Unir los puntos: Por primera vez un informe de seguridad vincula la...

Unir los puntos: Por primera vez un informe de seguridad vincula la investigación sobre el desarrollo de los niños y el riesgo de heridas involuntarias con recomendaciones de seguridad apropiadas para la edad



COMPARTE ESTA NOTA

WASHINGTON, 27 de abril /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Un estudio sobre el desarrollo de los niños y las heridas involuntarias, hecho público hoy por Safe Kids USA (http://www.usa.safekids.org), es el primero que vincula unos consejos de seguridad apropiados para la edad con un análisis exhaustivo de la investigación sobre el desarrollo cognoscitivo, físico y de comportamiento. Los resultados crearon un programa de recomendaciones necesarias de seguridad para que los padres y quienes cuidan a los niños lo sigan mientras los chicos crecen.

“Siempre hemos enseñado a los padres la forma de mantener seguros a los niños, pero este informe resalta precisamente el cuándo y el porqué son esenciales estas precauciones”, indicó Martin Eichelberger, M.D., fundador de Safe Kids Worldwide (http://www.safekids.org) y ex director del los Servicios de Traumatismos y Quemaduras del Children’s National Medical Center (http://www.childrensnational.org) en Washington, D.C. “Comprender las capacidades cognoscitivas, físicas y de comportamiento de los niños, y las limitaciones en varias etapas, es el primer paso para poder ser capaz de prever y prevenir las heridas graves”.

Según los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades (http://www.cdc.gov/spanish), en 2007 hubo más de seis millones de heridas involuntarias, que requirieron atención en las salas de emergencia, en niños en edades de 0 a 14 años. Esto quiere decir 12 heridas por minuto — y casi todas ellas eran evitables. Aunque el índice de muertes por heridas en la niñez de Estados Unidos ha disminuido el 45 por ciento en los 22 años en que Safe Kids ha estado operando, las heridas involuntarias siguen siendo la causa principal de la muerte y discapacidad en niños de 1 a 14 años en EE.UU.

La publicación de este informe, Raising Safe Kids: One Stage at a Time (Criando niños seguros: Una etapa a la vez) (http://www.safekids.org/stages/docs/SK Week 2009 Research Report.pdf), coincide con el lanzamiento de la Semana Nacional de Niños Seguros (National Safe Kids Week) (http://www.safekids.org/stages) y está basado en una amplia revisión de la bibliografía de investigación enfocada en el desarrollo de los niños y que se relaciona con las heridas involuntarias. El informe está dividido en cuatro etapas del desarrollo: Bebés (0 a 12 meses), Primera Infancia (1 a 4 años), Infancia Media (5 a 9 años) y Preadolescencia (10 a 14 años).

Cada etapa incluye una descripción del desarrollo del niño en esa edad, y consejos de seguridad fáciles de seguir para los cinco principales riesgos de heridas en los niños: caídas, heridas relacionadas con las bicicletas, heridas en autos, fuego y quemaduras, y envenenamiento.

El informe fue financiado por una subvención educativa de Johnson & Johnson (http://www.jnj.com/connect), empresa que también patrocina financieramente a Safe Kids Worldwide y la National Safe Kids Week (Semana Nacional de Niños Seguros).

Lo más destacado del informe:

¿Sabía usted que los bebés … ?

Tienen columnas vertebrales que no están totalmente desarrolladas, lo cual les hace vulnerables a heridas si no están en la posición correcta en un vehículo. Ellos tienen un ritmo más lento de digestión y una tolerancia más baja a los medicamentos. Su piel es más fina y más sensible, lo que significa que se puede quemar más rápido que la de un adulto. Para mantener seguro a su bebé:

— Use un asiento de auto semi-reclinado mirando hacia atrás, hasta que su bebé tenga al menos 1 año y 20 libras. Use por más tiempo un asiento de auto mirando hacia atrás si este asiento tiene limites más grandes para peso y estatura.

— Cuando dé medicinas a su bebé y para evitar una sobredosis, siga siempre las instrucciones y lea las etiquetas.

— No sostenga en sus brazos a su bebé mientras está cocinando o llevando líquidos y comidas calientes.

¿Sabía usted que los niños de 1 a 4 años … ?

Tienen músculos y huesos que todavía no se han desarrollado completamente. Además, ellos aún están aprendiendo la forma de equilibrarse y ajustar su posición para evitar las caídas. Ellos pueden pasear sin supervisión para explorar armarios y cajones que podrían contener químicos y venenos. Para mantener seguro a su niño de 1 a 4 años:

— Busque lugares seguros para jugar. Permita que su niño juegue solamente en áreas de juego que tengan 12 pulgadas de superficie segura, como trozos de caucho, fibra de madera, mantillo o arena fina bajo los aparatos, pues estos crean un terreno más suave en caso de una caída.

