Uno de cada tres padres de familia entrevistados no sabe de la...

Uno de cada tres padres de familia entrevistados no sabe de la fácil prueba de cetonas que puede ayudar a prevenir el comienzo de la cetoacidosis diabética en niños

Pruebas frecuentes ayudan a reducir la hospitalización por causa de esta afección que amenaza la vida


COMPARTE ESTA NOTA

Alameda, CA–(HISPANIC PR WIRE)–13 de septiembre de 2006–Los resultados de un estudio dado a conocer el día de hoy por Abbott y Niños con Diabetes (CWD, por sus siglas en inglés) indican que más de una tercera parte de los padres de familia de niños con diabetes tipo 1, no saben que una prueba casera para medir las cetonas en la sangre puede ayudar a prevenir el surgimiento o el progreso de la cetoacidosis diabética (DKA, por sus siglas en inglés), conocida comúnmente como un coma diabético. La DKA es una afección que pone en riesgo la vida y es la causa principal de mortalidad entre los niños con diabetes.

Las cetonas son sustancias que se forman en la sangre cuando la grasa se descompone para crear energía, debido a que hay niveles insuficientes de insulina. La deficiencia severa de insulina y los altos niveles de cetonas en la sangre ocasionan la DKA. Es necesario llevar a cabo pruebas frecuentes de cetonas durante una enfermedad, cuando el riesgo de desarrollar cetonas es notablemente mayor, con el fin de detectar y prevenir la DKA en niños que padecen de diabetes tipo 1, quienes producen poca o nada de insulina.

Los resultados del estudio, llevado a cabo por el grupo sin fines de lucro Niños con Diabetes (CDW, por sus siglas en inglés) en sociedad con Abbott Diabetes Care, revelan que más del 30 por ciento de los padres les hacen a sus niños pruebas para medir el nivel de cetonas sólo una o dos veces al mes. El 96 por ciento de los padres de niños con diabetes dijeron que ellos hacen pruebas de cetonas más frecuentemente cuando su niño está enfermo, pero un 30 por ciento no estaba al tanto de que una prueba de cetonas en la sangre podía realizarse fácilmente con un medidor de mano. Resultados adicionales del estudio revelan que el 75 por ciento de los padres de niños con diabetes siguen haciendo la prueba tradicional de cetonas en la orina, método que presenta los resultados con retrazo. Además, el 40 por ciento de los padres que fueron entrevistados anotaron que sus hijos habían perdido varios días de clase por enfermedad.

“Cuidar a un niño con diabetes siempre es un reto, pero se hace aun más crucial durante una enfermedad, dijo la Dra. Lori Laffel, MD, MPH, profesora adjunta de la Escuela de Medicina de Harvard y jefe de la sección de medicina pediátrica, de adolescentes y de jóvenes adultos del Centro de Diabetes Joslin. “Un medidor de mano usado para exámenes de rutina en casa, permite que los padres de niños con diabetes realicen pruebas de glucosa y cetonas en la sangre de una manera conveniente y fácil, para detectar inmediatamente niveles elevados de cetonas”, añadió la Dra. Laffe.

El método Precision Xtra(TM) de Abbott es un método simple, de dos pasos, que usa una muestra muy pequeña de sangre para medir tanto el nivel de glucosa como el nivel de cetonas en la sangre. Siendo uno de los únicos medidores portátiles disponibles para realizar pruebas dobles, Precision Xtra les ofrece a los padres de niños con diabetes y a las personas que tienen diabetes tipo 1 una solución simple para medir acertadamente los niveles de glucosa y cetonas sanguíneas en cualquier lugar. El medidor incluye ahora una tira reactiva más rápida, la cual hace que las pruebas frecuentes sean más prácticas.

De acuerdo con el estudio sobre gestión de días perdidos por enfermedad* , realizado en el 2005 por la Dra. Laffel, los niños y adolescentes con diabetes tipo 1 que se hicieron pruebas de cetonas sanguíneas con Precision Xtra mientras estaban enfermos, se hicieron la prueba más a menudo y tuvieron una incidencia considerablemente menor de visitas a salas de emergencias y hospitalizaciones, comparados con aquellos que midieron el nivel de cetonas con la prueba tradicional de la orina. La Asociación Americana de la Diabetes recomienda realizar la prueba de cetonas sanguíneas en lugar de la prueba de cetonas en la orina, ya que es un método más fiable para diagnosticar y controlar la DKA.

El sistema Precision Xtra está disponible en tiendas minoristas a escala nacional.

Información sobre la Cetoacidosis Diabética (DKA, por sus siglas en inglés)

La DKA (conocida comúnmente como coma diabético) es el resultado de una deficiencia severa de insulina y altos niveles de cetonas en la sangre. Las cetonas son sustancias que se forman en la sangre cuando la grasa se descompone para formar energía, debido a que hay niveles insuficientes de insulina. La DKA es la causa principal de mortalidad entre los niños con diabetes.

Información sobre Abbott Diabetes Care

Abbott Diabetes Care, con sede en Alameda, California, es un líder mundial en el desarrollo, fabricación y mercadeo de sistemas de control de glucosa, diseñados para ayudar a los pacientes a tratar mejor su diabetes. Abbott Diabetes Care está comprometido a desarrollar productos que reduzcan la incomodidad e inconveniencia causadas por el control de glucosa en la sangre, y a presentar sistemas que sean más fáciles de usar, que requieran muestras más pequeñas de sangre y que provean resultados más rápidos.

Abbott Diabetes Care tiene en los Estados Unidos varios sistemas de control de glucosa y tiras reactivas que están a la vanguardia de la tecnología, los cuales pueden usarse tanto en la casa como en un hospital. Entre sus marcas principales están: FreeStyle(R), FreeStyle Flash(R), FreeStyle Freedom(TM) y Precision Xtra(TM). Para obtener más información sobre Abbott Diabetes Care, visite http://www.abbottdiabetescare.com.

Información sobre Abbott

Abbott es una compañía global de cuidados de la salud, dedicada al descubrimiento, desarrollo, fabricación y mercadeo de productos médicos y farmacéuticos, incluyendo productos nutricionales, aparatos y sistemas de diagnóstico. La compañía emplea a 65.000 personas y mercadea sus productos en más de 130 países.

Puede encontrar los comunicados de prensa de Abbott y otra información, visitando el sitio Web de la compañía, http://www.abbott.com.

Información sobre Niños con Diabetes (CWD, por sus siglas en inglés)

La misión de Niños con Diabetes –una comunidad en Internet para niños, familias y adultos con diabetes– es promover un entendimiento sobre el cuidado y tratamiento de la diabetes, especialmente en los niños; aumentar la concienciación del público sobre la necesidad de un cuidado ilimitado para los niños con diabetes, en la escuela y en la guardería; apoyar a las familias que viven con la diabetes, y promover un entendimiento de la investigación para llegar a una cura.

Para obtener más información sobre Niños con Diabetes, visite: http://www.childrenwithdiabetes.com.

* Laffel LM et al, Sick Day Management Using Blood 3-hydroxybutyrate (3-OHB) Compared with Urine Ketone Monitoring Reduces Hospital Visits in Young People with T1DM: a randomized clinical trial. Diabet Med;23(3):278-84.

Uno de cada tres padres de familia entrevistados no sabe de la fácil prueba de cetonas que puede ayudar a prevenir el comienzo de la cetoacidosis diabética en niños