Verizon Wireless auspicia la Exposición ‘Corridos Sin Fronteras, Una Tradición de Baladas...

Verizon Wireless auspicia la Exposición ‘Corridos Sin Fronteras, Una Tradición de Baladas en el Nuevo Mundo’ en el Museo Histórico de San Diego

La exhibición viajera de la Institución Smithsonian hace su única parada en el sur de California entre el 14 de enero y el 5 de septiembre de 2005


COMPARTE ESTA NOTA

Irvine, CA–(HISPANIC PR WIRE – BUSINESS WIRE)–4 de enero de 2005–Verizon Wireless, propietaria y operadora de la red inalámbrica más avanzada y fiable de la nación, anunció hoy su auspicio de la presentación local de la exhibición viajera de la Institución Smithsonian, “Corridos sin Fronteras, A New World Ballad Tradition” (Una Tradición de la Balada en el Nuevo Mundo), en el Museum of San Diego History (Museo Histórico de San Diego). A partir del 14 de enero, la exhibición de ocho meses lleva a los visitantes por una travesía musical y visual con historias que se han cantado en comunidades en México y Estados Unidos desde principios del siglo diecinueve.

“Verizon Wireless se enorgullece de brindar su apoyo al Museum of San Diego History como anfitrión de esta exhibición que documenta y celebra el significado cultural e histórico de este género musical único en su estilo”, manifestó Jonathan LeCompte, presidente interino de Verizon Wireless para la región del sur de California. “Nuestra asociación con la San Diego Historical Society (Sociedad Histórica de San Diego), es efectivamente otro ejemplo de nuestro compromiso de apoyo para los eventos que son relevantes para nuestros clientes”.

Ya sea con el recuento de las aventuras de los héroes de la Revolución Mexicana, o abordando los problemas sociales del mundo moderno, los “Corridos” , las canciones narrativas mexicanas, dramatizan los valores más admirados, tales como la valentía, la lealtad, el respeto y la compasión. Esta exhibición bilingüe en gira recrea el desarrollo histórico de los “Corridos”, con estaciones de video y sonido que presentan instrumentos musicales, disfraces, memorabilia, documentos históricos, fotografías, y una unidad musical interactiva y un mapa que señala el origen de cada canción. Los visitantes podrán disfrutar el más moderno equipo de sonido portátil que toca la música de los “Corridos” con sus descripciones bilingües.

“Esta exposición verdaderamente admirable, trae a la vida una tradición de canto muy querida, que ha existido por cerca de un siglo”, manifestó Pedro Ochoa, Agregado Cultural del Consulado Mexicano en San Diego. “Fue muy importante que la gente en el sur de California haya tenido la oportunidad de ver, conocer y disfrutar de la exposición y, gracias al apoyo de Verizon Wireless, este objetivo se convirtió en realidad”.

Durante la exposición, el Museum of San Diego History también auspiciará eventos culturales que presentarán filmes de relevancia, conferencistas, músicos y coleccionistas de memorabilia de los “Corridos”.

San Diego es la octava y última parada de la gira de la exposición a través del país. La exposición ha se ha presentado en Washington, D.C.; San Jose, California; Denver, Colorado; San Antonio y McAllen, Texas; Kansas City, Missouri; y Albuquerque, Nuevo México.

The exhibición, organizada conjuntamente por UCLA Chicano Studies Research Center, The Smithsonian Institution Traveling Exhibition Service, y The Smithsonian Center for Latino Initiatives, aparecerá desde el 14 de enero hasta el 5 de septiembre en el Museum of San Diego History, localizado en 1649 El Prado, Casa de Balboa, en Balboa Park. El museo está abierto diariamente de 10 a.m. a 5 p.m. Para mayor información llame al teléfono 619-232-6203, Ext. 100 o visite: http://www.corridos.org.

Acerca de Verizon Wireless

Verizon Wireless es propietaria y opera la red inalámbrica más fiable de la nación, dedicada a ofrecer servicios a 42.1 millones de usuarios de voz y datos. Verizon Wireless, con sede en Bedminster, Nueva Jersey, es una sociedad conjunta de Verizon Communications (NYSE: VZ) y Vodafone (NYSE y LSE: VOD). Puede encontrar mayor información en Internet en http://www.verizonwireless.com. Para obtener material de video de calidad de transmisión de las operaciones de Verizon Wireless, visite http://www.thenewsmarket.com/verizonwireless.

Acerca de The San Diego Historical Society

San Diego Historical Society, una institución educativa y cultural, desde hace más 75 años se dedica a preservar y compartir nuestras cada vez más completas colecciones históricas y archivos extensos con nuestros miembros, visitantes y la comunidad. Localizada en el edificio Casa de Balboa en Balboa Park, la Sociedad opera el Museum of San Diego History y la Research Library en Balboa Park, el Serra Museum en Presidio Park, el Villa Montezuma House Museum en Sherman Heights, y el Marston House Museum en Balboa Park.

Más detalles sobre los “Corridos”

Entre los “Corridos” más famosos que presenta la exposición está, “La Balada de Gregorio Cortez”. La canción sirvió de inspiración para una película taquillera que narra los eventos reales de junio de 1901. Con Edward James Olmos en el papel estelar de Gregorio Cortez, un joven vaquero que mata a un sheriff cuando un intérprete convierte la pregunta inocente del sheriff en una amenaza peligrosa. El vaquero se escapa desatando una de las búsquedas de una persona más grandes en la historia de Texas. La comunidad mexicana se unió en su defensa, convencidos de que era perseguido únicamente por motivo de su raza.

Los “Corridos” son los fundamentos de la música “Norteña” del mundo moderno, como los representan Los Tigres del Norte, el grupo del género equivalente a Los Rolling Stones.

La popularidad de los “Corridos” se extiende mucho más allá de México y Estados Unidos. Las bandas famosas y los intérpretes como Los Tigres del Norte, Los Tucanes de Tijuana y Lupillo Rivera también disfrutan de la afición de las masas en América Central, Colombia y otros lugares de América del Sur.

–30–ST/np*

CONTACTO:

Verizon Wireless

Carlos G Giron

949-286-8194

Verizon Wireless auspicia la Exposición ‘Corridos Sin Fronteras, Una Tradición de Baladas en el Nuevo Mundo’ en el Museo Histórico de San Diego