— Instale puertas en las escaleras para que los niños curiosos no se caigan, y asegure los muebles a la pared para evitar que se vuelquen sobre los niños si ellos tratan de treparse.

— Mantenga bajo llave y fuera del alcance de los niños las medicinas y los artículos caseros venenosos. Además, elija productos con envases a prueba de niños.

¿Sabía usted que los niños de 5 a 9 años … ?

Tienen problemas para reconocer y evitar los obstáculos y carecen de la capacidad de coordinación mano-ojo de los adultos. También corren un riesgo más grande de sufrir escaldaduras relacionadas con cocinar, especialmente por la cubertería y los hornos microondas. Si un niño es muy pequeño como para usar el cinturón de seguridad, él/ella corre riesgos de sufrir heridas graves en la cabeza, cara y órganos internos. Para mantener seguro a su niño de 5 a 9 años:

— Asegúrese de que los niños se pongan el casco y el equipo de protección cada vez que están sobre ruedas.

— No permita que los niños usen el microondas hasta que tengan la estatura suficiente como para alcanzar con seguridad los artículos en su interior y comprendan que el vapor puede causar quemaduras. Los niños de esta edad corren un riesgo más grande de sufrir quemaduras ocasionadas por cocinar que los adultos.

— Mantenga a los niños en los asientos elevados, con los cinturones a la cintura y al hombro, hasta que el cinturón de seguridad se ajuste correctamente.

¿Sabía usted que los preadolescentes … ?

Tienen una percepción visual menos definida que los adolescentes mayores y carecen de la capacidad de reconocer un objeto específico dentro de un contexto atiborrado. Esta es una capacidad importante para identificar los autos que vienen en las intersecciones muy transitadas. Es más probable que ellos estén sin ningún cinturón en el auto que los niños más pequeños, y participan en un comportamiento más riesgoso. Además, ellos podrían querer experimentar con sustancias sin la supervisión de un adulto. Para mantener seguro a su preadolescente de 10 a 14 años:

— Asegúrese de que su niño se ponga el casco y el equipo de protección cada vez que monte una bicicleta, patineta, monopatín, patine o esquíe — esto no debe ser negociable y usted debe dar ejemplo.

— Hábleles sobre la seguridad en el auto. Una vez que su niño pase la Prueba de Ajuste del Cinturón de Seguridad, enséñele a ponerse el cinturón todo el tiempo.

— Hable a su niño sobre los peligros de los artículos venenosos como gasolina, pintura en spray y medicinas.

“Las capacidades físicas, cognoscitivas y de comportamiento de su niño podrían afectar las precauciones que usted toma para ayudarle a evitar las heridas graves”, señaló Eichelberger. “Las heridas graves tienen efectos que duran hasta bien entrada la edad adulta, como las heridas a la médula espinal, daño cerebral y otros impedimentos físicos, lo cual puede ocasionar costosas facturas de la sala de emergencias, días perdidos de clase y oportunidades limitadas para la vida y un futuro empleo. Pero la buena noticia es que estas heridas pueden prevenirse si los padres y los que cuidan a los niños dan estos pasos correctos”.

La Semana Nacional de Niños Seguros (National Safe Kids Week) se llevará a cabo del 26 de abril al 3 de mayo de 2009. Para obtener información sobre los eventos de la Semana de Niños Seguros que se realizarán en su comunidad o para obtener un ejemplar del informe Raising Safe Kids: One Stage at a Time, visite http://www.safekids.org/stages.

Safe Kids USA es miembro de Safe Kids Worldwide, una red mundial de organizaciones cuya misión es la de prevenir las heridas involuntarias en la niñez, que es la causa principal de las muertes en los niños de 14 años o menos. Safe Kids trabaja en 17 países para reunir a los expertos en salud y seguridad, educadores, corporaciones, fundaciones, gobiernos y voluntarios para educar y proteger a las familias. Safe Kids Worldwide fue fundada en 1987 por el Children’s National Medical Center con el apoyo de Johnson & Johnson. 119,500 empleados en más de 250 compañías de Johnson & Johnson trabajan con los socios en el cuidado de la salud para influir cada día en las vidas de más de mil millones de personas en todo el mundo.

FUENTE Safe Kids USA

Unir los puntos: Por primera vez un informe de seguridad vincula la investigación sobre el desarrollo de los niños y el riesgo de heridas involuntarias con recomendaciones de seguridad apropiadas para la edad