¡Victoria de opciones educativas en Arizona!

¡Victoria de opciones educativas en Arizona!

Jueza de la Corte Superior declara constitucionales becas para niños minusválidos o bajo amparo temporal


COMPARTE ESTA NOTA

Washington, DC–(HISPANIC PR WIRE)–15 de junio de 2007–El Concilio Hispano para la Reforma y las Opciones Educativas (Hispanic CREO) aplaude al Instituto de Justicia (Institute for Justice o IJ) por su victoria a favor de las opciones educativas que benefician a niños minusválidos y a los que se encuentran bajo el amparo temporal de una familia o institución pública en Arizona.

La jueza Bethany Hicks de la Corte Superior del condado de Maricopa, emitió un fallo el miércoles 13 de junio afirmando la constitucionalidad del programa de opciones educativas de Arizona para niños minusválidos y para niños que se encuentran bajo el cuidado de familias o de instituciones de adopción.

“Este es otro mensaje de alerta hacia los oponentes al (derecho) a elegir escuela en Arizona; de hecho es una alerta que debería ser reconocida en toda la nación,” declaró Maite Arce, vicepresidenta de Hispanic CREO. “Estas becas han sido creadas para aquellos estudiantes que tienen una necesidad urgente de contar con un ambiente estable y de alta calidad, en donde realizar su aprendizaje. Según una encuesta reciente, en Arizona hay mucho apoyo a que los padres ejerzan su derecho a elección en el proceso educativo de sus hijos. Becas como éstas otorgadas bajo el principio de igualdad de oportunidades, deben protegerse y deben ponerse al alcance de todos los niños de Arizona para que éstos puedan tener acceso inmediato a la mejor educación. Nuestro aplauso y reconocimiento a la jueza Hicks por hacer lo que es mejor para los niños de Arizona.”

Arce se refiere a una encuesta dada a conocer en mayo en la cual los votantes de Arizona revelaron su apoyo sustancial a un programa de créditos tributarios llamado “Individual School Tuition Organization Tax Credit Program”, el cual también es un programa que otorga becas y fomenta la opción educativa. De los 300 votantes registrados en Arizona entre los cuales se realizó la encuesta, el 76 por ciento dijo apoyar el programa.

El Instituto de Justicia (IJ) y su oficina en Arizona, representó a seis familias las cuales intercedieron en una demanda para defender los nuevos programas de becas para niños minusválidos o amparados en hogares temporales.

“Esta es la quinta demanda iniciada por oponentes a la opción educativa en contra de los programas que ofrecen asistencia educacional y que fueran creados para ayudar a los niños en edad escolar de Arizona que están más necesitados, y es la quinta vez que los tribunales han tomado el lado de los niños,” dijo Tim Keller, director ejecutivo de las oficinas del Instituto de Justicia en Arizona. “Ya es hora de que aquellos que se oponen a una reforma genuina a la educación, reciban el mensaje y dejen estos pleitos legales sin fundamento. Todo lo que quieren nuestros clientes es una buena educación que vaya acorde con las necesidades únicas que tienen sus hijos.”

La Asociación Educativa de Arizona, la Fundación ACLU de Arizona, y “People for the American Way” entre otros grupos, iniciaron una demanda contra estos programas en febrero, con el argumento de que iban en contra de las Enmiendas Blaine de la Constitución estatal y de sus disposiciones sobre la educación.

El IJ, es un líder nacional en la defensa de la opción educativa. Asimismo se encuentra en este momento defendiendo las becas mantenidas por donaciones que gozan de créditos fiscales hechas por corporaciones e individuos de Arizona. El Instituto también ayudó a lograr una victoria en la Corte Suprema de los EE.UU., para la opción educativa en Cleveland, y logró defender de manera exitosa los vales (vouchers) en Milwaukee y los créditos tributarios en Illinois.

Hispanic CREO, con sede en Washington, D.C., fue fundada con el propósito de tratar la crisis en la educación de los latinos, fomentando el derecho a que los padres puedan tener opciones en la educación de sus hijos. Para más información por favor visite http://www.hcreo.org.

¡Victoria de opciones educativas en Arizona!