Video gratis demuestra los pasos de RCP ‘sólo con las manos’

Video gratis demuestra los pasos de RCP ‘sólo con las manos’



COMPARTE ESTA NOTA

DALLAS, 14 de septiembre /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — El Mes de la Herencia Hispana no sólo es una ocasión para celebrar la cultura de los hispanos en los Estados Unidos, sino que es además una oportunidad para aprender a salvar una vida. La American Heart Association ha creado un video, accesible sin costo en handsonlycpr.eisenberginc.com/resources.html, con instrucciones en español para administrar “Hands Only CPR” (resucitación cardiopulmonar sólo con las manos), una versión de resucitación cardiopulmonar en que no se aplica respiración boca a boca, solamente compresiones de pecho.

“Si la víctima no recibe la resucitación cardiopulmonar de inmediato, las probabilidades de supervivencia son pocas”, dijo Ismael Nuño, M.D., un cirujano cardiaco del Centro Médico del Condado de Los Angeles/Universidad del Sur de California y también portavoz de la American Heart Association. “En algunas áreas, los servicios médicos de emergencia pueden tardar en llegar. En muchos casos de emergencia, las personas no saben los pasos de la resucitación cardiopulmonar (RCP), no los recuerdan o ni han sido entrenadas. Por eso es importante pasar la voz en la comunidad hispana sobre este video y el aprendizaje de RCP, porque después de sufrir un paro cardiaco, la víctima morirá en unos pocos minutos si no recibe tratamiento”.

El paro cardiaco es la interrupción súbita y abrupta de la función cardiaca. Una víctima de paro cardiaco puede desplomarse, dejar de respirar de manera normal y perder conocimiento. Muchas víctimas de paro cardiaco parecen estar en buen estado de salud y no han sido diagnosticadas con ningún tipo de enfermedad cardiaca. El paro cardiaco puede ser provocado por un ataque cardiaco u otro problema coronario, la electrocución, el ahogo, el atragantamiento, o una sobredosis de medicamentos.

De acuerdo a la American Heart Association, cada año en los Estados Unidos, los servicios médicos de emergencia atienden a unas 300,000 víctimas de paro cardiaco, un trastorno que resulta en la muerte de hasta 92 por ciento de las personas que lo sufren fuera de un hospital. Los paros cardiacos causan hasta la mitad de las muertes cardiacas entre hispanos, de acuerdo a Morbidity and Mortality Weekly Reports (15 febrero, 2002), de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

La American Heart Association recomienda aplicar la resucitación cardiopulmonar “sólo con las manos” si se encuentra con alguien que se ha caído y no responde. Los pasos son simples: Llame al 9-1-1 de inmediato y empuje fuerte y rápidamente en el centro del pecho de la víctima hasta la llegada de servicios médicos profesionales. Se recomienda la RCP tradicional (con respiración boca a boca) para los niños e infantes, los adultos que se encuentran ya inconscientes y con alteraciones de respiración, y las víctimas de ahogo o problemas de respiración.

Las canciones con aproximadamente 100 golpes por minuto (http://www.americanheart.org/presenter.jhtml?identifier=3069235) aportan el ritmo que las personas deben seguir para administrar compresiones de pecho durante la RCP. Estas canciones, incluyendo “Bailamos” de Enrique Iglesias, tienen el ritmo necesario para dar 100 compresiones de pecho por minuto.

Para información gratuita sobre las enfermedades del corazón, sus factores de riesgo y medidas de prevención, y la RCP, ingrese a americanheart.org y haga clic en “español” o llame al 800-AHA-1212.

FUENTE American Heart Association

Video gratis demuestra los pasos de RCP ‘sólo con las manos’