades de las mujeres y de los recién nacidos, actúan como defensores de la atención médica del paciente.

La Asociación de Salud de la Mujer y Enfermeras Obstetras y Neonatales (AWHONN, según sus siglas en inglés), líder en materia de formación de personal, fue distinguida, en dos oportunidades, con el premio Premier Program que entrega el American Nurses Credentialing Center (Centro Estadounidense de Acreditación de Enfermeras) por su innovación y excelencia en Continuing Nursing Education (Educación Continua en Enfermería).

En 2009, la Asociación celebra su 40o aniversario desde sus primeros esfuerzos por fomentar la atención médica de las mujeres y de los recién nacidos. Tras su fundación en 1969 como la Nurses Association of the American College of Obstetrics and Gynecology (Asociación de Enfermeras del Colegio Estadounidense de Obstetricia y Ginecología), en 1993, la institución se convirtió en una organización independiente sin fines de lucro llamada la Association of Women’s Health, Obstetric and Neonatal Nurses (Asociación de Salud de la Mujer y Enfermeras Obstetras y Neonatales).

Acerca de Harris Interactive

Harris Interactive es un líder global en la investigación de mercados específicos. Respaldados por una extensa y rica historia en el campo de la investigación multimodal, que está impulsada por la ciencia y la tecnología de la empresa, ayudamos a que nuestros clientes obtengan los mejores resultados comerciales. La compañía atiende a sus usuarios en todo el mundo, a través de sus oficinas ubicadas en los Estados Unidos, Europa y Asia, y de una red de firmas independientes encargadas, también, de la investigación de mercados. Para obtener más información sobre la empresa, ingrese en http://www.harrisinteractive.com.

Referencias:

1. Influenza Vaccination Coverage Among Children Aged 6 Months-18 Years – Eight Immunization Information System Sentinel Sites, United States, 2008-09 Influenza Season. Morbidity and Mortality Weekly Report, 2 de octubre de 2009.

2. Kort BA, Cafalo RC, Baker VV. Fatal influenza pneumonia in pregnancy. Amer J Perinatol 1986;3:179-82.

3. Shahab SZ, Glezen WP. Influenza virus In: Gonik B, ed. Viral diseases in pregnancy. New York, NY: Springer-Verlag, 1994:215-23.

4. Prevention and Control of Influenza. Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP), 2009. Morbidity and Mortality Weekly Report, 21 de agosto de 2009.

5. Zaman K, Roy E, Arifeen, S, et al. Effectiveness of Maternal Influenza Immunization in Mothers and Infants. N Engl J Med 2008;359.

6. Rasmussen, S, Jamieson, D, & Bresee, J. Pandemic Influenza and Pregnant Women. Emerging Infectious Diseases 2008:14 (1) 95-100.)

Contactos con los medios de comunicación

Viviana Wiewall

Weber Shandwick

305-572-1393

vwiewall@webershandwick.com

Melissa Y. Galarza

Weber Shandwick

305-572-2144

mgalarza@webershandwick.com

FUENTE HealthyWomen; AWHONN

Una nueva encuesta demuestra que las mujeres embarazadas están preocupadas por la gripe H1N1, pero indecisas sobre la aplicación de la vacuna