Una revisión pionera en su clase concluye que el hábito de fumar...

Una revisión pionera en su clase concluye que el hábito de fumar provoca graves defectos de nacimiento

March of Dimes urge a las mujeres a dejar de fumar para salvar a sus bebés


COMPARTE ESTA NOTA

WHITE PLAINS, Nueva York, 12 de julio de 2011 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Para despejar cualquier duda acerca del grave daño que provoca en los bebés y las mujeres embarazadas el hábito de fumar, una revisión integral y sistemática, pionera en su clase, de todos los estudios realizados a lo largo de los pasados 50 años estableció claramente que el hábito de fumar en las madres provoca una serie de graves defectos de nacimiento, incluyendo defectos cardíacos, miembros faltantes/deformes, pié zambo, desórdenes gastrointestinales y desórdenes faciales (por ejemplo, en los ojos y labio/paladar hendido).

Fumar durante el embarazo es también un factor de riesgo para el nacimiento prematuro, afirma el Dr. Michael Katz, Vicepresidente Senior de Investigación y Programas Globales de la Fundación March of Dimes. El Dr. Katz manifiesta que la Fundación March of Dimes urge a todas las mujeres que planean quedar embarazadas, o que ya están embarazadas, a dejar de fumar inmediatamente para reducir su probabilidad de tener un bebé prematuro o con un grave defecto de nacimiento. Los bebés que sobreviven al nacimiento prematuro y al bajo peso al nacer corren riesgo de padecer otros problemas graves de salud, hace notar el Dr. Katz, incluyendo incapacidades de por vida, tales como parálisis cerebral, insuficiencia intelectual y problemas de aprendizaje. Fumar también puede hacer que resulte más difícil quedar embarazada y aumenta el riesgo de alumbrar un bebé muerto.

En 2009, alrededor del 20% de las mujeres de Estados Unidos declararon fumar. En todo el mundo, cada día cerca de 250 millones de mujeres fuman tabaco y esta cifra está creciendo rápidamente, de acuerdo a los datos presentados en la 14a. Conferencia Mundial sobre Tabaco o Salud que se celebró en Mumbai en 2009.

El nuevo estudio, denominado “Maternal smoking in pregnancy and birth defects: a systematic review based on 173,687 malformed cases and 11.7 million controls” (El hábito de fumar durante el embarazo y los defectos de nacimiento: una revisión sistemática basada en 173,687 casos de malformaciones y 11.7 millones de controles), realizado por un equipo liderado por Allan Hackshaw, del Cancer Research UK & UCL Cancer Trials Centre, del University College de Londres, será publicado online en el día de hoy en la publicación Human Reproduction Update de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología.

Cuando las mujeres fuman durante el embarazo, el feto es expuesto a sustancias químicas peligrosas tales como la nicotina, el monóxido de carbono y el alquitrán, advierte del Dr. Katz. Estas sustancias químicas pueden privar al feto del oxígeno que necesita para crecer y desarrollarse saludablemente.

Durante el embarazo, fumar puede provocar problemas para la propia salud de la mujer, incluyendo:

— embarazo ectópico;

— sangrado vaginal;

— desprendimiento de placenta, en el cual la placenta se despega de la pared uterina en forma parcial o casi total, antes del parto;

— placenta previa, una placenta baja que cubre parte o la totalidad de la abertura del útero.

Asimismo, se sabe que fumar provoca cáncer, enfermedades cardíacas, apoplejía, enfermedad de las encías y enfermedades oculares que pueden provocar ceguera.

La Fundación March of Dimes es la organización sin fines de lucro líder para el embarazo y la salud del bebé. Con subsidiarias en todo el país y su evento distintivo, March for Babies®, la Fundación March of Dimes trabaja para mejorar la salud de los bebés a través de la prevención de los defectos de nacimiento, los nacimientos prematuros y la mortalidad infantil. Para obtener los últimos recursos y más información, visite marchofdimes.com o nacersano.org. Encuéntrenos en Facebook y síganos en Twitter.

FUENTE March of Dimes

Una revisión pionera en su clase concluye que el hábito de fumar provoca graves defectos de nacimiento