Univision, AACP y AACN unen fuerzas en un evento de exámenes de...

Univision, AACP y AACN unen fuerzas en un evento de exámenes de salud y revisión de medicación en San Antonio



COMPARTE ESTA NOTA

San Antonio, TX–(HISPANIC PR WIRE – BUSINESS WIRE)–23 de febrero de 2006–En un esfuerzo para abordar las principales disparidades de salud y la falta de servicios de cuidados de salud asequibles entre los latinos en San Antonio, un evento “brown bag” de revisión de medicación y exámenes de salud gratuitos, Tus Medicinas y Tu Salud, se realizará el domingo, 26 de febrero, desde el medio día hasta las 4:00 p.m. en La Villita Assembly Hall. El evento se espera que atraiga a más de 2,000 latinos, muchos cuyo primer idioma es el español, para consultas médicas sobre el consumo adecuado y seguro de sus medicamentos actuales, y exámenes de salud de índice de masa corporal, glucosa, presión sanguínea y colesterol. Además, los asistentes tendrán acceso a consejos de expertos líderes con relación a la cobertura de recetas médicas bajo el plan Medicare Part D y a información sobre carreras profesionales en farmacia y enfermería. Tus Medicinas y Tu Salud es una esfuerzo colaborativo entre Univision Television Group (KWEX-TV, KNIC), Univision Radio, la Asociación Americana de Escuelas de Farmacia (AACP), la Asociación Americana de Escuelas de Enfermería (AACN) y la comunidad de farmacia y enfermería de San Antonio en un evento que servirá de patrón para futuros eventos en otras comunidades en EUA.

“Estamos muy contentos de nuestra participación con AACP y AACN y sus instituciones miembros en Texas para ofrecer los servicios y la información tan necesarios sobre la ingestión de medicamentos”, manifestó, Jorge Daboub, vicepresidente de marketing y desarrollo empresarial para Univision Television Group. “Esta asociación nos permite cumplir con la incitativa de Univision; Salud es Vida, Entérate con el objetivo de ofrecer mayor educación, asistencia y compromiso con la comunidad hispana”.

Mientras actualmente existe un número estimado de 41.3 millones de latinos que viven en EUA, el acceso a los cuidados de salud de calidad continúa siendo difícil para muchos.

Según una encuesta de la Robert Wood Johnson Foundation en 2001, una quinta parte de los latinos hispanoparlantes no buscan tratamiento médico debido a las barreras del idioma, las mismas que comprometen considerablemente la calidad de los cuidados de la salud. Más aún, un porcentaje estimado de 35.3 por ciento de latinos actualmente vive sin seguro de salud. La falta de acceso a cuidados de calidad contribuye a las disparidades de salud en una población con un riesgo desproporcionado de adquirir diabetes o enfermedades cardíacas. Todos los asistentes al evento Tus Medicinas y Tu Salud están invitados a traer los medicamentos que consumen regularmente, incluyendo medicamentos bajo receta médica, medicinas de venta sin receta, y suplementos a base de hierbas de tal manera que los farmacéuticos practicantes y los estudiantes de cuarto año de farmacia puedan comprobar que los participantes estén consumiendo sus medicamentos en dosis correctas y utilizándolos de una manera adecuada y segura.

La facultad de enfermería y los estudiantes de prácticas avanzadas de enfermería trabajarán con los farmacéuticos para conducir exámenes de salud para comprobar los niveles elevados de glucosa y colesterol, presión sanguínea e índice de masa corporal.

“Las revisiones de medicación y exámenes de salud gratuitos facilitan a la comunidad latina acceso a consultas médicas que podrían potencialmente salvar vidas”, manifestó la vicepresidenta ejecutiva de la AACP, Dra. Lucinda L. Maine, Ph.D. “Las estadísticas muestran que cuando los pacientes reciben consultas de terapia sobre drogas regularmente, su riesgo de errores en la medicación y dolencias disminuye significativamente. Y conjuntamente con exámenes de salud tales como glucosa, presión sanguínea e índice de masa corporal, una consulta médica podría realmente salvar una vida”.

