Usted podría, sin saberlo, ser un proveedor de drogas

Usted podría, sin saberlo, ser un proveedor de drogas



COMPARTE ESTA NOTA

MIAMI, 25 de octubre /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Estados Unidos enfrenta un problema de fármacodependencia y la principal fuente de dicho problema es el botiquín familiar. De hecho, el proveedor del adicto… podría ser usted.

Lock Your Meds™ (Medicamentos bajo llave) es una campaña nacional multimedia y de base diseñada para reducir el consumo inadecuado de medicinas que requieren de receta médica al crear conciencia entre la población adulta acerca de su frecuente papel como “proveedores involuntarios” en contextos de consumo inapropiado de este tipo de medicinas, sobre todo por jóvenes. Las familias, escuelas y organizaciones comunitarias de todo el país conmemorarán el Día Nacional Lock Your Meds™ el 27 de octubre.

El diseño de la campaña Lock Your Meds™ es obra de la National Family Partnership (Alianza Nacional de Familias, NFP), entidad que auspicia la National Red Ribbon Campaign (Campaña Nacional del Listón Rojo) que se lleva a cabo en 132,000 escuelas del país año tras año del 23 al 31 de octubre. La NFP está conformada por una creciente red de 85 organizaciones afiliadas, entre ellas coaliciones locales, autoridades gubernamentales, escuelas y grupos de padres y madres que trabajan para mejorar las vidas de las familias desde las bases. La NFP ofrece una voz de alcance nacional y valiosos recursos a este tipo de grupos: una página web (www.lockyourmeds.org), folletos, una campaña de anuncios de servicio público y otros materiales.

Lock Your Meds™ es un llamado a actuar dirigido a padres, madres y familias para tomar una postura clara en contra del preocupante incremento en el consumo inadecuado de medicamentos que requieren de prescripción médica. Ya que 70% de los medicamentos consumidos como drogas provienen de amistades y miembros de la familia, la población adulta debe estar a la vanguardia en la línea de defensa ante este peligroso y prevenible problema de salud pública. “Muchos adolescentes que consumen medicamentos como drogas lo ven como algo normal porque hay una prescripción médica”, afirmó Peggy Sapp, presidenta de NFP y especialista en problemas de crianza y acompañamiento. “Guardar nuestras medicinas en un lugar seguro y dar información a nuestros hijos son dos tareas sencillas y accesibles para todos”.

Según la Administración de Servicios de Atención a la Salud Mental y el Abuso de Sustancias, cada día más de 4,000 jóvenes empiezan a experimentar con medicamentos que requieren de prescripción médica y el número de personas ingresadas en centros de tratamiento de adicciones se ha incrementado en 400% en los últimos 10 años.

“Estas cifras deben de enfatizar una realidad por todos conocida: el problema de fármacodependencia que crece con mayor rapidez en nuestro país es el abuso en el consumo de medicamentos que requieren de prescripción médica. El origen del problema suele encontrarse en los botiquines de nuestra propia casa”, apuntó R. Gil Kerlikowske, director de Políticas Nacionales para Controlar el Uso de Fármacos (ONDCP).

“Los analgésicos y otros medicamentos fuertes son muy útiles a quienes los necesitan”, comentó Marsha Stanton, directora ejecutiva de intercesión para King Pharmaceuticals. “Sin embargo, pueden resultar adictivos e incluso mortales cuando llegan a las manos equivocadas. Aconsejamos hacer un inventario, guardar las medicinas bajo llave, conversar con los hijos acerca de estos riesgos y sumarse a nuestra campaña”. King Pharmaceuticals brinda apoyo financiero para la campaña, así como programas de información comunitaria y nuevos analgésicos diseñados para evitar la propensión al abuso en su consumo.

Si desea más información sobre abuso de medicamentos que requieren de prescripción médica o quiere descargar materiales Lock Your Meds™ consulte http://www.lockyourmeds.org o http://www.nfp.org.

FUENTE National Family Partnership

Usted podría, sin saberlo, ser un proveedor de drogas