Una Nueva Iniciativa de Inmunización para los Adolescentes Latinos en Los Angeles...

Una Nueva Iniciativa de Inmunización para los Adolescentes Latinos en Los Angeles Hace Frente a las Bajas Tasas de Vacunación Contra la Tos Ferina y la Meningitis

La renombrada latina experta en salud, la Dra. Aliza Lifshitz, se une a Vacune a sus Hijos Adolescentes para informar a los padres que pueden obtener vacunas gratis o a bajo costo para sus hijos elegibles


COMPARTE ESTA NOTA

LOS ANGELES, 23 de septiembre /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Eastmont Community Center respondió hoy a las tasas alarmantemente bajas de inmunización contra la tos ferina y la meningitis meningocócica entre los adolescentes latinos lanzando una nueva iniciativa de concientización sobre la inmunización de adolescentes. El objetivo de esta campaña comunitaria es educar a las familias latinas sobre vacunas disponibles gratis o a bajo costo para ayudar a proteger a los jóvenes contra estas y otras enfermedades infecciosas.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), solamente alrededor de la mitad de los preadolescentes y adolescentes latinos reciben la vacunación contra estas infecciones potencialmente mortales, lo que hace que ellos y su comunidad corran un mayor riesgo. La iniciativa de concientización pública de Eastmont, hecha posible con el apoyo de Sanofi Pasteur, se llama Vacune a sus Hijos Adolescentes (Get Your Teens Vaccinated). El nuevo programa informará a los padres que la vacunación es más importante que nunca dada la actual epidemia de tos ferina en todo el estado de California.

A través de una coalición de entidades asociadas locales fidedignas, entre ellas organizaciones de salud pública, centros médicos, empresas, escuelas, iglesias y grupos cívicos, Vacune a sus Hijos Adolescentes alentará a los padres a ponerse en contacto con su proveedor de atención médica o departamento de salud pública local para averiguar si sus hijos son elegibles para el programa Vacunas para los niños (Vaccines for Children, VFC). De acuerdo con este programa, los niños elegibles pueden recibir vacunas gratis o a bajo costo que pueden ayudar a protegerlos contra la tos ferina, la meningitis y otras infecciones prevenibles con vacunas.

“Llegaremos a los padres con estos importantes mensajes de todas las maneras posibles,” afirmó Teresa Palacios, directora ejecutiva en ejercicio de Eastmont Community Center en el Este de L.A. “Queremos asegurarnos que las familias de Los Angeles sepan que sus hijos pueden ser elegibles para el programa VFC, ¡para que puedan vacunarlos!”

Actividades Comunitarias, reconocida latina experta en temas médicos como portavoz

Vacune a sus Hijos Adolescentes ofrece una amplia variedad de actividades informativas para llegar a los padres en Los Angeles, que incluyen entrevistas por radio, televisión y periodisticos, carteles en paradas de autobús, eventos especiales de concientización sobre la inmunización, anuncios de servicio público en la radio y la televisión en conjunto con la participación de líderes de la vida cívica y la política.

La Dra. Aliza Lifshitz, reconocida experta en salud en todo el país y corresponsal médica de múltiples programas de noticias hispanos, es la educadora sobre salud y vocera de la campaña. La Dra. Aliza, conocida por millones de mujeres latinas como una confiable fuente de información médica, ayudará a llegar a las familias hispanas acerca de las bajas tasas de inmunización entre los preadolescentes y adolescentes hispanos.

“El hecho de que sólo la mitad de nuestros adolescentes son vacunados contra enfermedades infecciosas es alarmante,” dijo la Dra. Aliza. “Dado que los jóvenes de Los Angeles de 18 años de edad y menores pueden ser elegibles para recibir estas vacunas gratuitamente o a bajo costo, los padres no deben esperar para hacer vacunar a sus hijos.”

El Eastmont Community Center y la Dra. Aliza también liderarán un grupo de trabajadoras sociales de habla hispana, llamadas “Promotoras”, quienes han sido especialmente capacitadas para diseminar importantes mensajes en la comunidad mediante la comunicación de boca en boca. Estas Promotoras recorrerán las comunidades hispanas de la ciudad para hablar personalmente con los padres y crear una mayor conciencia sobre la campaña Vacune a sus Hijos Adolescentes.

