UNITY se propone diversificar debates presidenciales futuros

UNITY se propone diversificar debates presidenciales futuros



COMPARTE ESTA NOTA

MCLEAN, Virginia, 23 de eptiembre /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Con el primer debate presidencial de la campaña 2008 a unos pocos días, UNITY: Journalists of Color, Inc. quiere asegurarse que este sea el último ciclo de elecciones que no incluya a mujeres o personas de color como moderadores.

(Logo: http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/20080723/UNITYLOGO )

UNITY, la mayor organización de periodistas en el mundo, hace un llamado a la Comisión de Debates Presidenciales para reevaluar un proceso que no ha reconocido la estructura demográfica cambiante de la nación y ha seleccionado apenas una mujer de color y un hombre de color para moderar los debates presidenciales en la trayectoria de 20 años de la comisión.

“Los periodistas seleccionados como moderadores este año son miembros sobresalientes y respetados de la profesión. Sin embargo, es un descuido evidente, tener tal falta de diversidad en una nación y en unas elecciones donde la raza, el género y la edad juegan un rol decisivo”, dijo Karen Lincoln Michel, presidenta de UNITY, durante una reunión del directorio de UNITY la semana pasada.

Jim Lehrer de PBS moderará el debate el 26 de septiembre; Tom Brokaw de NBC News el 7 de octubre y Bob Schieffer de CBS News el 15 de octubre.

En su reciente reunión anual de otoño, el directorio de UNITY censuró el aparente patrón de exclusión y resolvió trabajar con la comisión para lograr integrar mayor diversidad en los ciclos de elección futuros.

“Aunque es relevante que una mujer de color modere el debate del candidato vicepresidencial, la escasez de diversidad en los debates presidenciales de más alto nivel es extremamente perturbadora”, dijo Barbara Ciara, presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas de la Raza Negra (NABJ). “Gwen Ifill moderó el debate vicepresidencial en 2004, no hubiese sido tan difícil elevarla a uno de los debates presidenciales”.

Ifill, de Washington Week y NewsHour de PBS, moderará el debate presidencial el 2 de octubre. Ifill es afroamericana.

“El problema ocurre debido a que muy pocos puntos de distribución noticiosa de la nación emplean a periodistas de color para cubrir la política nacional, un hecho subrayado en un estudio conducido por UNITY y Walter Cronkite School of Journalism y Mass Communications en la Arizona State University”, dijo O. Ricardo Pimentel, presidente de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ). En una entrevista reciente en PBS, Bob Schieffer incluso indicó la falta de mujeres y gente de color en posiciones de reportaje clave y dijo que eso llevó a la comisión a ‘recurrir a tres personas de raza blanca mayores’ al seleccionar los moderadores para los debates”.

El estudio UNITY fue publicado en Julio durante una conferencia nacional de UNITY en Chicago y halló que los periodistas de color constituyen sólo el 13 por ciento de los grupos de periodistas acreditados en Washington.

“Es difícil comprender el proceso mental que permitiría que estos debates tengan un espectro tan limitado en una nación donde la gente de color muy pronto será una mayoría de la población”, dijo Ronnie Washines, presidente de la Asociación de Periodistas Nativo-Americanos (NAJA). “Otra ironía es que esta es la primera elección presidencial en la historia de EUA donde los candidatos claramente demuestran la diversidad cambiante de este país”.

En una entrevista con TV Week, Frank Fahrenkoph, copresidente de la comisión de debate, dijo no haber recibido “absolutamente nada más que comentarios positivos … del terreno político general” en cuanto a la selección de moderadores.

“No estoy seguro quién está incluido en el punto de vista del Sr. Fahrenkoph sobre el terreno político general, pero aparentemente no son los millones de personas de color, mujeres y jóvenes que deberían estar representados en los debates sobre quién será el próximo presidente de Estados Unidos”, dijo Jeannie Mariani-Belding, presidenta de la Asociación de Periodistas Asiático-Americanos (AAJA).

UNITY se propone diversificar debates presidenciales futuros