Unicare dona medio millón de guías educativas para ayudar a que las...

Unicare dona medio millón de guías educativas para ayudar a que las familias y los doctores de Texas dialoguen sobre la obesidad infantil

La guía “hábitos saludables para niños saludables” estará disponible en las escuelas de todo el estado de Texas


COMPARTE ESTA NOTA

Austin, TX–(HISPANIC PR WIRE – BUSINESS WIRE)–11 de marzo de 2004–El estado de Texas ahora cuenta con un nuevo recurso que tiene el fin de ayudar a combatir la creciente epidemia de la obesidad infantil. UNICARE Life & Health Insurance Company (UNICARE) anunció hoy el donativo al Departamento de Salud de Texas (TDH, por sus siglas en inglés) de 500,000 copias de la guía educativa “Hábitos Saludables para Niños Saludables.” La guía no tienen costo para las escuelas primarias estatales y estará disponible en los 20 Centros Regionales de Servicio Educativo del Estado de Texas.

Esta guía enfatiza la participación familiar y proporciona estrategias prácticas para formar hábitos saludables en la alimentación y ejercicio. La guía proporciona consejos fáciles de seguir y trucos para una vida más sana; por ejemplo:

— Un Análisis de Hábitos Saludables para identificar dónde las familias podrían realizar cambios

— Información sobre cómo establecer metas razonables

— Una guía de alimentos nutritivos

— Maneras de integrar la actividad física en la rutina diaria

— Consejos de salud cuando uno sale con los hijos.

“’Hábitos Saludables para Niños Saludables’ actúa como un recurso creativo y educativo que complemente las iniciativas que existen en Texas para atacar la epidemia de la obesidad,” comenta Sandra Van Trease, gerente general y presidente de UNICARE. “El donativo es un reflejo de nuestro compromiso para fortalecer a las familias y profesionales de la salud con información y recursos que fomentan una vida más sana.”

El Consejo Directivo de la Salud, que supervisa al Departamento de Salud de Texas, aprobó hoy el donativo en una reunión en Austin. “Texas se encuentra en una lucha contra la epidemia de la obesidad infantil, donde el 39 por ciento de los estudiantes de cuarto año, el 37 por ciento de los que cursan el octavo año y el 30 por ciento de los que cursan el onceavo año, son considerados obesos o con sobrepeso por el estado,” comenta el Dr. Eduardo Sánchez, Director de Consejo del Departamento de Salud de Texas. “Recursos, como los de esta guía, nos proporcionan maneras creativas de impactar a los niños y a los padres de familia con información muy importante.”

Esta guía ha sido creada como consecuencia de un estudio del Buro de Salud Maternal e Infantil que encontró que la “falta de comunicación” entre médicos y familias crea una barrera que limita el diálogo acerca de la obesidad infantil. Este estudio recomienda el uso de materiales auxiliares en los consultorios para comunicarse con los pacientes y los padres de familia.

Desarrollada por WellPoint, la matriz de UNICARE, y las Asociación Estadounidense de Nutriología (ADA, por sus siglas en inglés), “Hábitos Saludables para Niños Saludables” fue revisada por más de 200 médicos y una panel de nutriólogos registrados.

“La alta incidencia de obesidad, espacialmente en los niños, es un problema serio de salud nacional,” comenta Marianne Smith Edge, nutrióloga registrada MS, RD, LD, FADA y Presidenta de la organización ADA. “ADA considera que la educación de los proveedores de servicio médico, padres e hijos es clave para ayudar a que los más jóvenes del país logren y mantengan un peso saludable. Esta guía servirá como una nueva herramienta para ayudar a que los padres y sus hijos establezcan y lograren metas de peso de una manera administrada.”

“Sentimos que la mejor manera de combatir esta falta de comunicación es desarrollando herramientas que ayuden a las familias a dialogar sobre la alimentación sana y el ejercicio,” dice Peter Juhn M.D., M.P.H., vicepresidente de recursos para la mejora de la salud de WellPoint. “Un adolescente con sobrepeso tiene 70 por ciento de probabilidad de llegar a ser un adulto obeso o con sobrepeso y un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, problemas cardiacos, asma y artritis. Este es una tema que afecta claramente a toda la familia.”

El senador Kyle Janek, cuyos esfuerzos fueron claves para hacer llegar la guía a Texas añade, “Como resultado de la epidemia de obesidad infantil, enfermedades como la diabetes, ateroesclerosis y problemas del corazón, ahora son más frecuentes en los niños. Para revertir esta tendencia creciente, debemos llegar a las familias con herramientas educativas que cambien su vida.”

“Hábitos Saludables para Niños Saludables” también está disponible sin costo alguno en formato electrónico en inglés y en español visitando: http://www.unicare.com y http://www.eatright.org.

WellPoint Health Networks, Inc. cubre las necesidades médicas de más de 15 millones de miembros y cuenta con más de 46 millones de miembros en todas sus especialidades en el país a través de Blue Cross of California, Blue Cross y Blue Shield of Georgia, Blue Cross y Blue Shield of Missouri, Blue Cross Blue Shield of Wisconsin, HealthLink y UNICARE. Visite Wellpoint en la red en: http://www.wellpoint.com. Blue Cross of California, Blue Cross y Blue Shield of Georgia, Blue Cross y Blue Shield of Missouri, Blue Cross y Blue Shield of Wisconsin son concesionarias independientes de Blue Cross y Blue Shield Association.

–30–

CONTACTO:

Unicare:

Mary Scholz Barber, 314-290-2013

o

Unicare – Hispanic Media Contact:

Nelda Skevington, 210-416-0418

Unicare dona medio millón de guías educativas para ayudar a que las familias y los doctores de Texas dialoguen sobre la obesidad infantil