Los preadolescentes y adolescentes tienen mayor riesgo

Los adolescentes son más propensos a contraer ciertas enfermedades potencialmente mortales, como la meningitis y la tos ferina. La vacunación es una manera segura y eficaz de ayudar a proteger a los adolescentes contra estas graves enfermedades y puede contribuir a prevenir el contagio. Sin embargo, sólo alrededor de la mitad de los adolescentes latinos de 13 a 17 años de edad han sido inmunizados contra la meningitis y la tos ferina.

La tos ferina (en inglés: “pertussis”) es una de las enfermedades respiratorias más comunes entre los adolescentes y adultos de los Estados Unidos. La tos ferina puede causar una tos muy intensa durante semanas o incluso meses. Entre el 50 y el 80 por ciento de los niños no vacunados que tienen un compañero de escuela con tos ferina contraerá la enfermedad, y el 90 por ciento de los niños no vacunados que viven con alguien que tiene tos ferina contraerá la enfermedad.

La meningitis, si bien es poco frecuente, es una infección grave que pude causar la muerte entre 24 y 48 horas después de la aparición de los primeros síntomas. La meningitis es una enfermedad sumamente contagiosa que se puede prevenir mediante la inmunización. De los que sobreviven, 1 de cada 5 queda con discapacidades permanentes que incluyen amputaciones de brazos o piernas, daño cerebral y sordera. Esta infección puede contagiarse de una persona a otra durante actividades cotidianas comunes, como estar en contacto cercano y compartir vasos.

Las autoridades de salud pública recomiendan que los preadolescentes y adolescentes reciban una vacuna antimeningocócica y una vacuna de refuerzo contra el tétanos, la difteria y la tos ferina (llamada “Tdap”, por las iniciales en inglés de “tetanus, diphtheria, and acellular pertussis”); estas vacunas, así como otras vacunas recomendadas, pueden obtenerse a través del programa VFC.

VFC ofrece vacunas gratis o a bajo costo

En los EE.UU., las tasas de inmunización de todos los adolescentes son mucho menores que lo que recomiendan las autoridades de salud pública. A fin de ayudar a las familias que de otro modo quizás no podrían vacunar a sus hijos por no poder pagarlo, el programa Vacunas para niños proporciona vacunas gratis o a bajo costo para los menores de hasta 18 años de edad. Los menores que reúnen los requisitos para recibir Medicaid, los que carecen de seguro médico y quienes tienen seguro médico privado que no incluye vacunas pueden ser elegibles para el programa VFC.

Se recomienda a los padres que se pongan en contacto con su proveedor de atención médica o departamento de salud pública local para averiguar si sus hijos son elegibles para el programa de vacunación VFC. Para averiguar cuál es el proveedor del programa VFC más cercano, los padres pueden visitar el directorio del VFC del Departamento de Salud Pública de California/La Coalición de Inmunización de California en vacunasymisalud.org (haga clic en Programa de vacunas).

Acerca de Eastmont Community Center

Eastmont Community Center fue fundado en 1967 en colaboración con la Iglesia Cristiana Discípulos de Cristo (Christian Church [Disciples of Christ]). La misión del centro es mejorar la calidad de vida de los niños, jóvenes, trabajadores adultos y ancianos pertenecientes a familias de bajos ingresos brindándoles servicios necesarios de educación, asistencia social, de salud y bienestar que promuevan el desarrollo personal y la autosuficiencia. Además de brindar servicios de emergencia como alimentos y ropa, vivienda y asesoramiento para encontrar empleo, Eastmont también ofrece servicios de desarrollo infantil, programas educativos para los jóvenes, clases de inglés como segundo idioma y para obtener la ciudadanía, programas de alfabetización para adultos y servicios para la ancianidad que incluyen comidas calientes y ejercicios de bajo impacto.

Contacto:

Catherine Cuello

ccuellovacunas@gmail.com

Tel (646) 367-3365

Celular (646) 483-9454

FUENTE Eastmont Community Center

Una Nueva Iniciativa de Inmunización para los Adolescentes Latinos en Los Angeles Hace Frente a las Bajas Tasas de Vacunación Contra la Tos Ferina y la Meningitis