“La facultad de enfermería agradece esta oportunidad para compartir su pericia en promoción de salud y restauración con las familias en este evento tan especial”, manifestó el Dr. Jean E. Bartels, PhD, RN, presidente de la AACN. “Aplaudimos a Univision, la Campaña Nursing’s Future de Johnson & Johnson y a los otros patrocinadores por su dedicación a llevar nuestro mensaje a las poblaciones subatendidas y cultivar la salud de la comunidad latina de San Antonio”.

El evento Tus Medicinas y Tu Salud es una importante extensión de la plataforma de salud de Univisión, galardonada con el premio Peabody, lanzada en 2003, Salud es Vida, Entérate. En asociación con la AACN y la AACP, Univision planea duplicar el evento en numerosas comunidades clave a través del país.

Tus Medicinas y Tu Salud es patrocinada por HEB en asociación con la Asociación Americana de Escuelas de Farmacia, la Asociación Americana de Escuelas de Enfermería, University of Texas en Austin College of Pharmacy, el Centro a la Excelencia Hispana de la University of Texas, el Centro de Ciencias de la Salud de la University of Texas en la Facultad de Enfermería de San Antonio, Texas Pharmacy Association, Texas Society of Health System Pharmacists, Texas Federation of Drug Stores y la Campaña Nursing’s Future de Johnson & Johnson.

La Asociación Americana de Esuelas de Enfermería es una organización nacional cuya misión es servir a sus 92 colleges miembros, escuelas y sus facultades sirviendo como su defensora a nivel nacional.

La Asociación mantiene su compromiso con la educación y becas para mejorar la terapia de drogas. Para mayor información visite, http://www.aacp.org

La Asociación Americana de Escuelas de Enfermería (AACN) es la voz nacional de los programas de cuatro años de college y universitarios en el campo de enfermería. Representa a más de 585 escuelas de enfermería miembros en instituciones públicas y privadas en toda la nación, las iniciativas de educación, investigación, apoyo gubernamental, recopilación de datos, publicaciones y otros programas de la de la AACN trabajan para establecer estándares de calidad para estudios de postgrado y licenciatura en ciencias de enfermería, ayudar a los decanos y directores a implementar estos estándares, influenciar la profesión de enfermería para mejorar los cuidados de la salud y promover el apoyo público para estudios con título baccalaureate y de postgrado, investigación y práctica en ciencias de enfermería. Para mayor información, visite http://www.aacn.nche.edu.

Univision Communications Inc., es la compañía de medios en español líder en Estados Unidos. Sus operaciones comprenden Univision Network, la red de televisión de transmisión en español de mayor audiencia en Estados Unidos, llega al 98% de los hogares hispanos en EUA; TeleFutura Network, una estación de televisión en español de intereses generales, que fue lanzada en 2002 y ahora llega al 86% de los hogares hispanos en EUA; Galavision, la cadena de televisión a cable en español líder nacional; Univision Television Group, que es propietaria y opera 62 estaciones de televisión en los principales mercados hispanos de EUA y Puerto Rico; Univision Radio, el grupo líder de estaciones radiales en español, que es propietario y opera 69 estaciones radiales en 16 de los 25 principales mercados hispanos en EUA y 4 estaciones en Puerto Rico; Univision Music Group, que incluye Univision Records, Fonovisa Records, La Calle Records y un 50 por ciento de participación en las marcas de Disa Records con sede en México, así como compañías Fonomusic y America Musical Publishing; y Univision Online, el sitio de Internet en español número uno en Estados Unidos localizado en, http://www.univision.com. Univision Communications también tiene el 50 por ciento de participación en TuTv, una sociedad conjunta formada para transmitir los canales de televisión pagada de Televisa en EUA, y un 19.8 de participación sin derecho a voto en Entravision Communications Corporation, una compañía pública de medios en español. Univision Communications tiene su sede en Los Ángeles con operaciones de cadenas de televisión en Miami y estaciones radiales y oficinas de ventas en las principales ciudades a lo largo de Estados Unidos.

Para mayor información, por favor visite http://www.univision.net.

Univision, AACP y AACN unen fuerzas en un evento de exámenes de salud y revisión de medicación en San Antonio