USHCC: Sentencia de la Corte Suprema sobre la SB1070 demuestra que Arizona...

USHCC: Sentencia de la Corte Suprema sobre la SB1070 demuestra que Arizona se extralimitó



COMPARTE ESTA NOTA

WASHINGTON, 25 de junio de 2012 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — La Cámara de Comercio Hispana de los Estados Unidos (United States Hispanic Chamber of Commerce, USHCC) anunció hoy su decepción respecto de la tibia sentencia de la Corte Suprema sobre la ley inmigratoria de Arizona conocida como SB1070. En el fallo de 5 a 3, la Corte Suprema esencialmente vació la ley de Arizona al eliminar tres de las principales disposiciones de la norma, lo que representa una importante victoria para la Constitución y la supremacía federal en la determinación del derecho inmigratorio. Sin embargo, la USHCC participó en un informe de amicus curiae, presentado por una coalición de instituciones hispanas de primera línea, en el que se solicitaba la derogación total de la ley.

A pesar de que la sentencia confirmó el artículo 2(B) de la ley, la Corte limitó significativamente el modo de aplicación de la norma. Este fallo también confirmó que el “poder federal de determinar la política inmigratoria está bien acordado”. Las implicancias para la comunidad económica de los Estados Unidos son claras. El juez Kennedy, que escribió por la mayoría, expresó: “La política inmigratoria puede afectar el comercio, el turismo y las relaciones diplomáticas para todo el país, así como las percepciones y las expectativas de los extranjeros de este país que buscan la máxima protección de las leyes”.

“Arizona puede tener frustraciones entendibles con respecto a los problemas que surgen de la inmigración ilegal, pero la legislatura de Arizona y la gobernadora Brewer se extralimitaron al aprobar una dramática ley contra la inmigración”, afirmó el presidente y director ejecutivo de la USHCC, Javier Palomarez. “Estamos contentos de que la Corte Suprema comparta nuestra visión”.

Palomarez continuó: “la SB1070 ha dañado mucho a las empresas de Arizona y ha costado miles de puestos de trabajo para el estado. La comunidad comercial hispanounidense continuará luchando contra la ley hasta que se logre su total derogación”.

Acerca de la United States Hispanic Chamber of Commerce

Fundada en 1979, la USHCC fomenta activamente el crecimiento económico y el desarrollo de emprendedores hispanos y representa los intereses de casi 3 millones de empresas hispanas de los Estados Unidos que, combinadas, generan más de $465,000 millones por año. Como organización, aglutina a más de 200 cámaras hispanas y asociaciones comerciales locales de los Estados Unidos y de Puerto Rico. Para obtener más información, visite http://www.ushcc.com.

FUENTE United States Hispanic Chamber of Commerce

USHCC: Sentencia de la Corte Suprema sobre la SB1070 demuestra que Arizona se extralimitó